Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Todo sobre la joven marca francesa de automóviles de lujo, creada como una división de alta gama de Citroën.

Ángel Aranguren

24 enero 2019 20:40

Comparte:

0 0
Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Seguimos con los enfoques de estudiar un poco sobre las historias dentro del mundo automotriz, y esta vez el estudio se lo vamos a dedicar a la marca automotriz DS, que a pesar de ser una empresa relativamente joven porque fue creada en el 2009, es decir, apenas tiene 10 años de vida, ha venido teniendo un crecimiento realmente exponencial, tanto, que las palabras se quedan cortas, de tal manera que lo mejor que podemos hacer es estudiar a fondo su historia, y eso querido lector es lo que vamos hacer, para eso es este articulo especial, así que sin más preámbulo, iniciamos.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Antes su concepto

DS Automobiles, es una marca francesa de automóviles de lujo, fundada en el año 2009, pero como una división, o una filial de alta gama de la Citroën que además fue promovida en el año 2014 como tercera marca del Grupo PSA, sin embargo, como es obvio, en la actualidad es una marca prácticamente independiente pero sin perder la cobertura y tutela de la francesa Citroën. Esta nueva marca francesa no solo ha tenido éxito en autos de lujo sino también en el mundo de los deportes a motor, tales como el Rally y la formula E, temas que vamos a estar ampliando un poco más abajo, y cabe destacar que todos sus modelos, desde le primero hasta el último para este año 2019 han sido ejemplares de muy buena apariencia externa e interna más su gran tecnología.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Causa del nacimiento de DS Automobiles

La marca de automóviles DS fue creada gracias a una idea planteada por Carlos Tavares, CEO de PSA, el cual propuso separar a DS de su marca matriz Citroën para poder afianzarla en el mercado y así crear una nueva marca de automóviles de lujo, de tal manera que esta increíble obra de arte, como son los médelos DS, se lo debemos a este genio, Carlos Tavares.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Significado de las letras DS

La nomenclatura DS viene de las expresiones en inglés Different Spirit o Distinctive, a lo que traducido en español es Diferente Espíritu o Distintivo, frase usada por Citroën para la presentación de su modelo del año 1955, el Citroën DS, quien también era apodado como el Citroën Sapo o el Citroën Tiburón gracias al diseño exterior que asemejaba a estos animales. Este coche pertenecía al segmento E creado para competir contra el Renault Fregate logrando una gran victoria sobre el gracias a su tecnología y diseño. Este auto fue diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, conocido por su diseño futurista, tecnología innovadora y por la suspensión hidroneumática con corrector automático de altura, y como dato importante debo mencionar que la Citroën vendió 1,5 millones de unidades de este automóvil consiguiendo el tercer puesto en el certamen del Automóvil del Siglo y también fue nombrado el coche más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car. Por estas razones obvias la marca decide resucitar en el 2009 la frase Different Spirit o Distinctive, es decir las letras DS, con el propósito de la creación de nuevos modelos inspirados precisamente en el modelo del año 1955, es decir, el Citroën DS3, conocido en la actualidad como DS3.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Su historia

Todo comenzó con el lanzamiento del Citroën DS3 en el año 2009, auto de altas prestaciones deportivas con los más altos equipamientos de lujo, pero en el 2011 sale al escenario el Citroën DS4, que no es más que un fabuloso hatchback de 5 puertas bajo el concepto Confort Coupé fabricado sobre la plataforma del Citroën C4. De esta manera, Citroën estaría comenzando la Gama C, la Gama DS y la línea de utilitarios como por ejemplo los modelos Nemo, Berlingo, Jumpy y Jumper.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

El día de la creación de la DS como marca

Como dijimos en párrafos anteriores la DS se produjo gracias a la iniciativa del portugués Carlos Tavares, CEO de PSA para ese momento, este increíble genio y visionario, propuso la alternativa de separar la Gama DS de Citroën, y así convertirla en una nueva división de automóviles pero para el Grupo PSA, de tal manera que a mediados del año 2014 se aprobó la idea de Tavares, la que de manera inmediata se constituyó como la DS Automobiles quedando bajo la división de coches de lujo y de altas prestaciones de PSA. Ahora bien, debemos destacar que a pesar de ya estar constituida la DS Automobiles como empresa, ella continua relacionada de manera sutil con Citroën, simplemente porque heredo la línea de producción de la Gama DS conservando los emblemas frontales de Citroën hasta el año 2015 cuando estos emblemas serían suprimidos de manera definitiva.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

La parte deportiva de la DS

La vida deportiva para la DS comenzó en los campeonatos mundiales de Rally pero siempre acompañado de Citroën ya que lo hizo con el Citroën DS3, porque con este auto podía cumplir con las exigencias de la Rally, de tal manera que el DS3 le dio mucho dolores de cabeza a él Volkswagen Polo o el Ford Fiesta. Luego de este comienzo y de una breve detenida en el mundo del Rally, la DS retorna a la competición en el año 2017 aprovechando de presentar al sucesor del Citroën DS3, me refiero al WRC.

Conociendo la historia de la marca automotriz DS

Por otro lado la DS hizo una alianza estratégica con la escudería británica Virgin Racing Formula E Team, equipo destinado al campeonato mundial de Formula E, y que hasta ese momento había trabajo en conjunto con Renault bajo un contrato de exclusividad en el desarrollo y provisión de motores, pero que ahora está exclusividad la tendría la DS Automobile. Esto trajo como consecuencia el cambio de la denominación de la escudería a DS Virgin Racing Team teniendo su debut en la temporada 2015-2016, y seguido a estos triunfos empresariales la DS Automobiles crea su propia división deportiva dentro de PSA, siendo denominada como DS Performance

Artículos recomendados