Buscar

TRES DE TRES

Robert Kubica duerme líder en Azores tras un efímero jueves

Con solo tres breves tramos en una primera etapa acortada por la climatología, en todos ellos el scratch ha sido para Robert Kubica.

Robert Kubica duerme líder en Azores tras un efímero jueves

Robert Kubica duerme líder en Azores tras un efímero jueves

Robert Kubica llegaba al Rally de Azores con la obligación de seguir aprendiendo sobre tierra. Sin embargo, la caprichosa prueba del ERC celebrada en este archipiélago ha dado un cambio radical a los planteamientos de cada uno de los pilotos favoritos e incluso de los organizadores. De una jornada del jueves que estaba programada con cuatro tramos, finalmente ha tenido tres y el SS2 que finalmente ha sido el tramo inaugural ha sido acortado hasta los 6.3 kilómetros. Este hecho ha dejado la prueba en su primer día en poco más de 17 kilómetros cronometrados, poco espacio para abrir huecos.

Sin embargo, estos 17 kilómetros han sido casi una tortura china para todos los pilotos ya que la lluvia, los ríos que atravesaban la pista ya de por si embarrada y la niebla han sido el pan de cada tramo para todos, por lo que la conducción se ha convertido en una obra de arte y aguantar en pista todo un mérito. En esta tónica, sin embargo ha vuelto a sobresalir un piloto. Como ya hiciera en Canarias en su primer rally con el Citroën DS3 RRC, Robert Kubica se ha sobrepuesto a las condiciones adversas y a su falta de experiencia en una prueba con tanto barro y ha sido la referencia. Así, Robert Kubica es el primer líder del Rally de Azores tras su breve primera etapa al conseguir el scratch en los tres tramos de la jornada.

Sin embargo, los tres scratch sumados por Robert Kubica que le valen para ser líder de momento no le han servido para conseguir grandes ventajas, algo comprensible en una jornada de composición tan corta. Por ello, Robert Kubica lidera con un margten de 9.7 segundos sobre Jan Kopecký, actual líder del ERC. El piloto checo de Skoda Motorsport ha comenzado la jornada muy tranquilo y poco a poco ha cogido confianza para colarse en la segunda posición en el último tramo del día tras superar a Ricardo Moura, que con otro Fabia S2000 es ahora tercero. El piloto portugués ha sido la principal alternativa a Kubica durante los dos primeros tramos, perdiendo un poco de fuelle en los 2.2 kilómetros de la Súper Especial que cerraba el día.

Craig Breen, principal alternativa a Jan Kopecký en el campeonato a pesar de la distancia que los separa ha terminado esta pequeña jornada en cuarta posición superando a todo un conocedor de los secretos que esconden los tramos de los bellos parajes de las Azores como es Bernando Sousa, único representante entre los seis pilotos de cabeza con un Ford Fiesta RRC. Hablamos del sexteto de cabeza puesto que junto Jeremi Ancian cierra el grupo que puede luchar por la victoria a pesar del sufrimiento que ha tenido el piloto francés a los mandos de su Peugeot 207 S2000, algo que pocos esperaban puesto que ha sido el segundo clasificado en el QS y por ello contaba con una posición de salida más o menos favorable, a pesar de las condiciones adversas encontradas.

Más alejados y cerrando el top ten, Bruno Magalhaes encabeza otro grupo en el que luchan Jan Cerny y Mark Wallenwein, ambos con los Fabia S2000 que sin embargo no están mostrándose tan competitivos como se esperaba, algo que de momento también se puede trasladar a la persona de Magalhaes. Por su parte, Jaroslav Orsak es el único que se cuela entre los primeros con un coche R4 gracias a su maestría al volante y a que es uno de los perros viejos del campeonato. Por ello, Orsak es décimo a menos de 7 segundos de Wallenwein tras tres tramos en los que ha rendido muy bien, superando por ejemplo a un Jean-Michel Raoux que está sufriendo en exceso por abrir pista en esta primera jornada en Azores.

Tabla de Tiempos tras Etapa 1 del Rally de Azores ERC

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 11:13.5

2. Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) +9.7

3. Ricardo Moura (Skoda Fabia S2000) +10.5

4. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +11.7

5. Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) +13.6

6. Jeremi Ancian (Peugeot 207 S2000) +18.8

7. Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) +19.4

8. Jan Cerny (Skoda Fabia S2000) +39.8

9. Mark Wallenwein (Skoda Fabia S2000) +43.0

10. Jaroslav Orsak (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +49.8

Robert Kubica duerme líder en Azores tras un efímero jueves

2WD, Copa de Producción y Ladies

Como es lógico, en la Copa de Producción gracias a su buen rendimiento y al estar en el top ten, el líder es el checo Jaroslav Orsak. Sin embargo, el piloto de Mitsubishi no tiene el camino libre ni mucho menos ya que el rumano Keleti se ha situado tras estos primeros tres tramos a 4.3 segundos, seguido muy de cera por Pushkar. Estos dos pilotos cuentan con sendos Mitsubishi Lancer EVO X R4, por lo que de momento la lucha queda entre las mismas maquinarias, ya que el primero de los Subaru Impreza R4 es el de Marco Temepstini, pero ya pierde más de 22 segundos respecto a Orsak.

En la categoría de dos ruedas motrices (2WD), de momento se cumplen los pronósticos en este efímero inicio puesto que Sebastien Lefebvre con el Peugeot 208 R2 es el líder con más de catorce segundos de ventaja sobre el austriaco Hannes Danzinger, que de momento con el Renault Clio R3 no peude hacer sombra al piloto francés. Por su parte, el piloto local Diogo Gago con el primero de los Citroën C2 R2 Max es el tercer clasificado en una jornada muy complicada para estos coches, puesto que el barro no facilita la vida a los coches que solo cuentan con un eje que imprime toda la potencia sobre los neumáticos.

Por último, en la categoría Ladies Trophy o campeonato de féminas, el duelo a dos de momento cae del lado de la gran favorita. Con solo tres tramos y 17 kilómetros competitivos, Molly Taylor con el Citroën DS3 R3T es la líder con más de un minuto de margen sobre el Citroën C2 R2 de Ekaterina Stratieva, algo normal el rendimiento de ambos turismos y también por los pequeños problemas que ha arrastrado la piloto británica en los tramos de este difícil jueves.

Artículos recomendados