Buscar

FUTURO REAL

Chevrolet Bolt EV concept: el vehículo eléctrico real de General Motors

Parcialmente cubierto por el nuevo Volt 2016, GM destapa al fin su esperado eléctrico de 200 millas.

Sergio J. Cabrera

18 enero 2015 14:00

Comparte:

0 0
Chevrolet Bolt EV concept: el vehículo eléctrico real de General Motors

Chevrolet Bolt EV concept: el vehículo eléctrico real de General Motors

El Salón de Detroit, inaugurado esta semana, ha tenido dos protagonistas de excepción, El nuevo Chevrolet Volt 2016 y el sorprendente Ford GT conceptual.

Pero junto a estos ha habido otro importante lanzamiento de General Motors, más relevante de lo que pudiera parecer en un principio y curiosamente similar al del Volt. Similar tanto por concepto como por denominación, ya que se trata de un prototipo de vehículo eléctrico, más asequible, de nombre Bolt.

El Bolt es la primera encarnación de un proyecto del que se lleva hablando, anuncios extraoficiales incluidos, desde hace unos años, y cuyo desarrollo no ha sido todo lo lineal y progresivo que hubiera deseado General Motors, como podéis leer en estos artículos de 2013 y 2014.

Chevrolet Bolt EV concept: el vehículo eléctrico real de General Motors

El esperado vehículo eléctrico de 200 millas de GM ya es una realidad, al menos conceptualmente, aunque no lo hayan anunciado ni promocionado debidamente, sobre todo porque el lanzamiento simultáneo de la nueva generación del Volt le ha restado el debido protagonismo.

Bolt EV Concept

El prototipo que Chevrolet ha presentado en Detroit dispone de una carrocería compacta de tipo monovolumen, con ciertos rasgos crossover y deportivos, como los bajos en plástico negro, unas aletas ensanchadas y un pilar C que presenta una fuerte inclinación, similar a la que presentó el primer Clase A de Mercedes en su día.

Fabricado el aluminio, magnesio y fibra de carbono, en aras de bajar la masa del modelo, a nivel técnico es un vehículo eléctrico por completo, no contando con ninguna ayuda para impulsar las ruedas que no sea su planta motriz eléctrica, ni para extender la autonomía de esta mecánica.

Chevrolet Bolt EV concept: el vehículo eléctrico real de General Motors

La marca anuncia para el Bolt una autonomía de 200 millas, unos 320 kilómetros con el sistema de homologación americano, menos laxo que el NEDC europeo, por lo que al fin descubrimos el eléctrico de ese rango que GM prometió hace unos años.

También según la marca, veríamos la versión de producción de este modelo entre 2016 y 2017, con un precio que rondaría entre los 35.000 y los 40.000 dólares, cifra superior sugerida en los anuncios y rumores que hemos visto en los últimos años.

No obstante, el nuevo Chevrolet Bolt EV Concept dispone unas características y agraciada estética, muy viables y posibilistas comercialmente. Su carrocería dispone de la practicidad necesaria, a pesar de contar solo con cuatro plazas.

Chevrolet Bolt EV concept: el vehículo eléctrico real de General Motors

Su llamativo exterior, así como el exterior, probablemente muten en la versión que veamos finalmente en el mercado.

El prototipo cuenta con una gran pantalla táctil centrada en el minimalista salpicadero y sistema multimedia conectable a smartphone, lo cual hace las veces de llave electrónica. El mismo sistema permite que el Bolt realice las maniobras de aparcamiento por si solo, incluso con función de recogida del conductor, similar al Tesla Model S P85D, empleando el teléfono móvil.

Aún no hay fechas de lanzamiento declaradas, pero sí está confirmado que estamos en el preámbulo del modelo de serie que veremos pronto en las calles. En cuanto a Europa, GM solo ha confirmado que el Bolt será comercializado en USA y los principales mercados globales, lo que significa que en nuestro mercado solo lo veríamos si finalmente Opel dispone de una versión del modelo en su futura gama.

Artículos recomendados