Buscar

SEGURIDAD

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Aprende sobre la importancia de saber todo lo referente a la hoja de rescate en tu coche

Ángel Aranguren

05 mayo 2018 21:08

Comparte:

0 0
Aprende todo sobre la hoja de rescate

Cuando investigaba a profundidad el tema a tratar en este especial me di cuenta de algo muy fundamental, y es el factor tiempo, nada más importante a la hora de una emergencia, y para que lo valla sabiendo, una simple hoja o ficha le puede salvar la vida, me refiero a la protagonista de este especial, "La Hoja de Rescate". En el pasado el personal de recate como por ejemplo los bomberos o los de primeros auxilio, les era mucho más sencillo rescatar a alguien que estuviese envuelto en algún accidente tránsito, los vehículos eran más simples a la hora de extraer de los mismos a las víctimas. En la actualidad los coches son más complejos, y esa es la razón por la cual vienen cada uno viene con una hoja de rescate no importando la marca, modelo o precio, todos, absolutamente todos en el mundo entero, viene con una hoja de rescate.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Concepto de la hoja de rescate

Es un documento, una hoja o ficha de cartón impreso normalmente en formato A4, donde esta expresado las especificaciones técnicas con respecto a la seguridad de los vehículos. Este documento es sumamente importante para los rescatistas ya que los va a dirigir de una forma muy certera a la hora de la extracción de los lesionados, producto de algún accidente de tránsito, sencillamente porque en la hoja de rescate se muestra en figuras las zonas más viables de la carrocería, cosa que le permitirá a cualquiera que esté intentando rescatar a alguna persona del coche tener éxito oportuno, recuerden que el tiempo es oro en medio de un accidente de tránsito.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

La ubicación de la hoja de rescate

Este importante documento debe estar impreso a todo color en un folio Din A4 y debe estar ubicado primordialmente en el parasol del conductor, sin embargo, hay coches donde lo ubica en el parasol del copiloto. Existen personas que tienen en sus vehículo muchos elementos de seguridad preventiva y de tiempo real, porque nada mejor que tener buenos frenos, los frenos de emergencia en perfecto estado, conos de seguridad, linternas, extintores y muchos otros elementos, pero también tienen varias hojas de rescate en distintos lugares estratégicos, porque la ubicación de ella también va a depender en la posición en que allá quedado el vehículo, de tal manera que mientras esté más a la mano será mucho más rápido el rescate.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Detalles con los autos hibrido y eléctricos

En estos tipos de coches los rescates de complican mucho más debido a que las baterías de ion de litio son muy poderosas cuando están cargadas, por lo tanto sino se saben manipular pueden llegar a ser muy peligrosas ya que son baterías de alta tensión. Normalmente estas batería están en la parte trasera del coche o debajo del piso del vehículo, más que todo de la parte central hacia atrás. Por lo tanto, es muy prudente antes de comenzar intentar entrar al habitáculo para extraer a alguna persona, primero buscar la hoja de rescate, no valla ser que estemos actuando por el camino equivocado y terminemos electrocutados, mucho más si el accidente tiene que ver con el agua, o lo que es aun pero el hundimiento en algún ríos, mar o lago.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Información que se encuentra en la hoja de rescate

En ella vamos a encontrar todo sobre el esqueleto y carrocería del vehículo en cuestión, de tal manera que nos informara cual es la parte más vulnerable del con respecto a cortes, fracturas y rompimiento total de alguno de los lados de la carrocería para así entrar al habitáculo y sacar a los heridos, siempre y cuando tengamos a mano alguna herramienta exacta para hacer esos cortes. También vamos a encontrar la información de los competentes de alta tensión, la ubicación de las cargas de Airbags, el tipo de combustible que utiliza el coche, la ubicación de los generadores de gas, las unidades de control y las partes débiles de la carrocería para poder cortarlas como ya dijimos con anterioridad.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Consejos finales

Un consejo importante es pegar esta hoja con cinta adhesiva en varios lugares del coche, para facilitar la información del mismo mucho más rápido, porque el tiempo determina las vidas en peligro. Muchos estadistas de seguridad automotriz y por supuesto de seguridad vial, han declarado en varias oportunidades que desde el momento que ocurre el accidente hasta que el ingreso a algún hospital cercano, no debe pasar más de 60 minutos, porque es el tiempo máximo que una persona herida de gravedad puede aguantar ser atendida sin antes fallecer, es por eso que desde un principio les hable sobre que el tiempo es oro con respecto a rescatar a alguien en algún accidente de tránsito, y es por eso la gran importancia de la hoja de rescate en tu coche.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Existen muchas maneras de pegar la hoja de rescate, incluso la puede mandar a imprimir en una hoja con pegamento, en algunos países de Latinoamérica le dicen hoja calcomanía. Ahora bien, si su coche por cualquier motivo no trajo la hoja de rescate, no se preocupe, solo debe comunicarse con la agencia donde lo adquirió y solicitarle una. Si usted compro un coche usado y este no trajo la hoja de rescate, tampoco debe de preocuparse porque puede conseguirla en algún concesionario cerca de su perímetro, allí lo van a asesorar con respecto a conseguir la hoja de recate.

Aprende todo sobre la hoja de rescate

Por otro lado, le voy a aconsejar algo mucho más fácil, y es ubicar la hoja de rescate por internet, de tal manera que puede aprovechar esta increíble herramienta tecnológica, siéntese en su computador y busque en Google la "Hoja de Rescate" colocando la marca, modelo y año de su vehículo, al darle Enter, este genial buscador de la web lo llevara a infinitas paginas donde puede encontrar la hoja de rescate exacta de su vehículo, solo debe imprimirla y pegarla en los parasoles.

Artículos recomendados