Buscar

ESPECIAL FERRARI 4 PLAZAS

Los Ferrari de 4 plazas: Ferrari Mondial

En nuestro repaso por los 4 plazas de la historia de la marca, llegamos al Mondial, señalado como el peor Ferrari de la historia pero con una gran cifra de ventas a lo largo de muchos años.

Sergio J. Cabrera

25 febrero 2016 19:33

Comparte:

0 0
Los Ferrari de 4 plazas: Ferrari Mondial

El Ferrari Mondial es uno de los protagonistas más destacados de esta lista de modelos de cuatro plazas salidos de la factoría de Maranello, puesto que si bien fue un modelo bastante criticado por los medios desde su nacimiento, lo cierto es que al igual que su antecesor, el Dino 308 GT4, sí que tuvo cierto éxito comercial. Siendo uno de los modelos más vendidos de la marca.

El Mondial, que toma su nombre de un Ferrari de competición de la década de los cincuenta con el que no tiene nada que ver, fue además el primer modelo de la marca que no empleó una cifra de tres dígitos en su nombre. Fue presentado simplemente como Mondial 8.

Al igual que el modelo al que precedía, este no trataba de ocupar el hueco de los grandes GT de doce cilindros de la marca, de hecho, compartía concesionario desde su nacimiento con los Ferrari 400i GT y más tarde con el 412 GT. El verdadero Gran Turismo de doce cilindros y 2+2 plazas de la marca.

Los Ferrari de 4 plazas: Ferrari Mondial

El Mondial sin embargo, trataba de crear esa misma oferta pero en la gama V8 de la firma, complementada por el coetáneo 308 GTBi.

Una vez llegó al mercado, inmediatamente recibió críticas negativas por su comportamiento. Disponía de la misma plataforma del 308 GT4 pero alargada otros 10 centímetros, que a su vez derivaba del pequeño biplaza V6 Dino 246 GT.

Por lo que el aumento de peso y de tamaño sentó mal a la dinámica del modelo, que además, llegaba tras el paso de carburación a inyección, por lo que contaba con la peor evolución en términos de potencia que vivió el V8 de 3.0 litros. Que de los 255 caballos originales se había quedado en tan solo 214 CV.

Los Ferrari de 4 plazas: Ferrari Mondial

Mondial QV

Dos años después de su lanzamiento, en 1982, Ferrari introducía el Mondial Quattrovalvole o QV, con una nueva culata de 4 válvulas por cilindro que lograba paliar en parte la falta de potencia. Quedando ahora en 240 caballos.

Esta evolución también la disfrutó el 308 GTB, que ahora pasaba a denominarse 308 GTB QV o Quattrovalvole.

El Mondial Quattrovalvole fue el primero de la saga en recibir la carrocería abierta descapotable. A la postre la más exitosa de todas y que ayudó a mejorar la fama y las ventas del modelo, sobre todo en Estados Unidos. De hecho, no solo era uno de los pocos modelos abiertos del mercado en los años ochenta, además era el primer modelo de motor central trasero de 4 asientos fabricado en serie de la historia.

Los Ferrari de 4 plazas: Ferrari Mondial

Mondial 3.2

Al igual que el Ferrari 328, el Mondial recibía en 1985 el nuevo motor de 3.2 litros y 4 válvulas por cilindro de 260 caballos. Asociado siempre a una transmisión manual de 5 velocidades. Lo que ayudaba a elevar sus prestaciones, la principal queja de los medios de comunicación de la época sobre el modelo.

El nuevo motor vino aparejado de un ligero rediseño estético, pero que como en el caso del 328, suponía toda una renovación, adoptando el mismo diseño frontal que este, inspirado en la parrilla del Testarossa nacido en 1984, y eliminando los paragolpes plásticos de color negro. El interior también recibía un refresco, con cambios en la instrumentación.

El Mondial 3.2 es la versión más económica en cuanto a su mantenimiento del modelo, y por tanto una de las más buscadas por los coleccionistas. El diseño que englobaba motor, transmisión y suspensión trasera en un solo subchasis estrenado en el Mondial, permitían que fuese más accesible y sencillo su mantenimiento. Y de las 4 versiones del modelo, esta es la que universalmente está considerada como la más fiable y sencilla de mantener.

Los Ferrari de 4 plazas: Ferrari Mondial

Mondial t

En 1989 nacía la última iteración del modelo. Tomando como base la nueva mecánica del recién estrenado 348 tb, siglas de transversale berlinetta, que adoptaba una configuración transversal para la transmisión. Y lo que es más importante, el motor pasó de estar dispuesto transversalmente como en los 308 y 328 a longitudinalmente.

Novedad que aportaba también el 348 y que permitía no solo instalar motores de mayor tamaño, sino que ofrecía un mejor reparto de pesos y por tanto incidía positivamente en la dinámica del modelo. Esta distribución fue mantenida desde entonces por todos los modelos de motor V8 central de la marca, hasta nuestros días con el 488 GTB.

La potencia subía hasta los 300 caballos gracias al totalmente nuevo V8 de 3.4 litros y 4 válvulas por cilindro. Lo que le permitía finalmente recibir el agrado de la prensa, tanto por potencia como por comportamiento. El modelo fue lanzado en 1989 y en 1993 fue eliminado sin sucesor, terminando la gama de deportivos 2+2 de motor central de la firma italiana.

Nota: Para todo aquel que se haya preguntado de donde salió la inspiración para las características entradas de aire del Ferrari Testarossa que mire detenidamente el lateral de las tres primeras generaciones del Mondial.

Artículos recomendados