Buscar

MECÁNICA

Conociendo al Motor DOHC

Aprende un poco mas del motor DOCH con respecto a su historia y a las ventajas que ofrece.

Ángel Aranguren

19 junio 2018 20:07

Comparte:

0 0
Conociendo al Motor DOHC

Como es el deber ser, nosotros le traemos en este artículo un poco más de cultura automotriz, nunca esta demás tener un poco más de conocimiento porque jamás vamos a dejar de aprender aunque pensemos que ya lo sabemos todo. El protagonista de nuestro artículo es el motor DOHC el cual le ha dado al mundo automotriz mucha colaboración, de tal manera que vamos a conocer un poco más a fondo uno de los propulsores de combustión fósil más importante de la actualidad, estudiaremos su concepto, historia y ventajas que tiene en comparación con otros motores. Hablemos de él.

Conociendo al Motor DOHC

Concepto

El motor double overhead camshaft, o simplemente como todo le conocemos el DOHC, que si lo traducimos al español seria "doble árbol de levas en cabeza", es uno de los tipos de motor de combustión interna el cual usa dos árboles de levas los cuales están ubicados en la culata con la función de operar las válvulas de escape y admisión del motor. El motor DOHC entonces es el contraparte del motor single overhead camshaft el cual utiliza un solo árbol de levas, y algunas marca s de autos le dan el nombre de Twin Cam.

Conociendo al Motor DOHC

Historia

Este sistema mecánico era conocido desde el año 1920 pero por tener más poder de lo que se podía conocer para aquella lo pusieron en un establo de restricción, hasta que llego el tiempo de su liberación en el año de 1980. La marca automotriz punta de lanza que lo catapulto fue la italiana Fiat gracias a su famoso motor FU en cilindradas entre 1430 y 2000 cc, pero por otro lado la variante de Seat lo ofrecía desde los 1600 cc lo que fue toda una novedad para los mecánicos de España, sobre todo a finales de los 60 y por supuesto toda la década de los 70. Mercedes Benz tuvo un anterior y valiente paso cuando lo probó en el año de 1973 en modelos 280 con motores de seis cilindros M110 de 2800 cc de arrastre por cadena, pero tenían algo muy singular y era que el giro de los árboles de levas era opuesto.

Conociendo al Motor DOHC

Hablemos de las ventajas

Como primera ventaja puedo decir que facilita un elevado régimen del motor porque elimina el arrastre de los balancines. También el los motores Otto situar la bujía en el centro de la cámara generando que distancia a todos los puntos de la misma, lo cual evita el fenómeno de detonación. Por otro lado facilita la adaptación de la cámara hemisférica lo cual favorece la turbulencia de la mezcla una vez que esta comprimida, así como la entrada y salida de los gases en flujo cruzado.

Conociendo al Motor DOHC

Otra ventaja que puedo destacar es que facilita por espacio las levas, es decir, la adopción de dos válvulas de escape más dos de admisión lo cual permite una mayor área de paso de válvula en vez de una sola con más diámetro y mucho más pesada. Debido a esto los motores DOHC permiten un mejor intercambio y llenado de gases permitiendo que en la carrera presente un mejor par de motor, y a su vez una mayor potencia en comparación con los motores SOHC permitiendo una mejor distribución de las cargas térmicas sobre las válvulas de escape.

Conociendo al Motor DOHC

Las desventajas

Realmente el motor DOHC es muy poderoso y versátil, por lo que las desventajas son pocas, como por ejemplo por ser un motor con tanto poder el diseño tecnología es un tanto compleja y con coste constructivo de la culata incluyendo el mecanismo de distribución. También genera una mayor dificultad para el reglaje de la holgura de las válvulas. Por último el peso y el volumen son superior en comparación con los otros motores.

Artículos recomendados