Buscar

GUIA WRC

WRC 2016: el calendario

Catorce citas para la nueva temporada entre las que destaca el viaje a China.

Laura Castro

14 enero 2016 11:15

Comparte:

0 0
WRC 2016: el calendario

Cuando la FIA dio a conocer el borrador del calendario para la temporada 2016 comenzó la polémica. Añadir una prueba más suponía un aumento en el presupuesto, pero si además esa prueba se celebra en China y supone un gasto mucho más elevado. Algunos equipos mostraron su disconformidad con el nuevo calendario por la traba económica que supondría. De hecho, M-Sport se vio obligado a pedir una prórroga para inscribirse como constructor oficial por dificultades para lograr el presupuesto. Finalmente, Hyundai, Volkswagen y M-Sport lograron cuadrar números para convertirse en los equipos oficiales del 2016 y afrontar todos los rallys del calendario.

Los equipos no fueron los únicos en sufrir los problemas del programa 2016. Algunos de los organizadores de los rallys tampoco acercaban posturas con la FIA. De hecho, las citas de Monte Carlo y Córcega se plantaron al no llegar a un acuerdo con el promotor CRM por los derechos televisivos. La amenaza tomaba más consideración al recordar las temporadas de 2009 a 2011, cuando la cita de Mónaco cambió el WRC por el ERC atraídos por el trabajo llevado a cabo por Eurosport a la hora de informar sobre el rally. Finalmente, tanto Córcega como Monte Carlo decidieron continuar esta temporada y formar parte del calendario de 2016, tras llegar al correspondiente acuerdo con el promotor CRM.

Las novedades

Sin duda, la principal sorpresa es la parada en China del 8 al 11 de septiembre. Pero no es la única. Al sumar una prueba más, la FIA se vio obligada a agrupar las citas y por ello el mes de octubre será el más estresante para equipos y pilotos. La afición disfrutará de un rally prácticamente cada fin de semana de ese mes gracias a las pruebas de Francia, España y Gales. Un año más, el WRC sube el telón con la mítica cita de Monte Carlo, pero esta vez no se cerrará la temporada en territorio británico. Australia y su selva tropical pondrán el broche de oro a la temporada. Un rally que el año pasado resultó todo un quebradero de cabeza y desató un conflicto entre Michele Mouton y algunos pilotos. La falta de visibilidad en la especial nocturna puso en pie de guerra a Meeke y a Ogier que, apoyados por sus equipos, llegaron a plantearse un boicot en el RACC si las condiciones de seguridad no eran las adecuadas.

WRC 2016: el calendario

A la novedad del cierre en Australia, se añaden otras como el monstruoso tramo de 80 km del rally de México. La especial de Guanajuato se convierte en la más larga del Mundial de rallys desde 1983. Sin duda, toda una etapa maratón que pondrá a prueba a los pilotos y a los neumáticos en una especial de resistencia. Otras pruebas presentan cambios logísticos, como es el caso del Rally de Suecia que tras varios años centrando el parque de asistencia en el norte, en Hagfors, ha decidido cambiarlo al puerto de Karlstad. El resto de novedades específicas de cada una de las 14 citas que componen el calendario se conocerán a medida que la temporada vaya avanzando, ya que muchos itinerarios están aún pendientes de confirmación.

Las pruebas del 2016

Rally Monte Carlo: 21-24 de enero

Rally Suecia: 11-14 de febrero

Rally Guanajuato, México: 3-6 de marzo

Rally Argentina: 21-24 de abril

Rally Portugal: 19-22 de mayo

Rally Italia: 9-12 de junio

Rally Polonia: 1-3 de julio

Rally Finlandia: 28-31 de julio

Rally Alemania: 18-21 de agosto

Rally China: 8-11 de septiembre

Rally Francia: 29 de septiembre-2 de octubre

Rally RACC España: 13-16 de octubre

Rally Gales, Gran Bretaña: 27-30 de octubre

Rally Australia: 17-20 de noviembre

Fuente de fotografías: Volkswagen Motorsport; Hyundai Motorsport.

Artículos recomendados