Registro gratuito

Problemas con el calendario para la próxima temporada
Problemas con el calendario para la próxima temporada

POLÉMICA WRC 2016

Problemas con el calendario para la próxima temporada

Córcega y Monte Carlo podrían quedarse fuera de las citas del 2016 si no hay acuerdo.

LAURA CASTRO - 14 OCTUBRE 2015 12:32

Problemas con el calendario para la próxima temporada

La polémica está servida. Si los fabricantes ya no estaban contentos con la decisión de la FIA de incluir a China en el calendario y pasar así a 14 pruebas, ahora la problemática se centra en las citas de Córcega y Monte Carlo. Estos dos rallys son los únicos que aún no han firmado un acuerdo con el promotor CRM o con la FIA. El plazo marcado tiene como fecha límite el día 30 de noviembre y de no firmarse, Monte Carlo y el Tour de Corse podrían caerse del calendario de la temporada 2016. Según Autosport, el desacuerdo podría centrarse en los derechos televisivos.

Lo cierto es que de no alcanzar un pacto, las consecuencias podrían desatar toda una crisis en el WRC. Por un lado, podrían pasar a disputarse de 14 a 12 pruebas. Y, por otro, si Monte Carlo y Córcega se niegan a ceder, ¿por qué iban a mantener el acuerdo el resto de pruebas? Jean Todt, Presidente de la FIA, ha dejado el problema en manos del promotor y ha asegurado que es él el que debe "hablar con los organizadores de los eventos incluidos en el calendario". Jean Todt se muestra tranquilo ante esta polémica y asegura que esperan llegar pronto a un acuerdo.

Problemas con el calendario para la próxima temporada

Equipos descontentos

M-Sport y Citroën han sido los primeros en alzar la voz sobre el aumento de pruebas del calendario. Pasar a 14 rallyes podría "tener un efecto muy negativo sobre la posibilidad de continuar en 2017", declaró Yves Matton, director del equipo francés, para Autosport. Malcolm Wilson, homólogo de Matton en M-Sport, aseguró que la cita de China sería bienvenida siempre y cuando sustituyera a otra de las pruebas del calendario.

De hecho, Wilson aseguró que aunque le gustaría "ver a China como una oportunidad real" gracias a su "gran potencial de negocios", la realidad es que "disputar 14 rallyes es muy difícil". Jost Capito, director deportivo de Volkswagen, también dio su opinión al respecto y aseguró que supondría "un millón más en el presupuesto" y que "los fabricantes no querían, pero los organizadores de los rallyes y la FIA son mayoría". Capito confesó que en realidad, la opinión de los equipos no tenía demasiada relevancia.

Problemas con el calendario para la próxima temporada

Monte Carlo ya cambió el WRC por el Europeo

No es la primera vez que la cita de Mónaco se queda fuera del calendario del Mundial de Rallyes. Entre 2009 y 2011, la organización del rally prefirió la visibilidad que les otorgaba Eurosport con el ERC que la que tenían con el promotor del WRC. La organización del Monte Carlo se mostró muy satisfecha con el espectáculo llevado a cabo por Eurosport por lo que no sería descabellado que volvieran a apostar por el ERC de no llegar a un acuerdo con el promotor y la FIA de aquí al 30 de noviembre.

Lo mismo podría suceder con Córcega. Tras varios años alejada de la máxima categoría de los rallyes, la Isla Mediterránea podría dejar su regreso en una única aventura y seguir los pasos de Monte Carlo de cara al Europeo. No será hasta finales de noviembre cuando se conozca el resultado de todos los cambios del calendario 2016 y sus consecuencias. Lo cierto es que tanto los organizadores como algunos equipos se muestran muy descontentos con las novedades, por lo que el calendario de la próxima temporada podría volver a sufrir cambios.

Fotos: Volkswagen Motorsport; M-Sport; Citroën Racing.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33