Buscar

RENOVADA GAMA

En detalle: Nueva gama Mercedes Atego Euro-VI

Llega el momento de conocer al cuarto y último miembro de la familia en recibir la nueva imagen de Mercedes-Benz.

En detalle: Nueva gama Mercedes Atego Euro-VI

En detalle: Nueva gama Mercedes Atego Euro-VI

Aunque ya os dimos las primeras pinceladas de este nuevo Mercedes Atego a principios del mes pasado, es hora de conocer la nueva gama que contará con un aspecto visual renovado, siguiendo los pasos de los otros tres modelos de la marca de Stuttgart y cerrando así el ciclo de renovación visual que han recibido todos los modelos de la marca a la par que se iban incorporando las nuevas motorizaciones que cumplen con el reglamento Euro VI, que en el caso del Atego tendrán opciones de cuatro cilindros que irán desde los 156 CV para el uso más urbano y hasta los 299 CV para esfuerzos más considerables en largas distancias o en terrenos complicados de obras.

Cabe decir que el Mercedes Atego es el cuarto y último miembro de la familia de camiones Mercedes-Benz que recibe esta actualización. Un camión que entregó unos geniales datos de venta en 2012 y que llega con un lavado de cara para seguir con su buena línea, siendo además éxito de ventas en el segmento de distribución de radio de 6,5 a 16 toneladas de peso como carga máxima permisible. Un segmento ligero que le permite al Atego contar con una versatilidad que le convierte en el camión idóneo para muchos trabajos, ganando además en calidad, fiabilidad, bajando coste de mantenimiento y reparación, así como la durabilidad, todo ello por un precio bastante respetable.

Diez posibilidades de motorización

La principal novedad de la nueva gama del Mercedes Atego es la llegada de los motores Euro VI, que cumplen con la normativa actual de emisiones y consumo. Mercedes ya había anunciado la composición de la gama de motorización para el Atego, pero está ha quedado confirmada con los motores totalmente rediseñados, con tecnología BlueEfficiency. Comenzando por los motores de cuatro cilindros, que cuenta con capacidad para 5.1 litros, en total hay siete posibles opciones. Las cuatro válvulas con dos árboles de levas con sincronización ajustable de la válvula de escape están disponibles en las versiones de 156 CV como opción menos potente y llegando hasta los 170 CV, todos ellos para condiciones de esfuerzos cortos. La llegada de siete propulsores se contrapone al plan inicial donde estaban programados solo seis.

Para aquellos que necesiten una mayor entrega de potencia, recién salidos de un completo diseño llegan los motores de seis cilindos que cuentan con tres propulsores que van desde los 238 CV para el más pequeño hasta los 299 CV para el motor más potente, con una cilindrada para todos ellos de 7.7 litros. En total diez nuevas variantes de motores Euro que cuentan además con una amplia gama de transmisiones en cualquiera de las versiones tanto manual como automática para adaptarse a cada rango de potencia y las necesidades de cada conductor.

El consumo además está muy cuidado, en especial en bajo régimen, consiguiendo sin ir más lejos una reducción del 90% en las emisiones de gases contaminantes así como en un casi 50% el consumo de combustible. Este hecho se consigue gracia a la recirculación del gas del escape una vez enfriado y a una caja de escape compacto que integra perfectamente un sistema SCR con un filtro de partículas en bucle cerrado. El uso además de los sofisticados BlueTec 6 como nueva tecnología de tratamiento de gases consiguen los datos ya mencionados.

En detalle: Nueva gama Mercedes Atego Euro-VI

ESP y transmisión de serie

La fuerza motriz de los nuevos motores se transmite a través del sistema Mercedes PowerShift 3 con unas transmisiones de seis u ocho velocidades que son montadas en serie en Alemania. La reciente introducción del sistema de ocho velocidades Mercedes PowerShift 3 hace que el cambio automatizado esté disponible en los motores más grandes, algo que no sucedía en anteriores gamas y modelos. El cambio manual puede ser de seis a nueva marchas dependiendo de la opción elegida en la Gama Atego, teniendo en este caso de cambio manual la palanca de cambios en una posición ergonómica directamente sobre la pendiente del panel de los instrumentos, siendo cómoda y accesible.

La nueva configuración del sistema de transmisión del nuevo Atego incluye de serie el Control de Estabilidad Assist, sistema conocido como ESP en cualquier turismo. Un nuevo diseño de dos etapas, con un freno motor de descomprensión de alto rendimiento -que en el caso del motor de seis cilindros está disponible en una potencia de 300 kW- que funciona en el conjunto de los frenos de disco con control electrónico en todos sus ejes para entregar un manejo óptimo y los mayores niveles de seguridad. Además, en los motores de seis cilindros, Mercedes-Benz ofrece el retardador sin desgaste de iman permanente con 650 NM de par de frenado, lo que supone un apoyo adicional al sistema completo de frenado.

En detalle: Nueva gama Mercedes Atego Euro-VI

Lavado de cara externo e interno

Con la llegada de la nueva gama Atego, uno de los puntos flacos de Mercedes queda cubierto ya que el Atego se adapta como hemos comentado a la perfección a la distribución y transporte para rangos de carga máxima de 6,5 a 16 toneladas en el segmento GVWR. En apariencia, el nueo Atego encaja perfectamente con el nuevo diseño e imagen corporativa mostradso en los nuevos modelos Actros, Antos y Arocs, del que ya os hablamos hace unos días. Un nuevo diseño que comienza desde la parta de adelante con un parachoques integrado con luces de circulación diurna (una versión LED está disponible como opción) y que define así un rostro característico para el Atego, con una identidad que tiene sus tintes individuales pero que también concuerda con la familia actual de camiones de Mercedes-Benz.

Dentro de la cabina del nuevo Atego, el conductor se encuentra en una cabina totalmente rediseñada respecto a los modelos anteriores ganando en términos de estilo y funcionalidad como ya le ha pasado a las cabinas de sus tres hermanos mayores. Todo el panel de control gira en torno a su pantalla gráfica clara y a un volante multifunción de serie que opcionalmente puede ser de cuero. Los asientos también han sido y en el aspecto de comodidad y habitabilidad en el habitáculo, para las cabinas más grandes ha ganado con varias opciones como son mejores apoyos en cabeza y brazos a la hora de conducir y la inclusión de 7 zonas de colchón de espuma fría. Además, para hacer frente a las distribuciones de rango corto, el nuevo Atego ofrece la posibilidad de incorporar dispositivos multimedia, junto a la funcionalidad habitual en el segmento eléctrico y electrónico.

Muchas opciones para diversos trabajos

Con las mejoras ya mencionadas y amplias revisiones y también mejoras en aspectos como el chasis, la suspensión trasera y la cabina de montaje, junto con el nuevo sistema de dirección, el nuevo Atego establece nuevos estándares para la dinámica de conducción, la comodidad y la seguridad. Un total de 42 variantes de modelos diferentes representa esta nueva Gama Atego, que abarcan una amplia gama de longitudes de distancia entre ejes, tres longitudes de cabina y otras opciones, pudiendo asi satisfacer las necesidades de todos los conductores y siendo útil en todo tipo de trabajo.

Artículos recomendados