Registro gratuito

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia
Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

HISTORIA

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Un auto pensado que, aunque fue diseñado y fabricado netamente para el mercado norteamericano, logró traspasar fronteras.

ÁNGEL ARANGUREN - 03 JULIO 2019 19:57

El cuerpo de nuestro protagonista es una de sus tantas facetas que más me ha cautivado, puesto que es el típico auto clásico estadounidense que conquista hasta los críticos más temibles de la industria. Un auto pensado, diseñado y fabricado netamente para el mercado norteamericano, visto infinidades de veces en la gran pantalla y poseído por manos importantes como lo fueron los artistas de Hollywood, diplomáticos y por supuesto millonarios, sin embargo, también pudo llegar a un mercado conformado por personas menos afortunadas, personas comunes y corrientes, es decir, a la familia tradicional americana conformado con el esposo, la esposa, dos niños y un perro.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Comenzando con su concepto

El Buick Super es un auto de tamaño completo producido desde el año 1930, y aunque tuvo varias interrupciones causadas por varios elementos, entre ellos la segunda guerra mundial no se dejó de producir, de hecho el último modelo que se tiene hasta ahora es del año 2011, es decir, este auto lleva 81 años de producción y sin saber si en algún momento la marca nos pueda sorprender con alguna unidad en los próximos años, y si eso ocurre, sería genial, ya que no siempre se puede ver un auto que tenga más de 90 años de producción. Construido sobre el cuerpo más grande de Buick y compartido con el Roadmaster, salió al mercado, hasta que fue reemplazado por la Riviera en el año 1964, sin embargo, el Super regresó con un nivel de rendimiento más alto en los sedanes LaCrosse y Lucerne con motor V8 entre 2008 y 2011.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Ahora hablemos del principio, la Serie 50

Estas series estuvieron mandando en el mercado entre 1930 y 1935, de tal manera que en esos 5 años de vida la marca pudo darse a conocer lo suficiente como para actualizarse. Inicialmente de la Serie 50 fueron fabricadas 28.204 unidades ofrecidas con motor de 6 cilindros el cual entregaba 98 caballos de fuerza a 2.800 rpm, y luego en 1931 el modelo recibió pocos cambios a excepción de un motor 8 cilindros en línea de 77 hp, y solo un años después la marca decidió aumentar a 82.5 hp. En cuanto a la estética del modelo, esta se vio rediseñada en 1933, e incluso su poder fue en aumento pasando por los 86 hp hasta llegar a los 88 hp. Finalmente la serie 50 se dejó de producir en 1935 dejando un total de 127,416 unidades fabricadas, dándole paso al modelo del año 1940 llamado Super.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

El Buick Super

Como acabamos de decir, en 1940 entra en escena el Buick Super, pero entre su año de nacimiento, 1940 y el año 1941, ocurrieron muchas cosas que contribuyeron al crecimiento de este icónico auto, y es muy importante destacar que no fue un reemplazo de la Serie 50 sino que más bien fue una renovación de la misma, puesto que el Super presentaba un innovador diseño para el momento debido a su carrocería un tanto aerodinámica si se le puede dar esa conjetura debido su forma de torpedo.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Por otra parte no puedo dejar de mencionarles que este diseño corporal marco una nueva tendencia, de hecho el Roadmaster de la Serie 70, el Cadillac Series 62, el Oldsmobile Series 90 y el Pontiac Torpedo fueron inspirados en él, aunque en honor a la verdad, la cabina fue inspirada en el Cadillac Sixty Special, puesto que ofrecía espacio para hombros y caderas de los 6 pasajeros que podían entrar y sentarse cómodamente en sus asientos tapizados en cuero con costura de diseño clásico, el tablero fue eliminado, la palanca de cambios fue montada en la columna de la dirección y demás semejanzas con el Sixty Special.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Sus primeras configuraciones

Inicialmente el Buick Super se ofreció con 5 carrocerías, un coupé de 2 puertas, un convertible de 2 puertas, un sedán de 4 puertas, un convertible de 4 puertas y el vagón Estate de 4 puertas, el cual era el modelo exclusivo del Súper, y por otro lado sus habitáculos poseían unos hermosos tapizados de tela Bedford de color canela o gris. Con respecto a su tren motriz, este estaba compuesto por un motor Fireball I8 de 4.1 litros el cual entregaba 107 caballos de fuerza equipado con un filtro de aceite, y entre otras cosas la marca pudo conseguir vender un total de 128,736 unidades.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Año 1941

Para este año el Buick Super llego al mercado con pocos cambios estéticos, pero no así debajo el capó puesto que la relación de compresión se elevó de 6.15: 1 a 7.0: 1, e incluso los pistones del turbulador se rediseñaron, también le pusieron nuevas bujías y le fue introducido la carburación compuesta, la cual fue la precursora de lo que ahora conocemos como el carburador de cuatro bocas, pero la del Super consistía en carburadores gemelos de dos barriles, es decir, mientras que uno funcionaba todo el tiempo, el otro lo hacía solo en las aceleraciones fuertes dándole al auto mucho más poder.

Este es el Buick Súper y esta es la primera parte de su historia

Detalles finales del Super 1940-1941

Finalmente todo esto ayudo al nuevo motor a entregar 125 caballos de fuerza aunado a la selección de relaciones de eje, pero dentro de los pocos cambios estéticos que el Super ofrecía se encuentran las variadas combinaciones de colores de dos tonos con 19 posibilidades para seleccionar y era sin costo adicional, y finalmente estaba una nueva característica exterior que era una capucha de dos vías que se podía abrir desde cualquier lado, y a pesar de que desafortunadamente el convertible de 4 puertas y el vagón Estate se habían dejado de producir, un nuevo estilo de carrocería llego, fue un Business Coupe de 3 puertas con espacio en el habitáculo para 3 pasajeros del cual fueron vendidas unas 2.449 unidades, pero las ventas totales fueron 92,067 unidades.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33