Buscar

SUV SUPERLATIVO

Audi eleva el Q3 a la potencia RS

Estamos acostumbrados a hablar de los modelos RS de Audi en sus turismos, pero por primera vez, la marca de los cuatro aros lleva el sobrenombre RS a un SUV.

Audi eleva el Q3 a la potencia RS

Audi eleva el Q3 a la potencia RS

Audi nos tiene acostumbrados a ofrecer modelos de altas prestaciones en prácticamente todos sus modelos. Desde el compacto A3 hasta el A8, todos tienen sus variantes deportivas, ya sea en formato deportivo, las versiones S, o en un formato más radical con las versiones RS. Hasta ahora, este formato no había llegado a los SUV, salvo en el caso del Audi SQ5 TDI, una incursión tímida en este sentido que utilizaba una versión potenciada del potente V6 TDI de la marca alemana.

Pero ya en el pasado Salón de Ginebra Audi nos dejaba ver el primer SUV que llevaría el sobrenombre más radical de la marca, el Audi RS Q3. Como todos los modelos RS, se trata de un modelo diseñado y fabricado por la filial Quattro GmbH, encargada de firmar los modelos de altas prestaciones de Audi.

El Audi RS Q3 recurre al galardonado motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea, turboalimentado, que ofrece unos nada despreciables 310 caballos de potencia. El par motor es otra de sus grandes virtudes, con un total de 420 Nm, disponibles entre 1.500 y 5.200 revoluciones por minuto, lo que ofrece una gran elasticidad, y buena respuesta en todo el rango de utilización del motor.

Para la caja de cambios se ha optado por una S-Tronic de 7 velocidades, con doble embrague, que permite tres modos distintos de funcionamiento, normal, sport, y manual, en el que el conductor accionando las levas del volante, o utilizando la palanca de cambios especifica RS puede decidir el momento en el que quiere cambiar de marcha. Esta caja de cambios permite además al sistema Quattro transmitir toda su potencia al tren delantero, siendo capaz de repartir el par entre los dos ejes e incluso transmitir todo al tren posterior en caso de pérdida de tracción con extrema rapidez.

Con esto el Audi RS Q3 consigue unas cifras de aceleración bastante respetables, con solo 5,2 segundos en el 0 a 100km/h, y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora. A pesar de estas buenas cifras, y de tratarse de un SUV, el consumo se mantiene en cifras contenidas, conformándose con 8,8 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado.

La estética acompaña

Audi eleva el Q3 a la potencia RS

Pero los modelos RS no solo son radicales en sus prestaciones, si no también en su estética, y el Audi RS Q3 no es una excepción. Dos espectaculares tomas de aire laterales sirven para dar un respiro al sistema de frenos, y canalizar el aire, junto a una pequeña toma de aire inferior, en la que destaca el logotipo de Quattro. Las formas musculosas que ya conocemos de otros modelos como el RS 6 o el RS 7, también están presentes en este RS Q3.

En la parte trasera, un alerón continua la línea del techo en la parte superior, mientras que en la inferior un enorme difusor deja hueco a su gran tubo de escape ovalado, y con terminación cromada. Completan el kit las taloneras específicas del modelo RS, y los arcos del techo cromados, que junto a la carrocería rebajada en 25 milímetros respecto a la versión tradicional, dan al Audi RS Q3 una apariencia exterior impresionante.

Como ocurre con el resto de la gama RS de Audi, el RS Q3 tampoco descuida su imagen interior, con pedalera en aluminio, esferas especificas terminadas en gris, con la serigrafía en blanco y agujas en color rojo, asientos deportivos con la inscripción RS Q3, e inserciones en color negro brillante. El paquete se completa con un revestimiento de techo en color negro, y el volante deportivo, con la parte inferior achatada.

Audi eleva el Q3 a la potencia RS

Precio y disponibilidad

En el equipamiento de serie del Audi RS Q3 también se incluyen el Audi parking system plus, el Audi sound system, los faros xenón plus y los grupos ópticos traseros en tecnología LED. A petición del cliente, Audi monta sistemas de asistencia e información al conductor de última generación como el MMI navigation plus, Audi connect, con teléfono de automóvil incluido, y el sistema de audio Bose Surround Sound System.

El nuevo Audi RS Q3 llegará a los concesionarios el próximo mes de noviembre, y lo hará a un precio en nuestro país que parte de los 62.400 Euros, el doble que la versión básica del Audi Q3. Por último, señalar que como el resto de la gama Q3, el nuevo Audi RS Q3 se fabricará en la planta de Martorell, en España.

Artículos recomendados