Buscar

CLÁSICOS ESENCIALES

Un clásico muy americano, Lincoln Continental Mark V Coupe 1978

La llegada del Lincoln Continental 2017 a Detroit 2016 resucita una de las denominaciones más clásicas del automovilismo americano, repasamos su historia.

Sergio J. Cabrera

14 enero 2016 20:53

Comparte:

0 0
Un clásico muy americano, Lincoln Continental Mark V Coupe 1978

La presentación del Lincoln Continental 2017 en el Salón de Detroit de 2016 ha supuesto para la marca no solo relevar al MKS en el segmento de las berlinas de lujo, en el que a pesar de haber estado presente desde la primera mitad del siglo XX llevaba sin militar más de una década. Sino que además regresa resucitando uno de los nombres más característicos de toda su historia, Continental.

Presente en el mercado desde 1939, el Lincoln Continental disfrutó de nueve generaciones hasta el año 2002, momento en el que desapareció el que hasta ese momento era la máxima expresión del lujo y distinción de la marca. División de lujo de Ford Motor Company desde principios de la década de 1920, cuando la marca fundada por Henry Leland, y nombrada así en homenaje al presidente Abraham Lincoln, sufrió graves problemas financieros.

Nueve generaciones del modelo, que durante ese largo periodo de tiempo Ford incluso la convirtió en una submarca, entre los años 57 y 58, para competir en aquel entonces con la submarca Imperial, creada por Chrysler en 1955. De resto, salvo entre los años 1948 y 1955, Lincoln siempre dispuso en su catálogo de un modelo con ese nombre, siempre su berlina más representativa y de mayor tamaño, hasta 2002, cuando fue entregado el último Continental.

Desde entonces Lincoln ha presentado hasta tres concepts con esta denominación. En el Salón de Los Angeles en 2002, donde desveló un atractivo sedán dotado de un enorme motor V12 de 5.9 litros y las célebres puertas traseras de apertura de tipo suicida, en sentido contrario a la marcha, como el Continental Mark IV, la cuarta generación del modelo fabricada en la década de 1960. Tras este precioso prototipo dotado de unas atractivas líneas muy rectilíneas, la firma ha presentado el Lincoln Mark X, un atractivo descapotable que como el primero, no llegó a convertirse en un modelo de producción y ya en el Salón de Detroit del pasado año 2015 fue presentado el Continental concept 2015, adelanto conceptual en el que está basado el actual Continental 2017 de décima generación.

Un clásico muy americano, Lincoln Continental Mark V Coupe 1978

Características

Todas las generaciones del Continental han estado encuadradas dentro de la categoría de modelos lujo tamaño full size, que es como es denominado el segmento de mayor tamaño en los Estados Unidos. Por lo que el Continental ha sido siempre el pináculo de las berlinas de Ford Motor Company y sus subsidiarias, Lincoln y Mercury.

Como ejemplo del modelo, os traemos una magnífica unidad clásica del Continental, concretamente un Mark V, que es como la marca denominaba a las distintas generaciones de las versiones coupé de dos puertas del inmenso modelo desde su nacimiento. En este caso, la atractiva versión coupé de dos puertas es probablemente la más representativa de la particular idiosincrasia de este especial mercado, el norteamericano, que durante la mayor parte del siglo XX evolucionó en solitario y de distinta manera al del resto de mercados del planeta.

Gracias a su imponente y claramente excesivo tamaño, que en el caso de esta generación, fue además jalonada en toda su superficie con rasgos más propios del arte o la arquitectura que del mundo del automovilismo.

La quinta generación del Continental sucedió en 1970 a la cuarta generación, un modelo que tuvo la triste fortuna de haber pasado a la historia por ser el modelo en el que fue asesinado el presidente John Fitzgerald Kennedy, como pudimos ver en nuestro especial de los modelos más terroríficos de la historia.

Un clásico muy americano, Lincoln Continental Mark V Coupe 1978

Como veremos, el Continental Mark V no es solo una enorme curiosidad, aunque a nuestros ojos hoy día nos pueda parecer a simple vista algo totalmente fuera de lugar, ya que el Mark V es uno de los mejores ejemplos de la idiosincrasia de una industria, como era la norteamericana, anterior a la crisis del petroleo de 1973, todo un universo prácticamente desconocido para los ojos europeos.

Seguir leyendo.

Artículos recomendados