Registro gratuito

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador
Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

COCHES

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Conoce más acerca del radiador, su historia, componentes y funcionamiento en el coche.

ÁNGEL ARANGUREN - 07 ENERO 2018 21:13

El radiador es un componente muy importante para el buen funcionamiento del auto, y uno de los componentes que mantienen el motor del auto con vida, es quien logra que el motor no se recaliente de tal manera que un motor sano es un coche que rueda. Existen varios y distintos radiadores debido a los diferentes vehículos con sus distintas marcas. En este artículo vamos a profundizar un poco sobre este importante componente refrigerante de un coche, su historia, sus partes y su funcionamiento.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Algo de historia

Es de entenderse que el inventor del radiador es el mismo que invento el primer auto del mundo, nos referimos al ingeniero alemán, señor Karl Benz, quien por supuesto fue el también inventor del motor refrigerado Bóxer el cual adopto el Volkswagen Escarabajo y también algunos aviones. De tal manera que en el 1886 Karl Benz junto a su primer automóvil crea un sistema de refrigeración por agua dirigiéndola a través d tubos paralelos lo que hoy día conocemos como radiador.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Posteriormente a estos primeros trabajos el también alemán Gottlieb Daimler, aporto cierta evolución y mejora en el radiador, lo cual consistía en unos 500 tubos cuadrados de ¼ de pulgada y 12 centímetros de largo unidos de manera horizontal, los cuales estaban a su vez separados por una especie de cables o laminas muy delegadas, pero que cumplían con su función que era la de separar y permitir el flujo de aire mientras el coche este en movimiento. En la actualidad, y motivado a tantos avances tecnológicos, los radiadores son más pequeños y compactos con menos tubos lo cual lo hace más liviano, adaptándose a los estándares automotrices de nuestra época moderna.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Concepto

Es un dispositivo refrigerante que permite intercambiar calor en dos maneras, unos es a través del aire ambiente que es cuando el vehículo está en movimiento, y el otro es a través del agua y aún más allá a través de refrigerante líquido gracias a las tecnologías actuales, de tal manera que sencillamente es un componente que impide que el motor se recaliente y posteriormente se queme por completo. En términos generales, el radiador esta hecho de cobre formado por tubos separados en distancias iguales y exactas y en forma paralela, dichos tubos cuentan con un sistema der aletas lo cual le permite ampliar la superficie logrando que el calor se disipe.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Componentes

Lo primero que debemos saber es que el cuerpo central del radiador tiene un diseño de panal gracias a que está formado por aletas y tubos, partiendo de esta aclaración podemos determinar los diferentes componentes que conforman el radiador de un vehículo los cuales son:

.- Cuerpo núcleo con diseño de panal lo cual es la base estructural

.- Tubos, estos son los llevan el fluido refrigerante a través del motor y bajo un proceso cíclico.

.- Aletas, son las láminas hechas de cobre las cuales permiten el pase del aire cuando el automóvil está en movimiento, aportando una gran ayuda a los tubos para así impedir que el motor recaliente.

.- Juntas, son un sistema de sellados que se encargan de unir con exactitud todas la partes invitando fugas de agua o refrigerante.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

.- Mangueras, realmente son dos y con respectos a los tubos que son mucho más delegados y hechos de cobre, estas son mucho más gruesas y son hechos de goma o en sus efectos de platico resistente al calor, una de ellas lleva el refrigerante al calentador mientras que la otra lo lleva hacia la manifold de admisión.

.- Tapa, simplemente es eso, una tapa o tapón de presión el cual mantienen el sistema de enfriamiento a una presión exacta de 14 Lb / pulgadas cubicas.

.- Abrazaderas, son las que ajustan y aprietan las uniones de las mangueras al cuerpo del radiador y también a las entradas al motor.

.- Laterales, son un sistema de estructuras de metal paralelas a los tubos el cual lo que hace es reforzar el cuerpo en si del radiador.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

.- Colector, es una lámina de cobre ubicada en la parte superior e inferior del radiador donde van unidos los tanques y tubos a través de soldadura.

.- Tanques, referente a este componente del radiador no podemos hablar solo de uno porque realmente son dos y ambos trabajan de forma cíclica, es decir, un tanque contiene el fluido refrigerante el cual es pasado por los tubos disipando el calor que proviene del motor. El otro tanque es el que recibe el fluido refrigerante una vez que ha sido enfriado para volver a presentarlo de nuevo a través de las mangueras y comenzar nuevamente el ciclo repetitivo.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Funcionamiento

Ya hemos venido explicando cual es la función general de radiador la cual es no dejar que el motor se recaliente, a través de los tubos y aletas más el fluido refrigerante, sin embargo, existen radiadores con flujo descendentes los cuales cuando el refrigerante que viene del motor el cual obviamente es caliente llega al tanque superior, el refrigerante más frio que se encuentra en el tanque inferior vuelve al motor causando un ciclo perfecto de refrigerio. También es importante destacar lo radiadores de flujo cruzado, el cual, cuando el refrigerante caliente, va al depósito lateral del radiador, fluyendo el mismo a través de los tubos hacia el tanque que está en el otro extremo del radiador.

Historia, componentes y funcionamiento del Radiador

Tipos de radiadores

Como regalo les traemos los diferentes tipos de radiadores como para queden muy nutridos con respecto a este interesante tema, estos son: Tubulares, Tubos de aire, Nido de Abeja, Circulación descendente, Circulación Transversal y de Láminas de Agua. Y como consejo le podemos indicar que siempre es bueno el buen mantenimiento de todos los componentes de nuestro coche, sean mecánicos, eléctricos y electrónicos, porque el buen funcionamiento de nuestro vehículo realmente depende es de nosotros mismos. Revise siempre el radiador, vea si le hace falta fluido refrigerante o no, revise los tanques del mismo, también las mangueras por si tienen fugas, en términos generales ame a su auto.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS