Buscar

MECÁNICA

Aprende todo sobre la Polea Damper

Un componente mecánico muy importante que esta presente en todo motor de combustión interna.

Ángel Aranguren

17 mayo 2019 18:17

Comparte:

0 0
Aprende todo sobre la Polea Damper

En este especial vamos a estar tratando un tema muy interesante como es el la Polea Damper, debido a su gran importancia por ser este un elemento fundamental para el buen funcionamiento del motor de un vehículo. Estudiaremos su concepto, sus fallas, su mantenimiento, sus partes y por supuesto el funcionamiento de este maravilloso componente mecánico, que aunque desde un ángulo básico pareciera ser un tema complejo, realmente no lo es, de hecho es muy simple aprender todo lo referente de la Polea Damper, así que sin más preámbulos entremos de inmediato en el tema.

Aprende todo sobre la Polea Damper

Comencemos por su concepto

La polea dámper es un componente mecánico que está ubicado en el extremo del cigüeñal, de forma cilindrada con orificios y rieles donde las correas que mueven las demás poleas del motor pasan por ella. Este polea juega un papel fundamental para el buen funcionamiento de los motores de combustión interna, y su trabajo es absorber las vibraciones generadas en el giro del cigüeñal, aprovechando a su vez el movimiento rotativo para así mover las poleas auxiliares como las del alternador, la bomba de agua y la del compresor del aire acondicionado entre otras, a través de una correa trapezoidal.

Aprende todo sobre la Polea Damper

Por otro lado debemos recordar que por causa de la variedad existente de motores, las poleas se fabrican para que sean adaptadas a cada vehículo, incluyendo los motores de alto desempeño donde la polea damper tradicional se reemplaza por una polea sólida, es decir, esta no posee la goma entre la polea y la pista de la banda, debido al alto torque que existen en este tipo de motores, de lo contrario el hule de la polea no soportaría la tensión generada por los giros.

Aprende todo sobre la Polea Damper

Funcionamiento de la Polea Damper

Como ya dijimos en el concepto su trabajo es el de absorber las vibraciones generadas en el giro del cigüeñal, pero haciéndolo de forma vertical, y a su vez, controla la tensión de la correa de distribución. Por otro lado cabe destacar que la Polea Damper presente no solo en los motores a gasolina sino también en los motores diésel, los cuales a través de los años han venido perfeccionándose ofreciendo más poder y por ende más vibraciones. Estas fuertes tensiones en el motor obligan a la polea damper a amortiguar las variaciones de tensión, y esto se da más que todo en motores grandes que hacen vida en los camiones e incluso en los todoterrenos. Finalmente si esta polea no está bien montada y ajustada las mismas vibraciones que ella controla terminaran destruyéndola.

Aprende todo sobre la Polea Damper

Composición y partes de la Polea Damper

Como dijimos en el inicio de este especial la polea damper tiene forma cilíndrica, pero además, esta es metálica por un lado y por el otro es de caucho, con el propósito de que la amortiguación este presente y así evitar una corta vida. La parte que posee caucho es la que se coloca fija contra el cigüeñal para evitar futuras fracturas las cuales son muy difícil de detectar a simple vista, ya que normalmente las fallas se descubren por las vibraciones al ralentí, por lo que la polea damper debe amortiguar los choques, estar equilibrada y a su vez tener el mismo peso que la polea de origen, ya que si no funciona bien el cigüeñal estará en peligro de dañarse al igual que el sistema de distribución, la correa, la bomba de la dirección e incluso el compresor del aire acondicionado, es decir, todo lo que tenga que ver con poleas del motor.

Aprende todo sobre la Polea Damper

Como detectar desgastes en la Polea Damper

Creemos que esta parte del especial es muy importante ya que le ayudara a prevenir mayores problemas en su motor, de tal manera que lo primero que le vamos a recomendar es que trate de ver si en el área de amortiguación, es decir, en el caucho, logra ver pequeñas grietas causadas por el endurecimiento de la superficie por el largo uso, es más, cuando tienen un ángulo de 45 grados ya es un indicio de desgaste debido al tiempo excesivo con el motor al ralentí, así que atentos, recuerde que todo se desgasta con el tiempo.

Aprende todo sobre la Polea Damper

La deformación

Otro desgaste fácil de detectar es la deformación del caucho que suele pasar desapercibido cuando no se desmonta la polea para revisarla profundamente. Esta deformación sucede porque la cara posterior del amortiguador está más cerca del motor, es decir, más cerca del calor y contaminación. También cuando el usted vea que el caucho está separado de la polea también debe sustituirla de inmediato, y otro aspecto importante que nos ayudara a verificar si la polea genera fallas son las ranuras dañadas o algunas marcas de fricción de las pestañas de desgaste metálicas en las ranuras, sin dejar a un lado los cojinetes que conforman la polea damper, porque estos también con el tiempo de uso son agrietados o partidos, lo que generaría entonces más vibraciones de lo normal.

Aprende todo sobre la Polea Damper

Todo esto es causado porque simplemente se ajusta mal un par de torsión durante la instalación, de tal manera que la solución para esto es la de sustituir la polea damper pero percatándose de que cada modelo exige el ajuste de su par de torsión exacto como conocimiento obvio, y para esto la mano de los expertos sería lo mejor. Ahora bien, todo lo que acabamos de informarles, son simplemente averías puntuales, sin embargo, existen averías completas, es decir, la polea damper sencillamente termina rompiéndose literalmente e incluso es posible que se desprenda totalmente del motor provocando daños nefastos. Todo esto ocurre por falta de un buen mantenimiento, de tal manera que la mejor solución a todas estas averías es la de sustituya la polea damper de cigüeñal antes de que sea demasiado tarde y genere daños más costosos.

Artículos recomendados