Registro gratuito

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento
El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

COCHES

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

Conoce más acerca del Diferencial de un vehículo y su funcionamiento.

ÁNGEL ARANGUREN - 28 ENERO 2018 19:06

Desde hace un tiempo bastante considerable hemos venido desarrollando varios temas mecánicos para que ustedes queridos lectores, puedan seguir aprendiendo, educándose y culturizándose muchísimo más, porque en el mundo automotriz hay muchas riquezas con las cuales nos podemos nutrir, de tal manera que este especial le vamos a estar tratando el tema del diferencial de un vehículo su funcionamiento y los distintos diferenciales que existen.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

Concepto y Funcionamiento

El diferencial es un elemento mecánico encargado de trasladar la rotación producida por el motor hacia las ruedas encargadas de la tracción, es decir, permite que las llantas de la derecha y de la izquierda giren a velocidades distintas, según la curva que esté tomando el coche, esto significa que cuando un coche toma una curva hacia la derecha, la rueda de este lado gira un recorrido más corto con respecto a la rueda izquierda, y lo mismo sucede en el caso contrario. Es bueno que recordemos un poco los tiempos pasados porque antiguamente las ruedas de los coches estaban montadas de manera fija sobre el eje, lo cual causaba que una de las dos ruedas se forzara más de lo debido generando desestabilización en el coche, de tal manera que el diferencial hace el trabajo que conlleva su nombre, hace la diferencia mejorando la conducción del vehículo.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

Partes del Diferencial

.- De entrada vamos a comenzar con el Carter o Carcasa, este se alinea a todo el mecanismo compuesto por una parte central en donde se encuentra ubicada la corona.

.- El Piñón de Ataque el cual toma el giro del eje de salida de la caja llevándolo a la corona.

.- La Corona, esta toma el giro del piñón de ataque llevándolo en una dirección correcta para así rotar las ruedas motrices.

.- Caja de satélites, esta caja está unida a la corona y en ella hay unos engranajes.

.- Núcleo, aquí están cuatro satélites o piñones los cuales están engranados a dos ruedas cónicas que se le denominan planetarios.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

.- Palieres, estos unen el giro del diferencial a través de los piñones en conjunto con la rueda.

.- Bloque del diferencial, es un sistema que soluciona los problemas causados por la pérdida de tracción en condiciones difíciles.

.- Cubo, estos son muy frecuentes en los coches ligeros, y son necesarios para desacoplar y acoplar los palieres con diferencial delantero. Los cubos son muy importantes debido a que conecta o desconecta la doble tracción partiendo del comando interior del automóvil.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

Tipos de Diferencial

Esto es importante destacar porque así como hay muchas marcas y modelos de autos obviamente también los componentes que estos llevan consigo también son diferentes, adaptándose cada cual a su marca y modelo. Los tipos de Diferenciales son los siguientes:

.- Autoblocantes: Este sistema es el más usado, sim embargo los sistemas electrónicos están a punto de terminar de reemplazar este sistema ya que los electrónicos realizan el trabajo a través de sensores.

.- Diferencial de deslizamiento limitado: Este diferencial esta subdivido en dos tipos los cuales son:

A) Autoblocante mecánico: Son usados en vehículos de viajes largos que normalmente son de tracción trasera y estos usan una serie de discos de fricción, distribuyendo la potencia en todas las ruedas de forma coherente.

B) Autoblocante por discos de fricción: Tiene discos independientes que se cruzan entre ellos y es el más común entre los autoblocantes mecánicos.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

.- Diferencial viscoso o Ferguson: Son los que llevan una carcasa en el árbol de transmisión el cual cubre los discos intercalados entre sí, y también se encuentran incorporados en la caja de cambios.

.- Diferencial Torsen: Este nombre viene de la denominación en ingles Torque Sensitive y es sensible al par, de tal manera que su funcionamiento es más completo y eficiente porque trabaja dependiendo la velocidad a la que este circulando en la curva. El reparto entre las ruedas es mucho más representativo según las condiciones en las que se esté conduciendo. Para ser un poco más específico del funcionamiento de este diferencial destacamos que se va accionando por tres pares de ruedas helicoidales, estas funcionan como un mecanismo de tornillo sin fin.

.- Diferencial de deslizamientos controlados: Son simplemente embragues multidisco y su trabajo es con un paquete de discos conductores presionados por un sistema hidráulico. Este diferencial también es llamado como sistema Haldex y cumple la misma función que los diferenciales viscosos, pero parecido al sistema del funcionamiento de un embrague o acopladores multidisco.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

Hablando un poco sobre el eje motriz con diferencial podemos decir que consta de engranajes en forma de "U" en el eje, y la transmisión del motor hace girar la rueda grande, la cual hace girar a los engranajes más pequeños. Por otro lado los coches de tracción delantera traen el diferencial integrado en la estructura de la transmisión, y los vehículos de tracción trasera usan el eje de transmisión, el cual sé que el motor y el eje trasero se comuniquen. En cuanto al diferencial en los vehículos de tracción en las cuatro ruedas en honor a la verdad se necesitan tres diferenciales, ya que ambos ejes son motrices y las ruedas directrices crean una circunferencia de radio mayor que las no directrices.

El diferencial, sus partes, tipos y su funcionamiento

Consejos finales

Siempre debemos revisar nuestros vehículos, hacerle mantenimiento y darle mucho amor, para sí evitar llanto y dolor, sobre todo se evita de manera inteligente que nuestro bolsillo se desangre, es decir, cuando le damos mantenimiento a nuestros vehículos ahorramos mucho dinero. En cuanto al diferencial lo primero que debemos hacer es revisar el aceite cada 6 meses, y para comprobar el nivel del aceite el auto debe estar en posición horizontal. Con tan solo revisar el nivel de aceite usted podrá determinar si las demás cosas están bien o malas depende de usted que todo marche bien.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS