Buscar

COCHES

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Conozca la versión deportiva del modelo 131 que logró conquistar campeonatos de mundo en la complicada disciplina del rally.

Mario Tixce

22 junio 2018 22:39

Comparte:

0 0
Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Los clásicos marcaron un hito en la historia automotriz mundial, desde los coches de pequeñas dimensiones hasta los que tuvieron la oportunidad de participar en competencias automovilísticas como el rally. Sabemos que el rally es una de las categorías con más competitividad en el mundo, donde se necesitan vehículos resistentes que cumplan a cabalidad con las exigencias de los pilotos. Los grandes fabricantes que han podido participar en esta disciplina se han encargado de fabricar modelos a la altura de las exigencias, y muchos de ellos todavía son recordados por las grandes hazañas que lograron conseguir en alguna época dorada.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Fiat 131

Hoy podemos mencionar uno de esos tantos ejemplos. Se trata de un vehículo que fue diseñado y construido por la marca italiana Fiat, y que además participó en las competencias de rally en la década de los 70 y principios de los 80. Recientemente se trató algo sobre la historia del famoso Fiat 131, un coche familiar, de medianas dimensiones, que gozó de buena aceptación entre los seguidores de la firma ítala a nivel mundial. El Fiat 131 se presentó por primera vez al mundo en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, desde entonces llamó la atención de todos los espectadores y se comenzaron a encargar unidades principalmente para uso familiar.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Este simpático coche no solo se limitó a fabricarse y fabricarse en Italia, también tomó rumbo a otros países de Europa y Latino América donde se dio luz verde a su posterior fabricación y venta; El 131 tocó tierra en Turquía, España, Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. En España, por ejemplo, este modelo recibió una buena acogida, de hecho, los españoles se encargaron de realizarle ciertas modificaciones que mejoraron no solo su aspecto, sino sus prestaciones mecánicas. Durante su fabricación salieron al mercado varias versiones interesantes, pero todas ellas guardaban cada detalle que siempre demostraban al mundo que se trataba de un auténtico Fiat.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Alcanzó buena fama

El Fiat 131 fue un vehículo ganador, gracias a la buena fama que se encargó de crear a través de los años. Fue esta misma fama la que impulso a los representantes de la marca a dar un paso más allá, y a explorar nuevos horizontes que les hiciera entender que tan duradero y competitivo podría ser este coche frente a rivales de gran envergadura. En el año 1976 Fiat demostraría que tenían el potencial para convertirse en los mejores del mundo en las competencias de rally.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Fue el piloto Markku Allen quien obtuvo la victoria en el Rally de los 1000 Lagos, prueba que ahora se le conoce como el famoso Rally de Francia. Debemos destacar que este piloto consiguió la victoria a bordo de un Fiat que fue preparado por la gente de Abarth; este coche se denominó Fiat 131 Abarth Rally. De este modelo se fabricaron unas 400 unidades de calle a petición de la misma Fiat, requisito para poder participar en la categoría o grupo 4 de rallies. Es bueno decir que el impacto de la noticia fue tal que en tan solo unos 3 días se agotó por completo la existencia.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Cambios a nivel de apariencia

Este coche tuvo ciertos cambios importantes a nivel de estructura, como por ejemplo, la introducción de nuevas aletas, capo y puertas que se fabricaron en materiales ligeros como el plástico. Este modelo tenía lunetas posteriores de plexiglás y unas ventanillas traseras. Otro de los aspectos que también llamaron la atención fue la sustitución de los paragolpes delanteros y traseros; en el caso del frontal se incrustaron piezas que contribuían a una mejor aerodinámica, y tanto en el techo como en el maletero lucía unos spoilers que mejoraban las sensaciones al conducir.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Aspectos mecánicos del coche

A nivel mecánico se lograron modificar los brazos de la suspensión, y se instaló una nueva barra estabilizadora. En la parte trasera lucía un eje menos rígido al estilo McPherson, inspirado en el que usaba el 124 Spider. El Fiat 131 Abarth Rally contó con un propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolló unos 230 caballos de puro poder. A este coche se le adaptó un sistema de inyección Kugelfisher. Obviamente la versión de calle no contó con el mismo motor, sin embargo, sus prestaciones eran más que suficientes para disfrutar de un buen coche e imaginar todas sus cualidades dentro del rally. El motor de la versión de calle logro alcanzar unos 140 caballos de poder, y alcanzaba los 100 kilómetros desde cero en tan solo unos 8,8 segundos.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

Logros dentro del rally mundial

Con respecto a los logros de este coche dentro del mundo de los rallys podemos mencionar que ganó el famoso Rally de los 1000 Lagos con el piloto Markku Allen, esto sucedió en el año 1976. Luego, en 1977 llegó el año en que la marca ganó el campeonato de constructores dentro del certamen, pero en 1978 y 1980 se consagraron, llevándose el campeonato del mundo en ambas categorías, a saber, pilotos y constructores. En esta ocasión los corredores que sacaron adelante a la marca fueron Markku Alen y Walter Röhrl.

Conoce al Fiat 131 Abarth Rally

El Fiat 131 Abarth Rally se convirtió en todo un prodigio dentro del mundo de la competición, llegando a ser todo un clásico y un verdadero coche histórico que dejó huellas en el campeonato de rally mundial. Aun se le recuerda por todas sus hazañas, y hoy tenemos la oportunidad de conocer más de él a través de artículos como este e imágenes de los que todavía conservan estos coches en su estado original.

Artículos recomendados