Buscar

PREVIO

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

La 50º edición del Rally RACC llega con el aliciente de la lucha por el título entre Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala.

Fernando Sancho

21 octubre 2014 16:34

Comparte:

0 0
El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

La 50º edición del Rally RACC de Catalunya llega con muchos alicientes como penúltima prueba del WRC, sobre todo porque el título del Mundial de Rallies está en juego y se puede decidir en favor de Sebastien Ogier en los tramos que rodean la localidad de Salou, en la Costa Dourada. Al margen de esto, la lucha por la victoria puede ser emocionante e incluso la lucha en la categoría WRC2 estará que arde tanto a nivel particular en la prueba como en la clasificación general.

Con todos estos puntos en juego, la prueba nace con un carácter festivo por cumplir 50 ediciones y eso se traduce además del tramo urbano en Barcelona, en una serie de actos que rodean el evento y que seguro que hacen las delicias de los aficionados. En cualquier caso, a modo de previo repasamos los puntos claves de la prueba en un pequeño previo de la decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies.

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

Recorrido

Tras el pertinente shakedown y el tramo urbano programado en la base del monte de Montjuic en Barcelona, la prueba se divide en tres jornadas de competición. El viernes se compite sobre grava y los dos últimas días de competición los vehículos pasan al asfalto de las carreteras en torno a Salou. En cualquier caso y dividiendo la prueba en distintas secciones, cabe destacar que el viernes los dos primeros tramos de cada bucle son sobre grava en su totalidad, mientras que 'Terra Alta' como es costumbre esconde pequeñas secciones de asfalto que suponen un reto para los World Rally Car, con neumáticos de grava y set up para esta superficie.

En la noche del viernes al sábado los equipos trabajan sobre los vehículos y los adaptan para competir sobre asfalto. La jornada del sábado es la más larga con 160 km contra el crono sobre asfalto liso, rápido y abrasivo con los neumáticos. Sin duda lo más destacado son los 50 kilómetros de 'Escaladei', tramo en el que se competirá dos veces en esta jornada y que supone usar secciones no utilizadas desde 2002. El día se cierra con un Súper Especial en Salou, sede de la prueba. El domingo se cierra con doble pasada por 'La Mussara' y 'Riudecanyes', haciendo este último de Power Stage.

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

Cambio de grava a asfalto

La noche del viernes al sábado es de mucho trabajo para los equipos, que deben pasar los vehículos de configuración de tierra a asfalto. Tras realizar las comprobaciones pertinentes habituales tras competir en seis tramos, en esta ocasión no se trabaja sobre los daños menores ya que casi todos los componentes se sustituyen. Hablamos de toda la base del coche ya que travesaños, cremallera de dirección, caja de cambios, diferencial trasero, suspensiones o frenos son sustituidos y en tiempo récord, ya que el proceso puede durar aproximadamente 15 minutos. En otros 45 minutos aproximadamente se colocan en el vehículo las piezas propias del asfalto.

Con la mayor parte de la trasera del coche siendo nueva, especialmente el travesaño y el diferencial, los últimos minutos son para colocar la suspensión y los frenos, aunque antes de esto ya estarán instalados los travesaños y el diferencial, la caja de cambios y eje delantero. Respecto a los frenos, pasan a ser de 355 mm en comparación con los 300 mm de diámetro y todo el sistema debe ser purgado. Lo último es trabajar en la geometría, la altura del coche y la inclinación. Al final, en 65 minutos el coche está completamente listo y con 10 minutos de sobra por si surge algún problema.

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

Previsión meteorológica

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la prueba se disputará totalmente en seco. La jornada del jueves y la del viernes tendrán un tiempo soleado con pequeñas nubes y temperaturas muy agradables que podrían llegar a los 24º C. A partir de este punto y en las jornadas del sábado y el domingo la temperatura irá descendiendo y el cielo podrá ir ganando en cúmulos, pero las posibilidades de lluvia en la jornada del domingo ni siquiera pasan del 20%, por lo que los aficionados encontrarán unas condiciones perfectas para acudir a Barcelona, Salou o a cualquier tramo de la prueba.

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

Favoritos

El Rally de Catalunya tiene dos grandes favoritos a la victoria y no son otros que los dos aspirantes al título. Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala pelearán por el campeonato en los tramos de grava y asfalto en Salou, aunque la diferencia es que el francés sabe lo que es ganar en esta prueba, puesto que Sebastien Ogier se llevó la victoria en 2013. A los pilotos de Volkswagen sin embargo le debería salir algún rival entre el resto de participantes y a tenor de lo visto en otras pruebas, Kris Meeke puede ser la principal amenaza con el DS3 WRC en una prueba en la que en 2011 terminó quinto con el Mini JCW WRC.

Los Hyundai i20 WRC están teniendo problemas para estar a la altura pero cualquier fallo que cometan sus rivales será aprovechado por dos hombres con mucha hambre. Thierry Neuville sabe lo que es ganar en el Rally de Alemania y Dani Sordo compite en casa, con el apoyo de los fans, por lo que la motivación será muy importante. Además, Mikko Hirvonen suele ser muy fuerte en esta prueba y tiene tres podios en las tres últimas ediciones, tanto con el Fiesta RS WRC como con el DS3 WRC.

El título del WRC se puede decidir en el Rally RACC de Catalunya

Tramos y Horarios

Jueves 23 de octubre de 2014

18:08h -> SS1 - Súper Especial Barcelona (3,20 km)

Viernes 24 de octubre de 2014

08:33h -> SS2 - Gandesa 1 (7.00 km) - Tierra

08:58h -> SS3 - Pesells 1 (26.59 km) - Tierra

10:01h -> SS4 - Terra Alta 1 (35.68 km) - Tierra

13:54h -> SS5 - Gandesa 2 (7.00 km) - Tierra

14:19h -> SS6 - Pesells 2 (26.59 km) - Tierra

15:22h -> SS7 - Terra Alta 2 (35.68 km) - Tierra

Sábado 25 de octubre de 2014

09:08h -> SS8 - Tivissa (3.96 km) - Asfalto

09:51h -> SS9 - Escaladei 1 (50.00 km) - Asfalto

11:14h -> SS10 - Colldejou 1 (26.48 km) - Asfalto

14:16h -> SS11 - Escaladei 1 (50.00 km) - Asfalto

15:39h -> SS12 - Colldejou 2 (26.48 km) - Asfalto

17:07h -> SS13 - Súper Especial Salou (2.24 km) - Asfalto

Domingo 26 de octubre de 2014

07:30h -> SS14 - LaMussara 1 (20.48 km) - Asfalto

08:20h -> SS15 - Riudecanyes 1 (15.55 km) - Asfalto

10:45h -> SS16 - LaMussara 2 (20.48 km) - Asfalto

12:08h -> SS17 - Riudecanyes 2 (15.55 km) - Asfalto

Artículos recomendados