Buscar

RECOMENDACIONES

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

Conoce la mejor manera de transportar tu bici al salir de vacaciones.

Christian Tixce

06 mayo 2018 22:05

Comparte:

0 0
Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

Al hacer viajes de vacaciones, siempre tratamos de llevarnos la mayor cantidad de cosas que quepan en el maletero de nuestro auto y si practicamos el ciclismo como deporte, no cabe duda de que no queremos dejar a nuestra compañera en casa. No obstante, transportar maletas, bolsos y otro tipo de equipaje pudiera ser muy fácil y con un poco de ingenio se pueden ubicar de tal modo que casi quepa todo en el maletero, pero esto no sucede en el caso de nuestra bicicleta, y muchas personas no toman en cuenta la importancia que tiene el modo de llevar la bici de la forma correcta, indiferentemente llevándola en el techo, detrás del automóvil o en su interior. Lo cierto es que hay varias formas de transportarla y conviene muy bien conocerlas pues llevarlas si sujeción o de alguna manera que acarree riesgos te expone a ganarte una multa. Vemos a continuación las diversas formas recomendadas para el transporte de bicicletas.

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

En el interior del vehículo

Si nos disponemos a irnos de vacaciones, este modo no pudiera ser posible debido al transporte del equipaje, pero si solo vamos de un día de paseo quizá el interior de nuestro coche pudiese ser el indicado, sobre todo si este es un monovolumen. Entre las ventajas que podemos mencionar está en que la aerodinámica del coche no se ve comprometida y por lo tanto el consumo de combustible no se verá alterado. También la misma se mantiene fuera del alcance y oculta a los amigos de lo ajeno. Sin embargo, existen algunos inconvenientes, por ejemplo, necesitas un buen maletero, preferiblemente el de un SUV o de un monovolumen pues de lo contrario te quedará poco espacio para llevar otras cosas. Se corre el riesgo de manchar con grasa el interior del auto y se pueden dañar aquello componentes frágiles de la bici como los frenos de disco o el cambio de velocidades.

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

Una opción ideal para transportar bicicletas en el interior del auto son las mismas bicis plegables. Se recomiendan por su practicidad al reducir el espacio para transportarla. Además, por sus características no hace falta desarmarla. Aun así, sea cual sea el tipo de bicicleta recuerda sujetarla para una mayor seguridad. Ten presente también que en caso de una colisión a 56 km/h, una bicicleta de 14 kg te golpeará con una fuerza de 500 kg y mientras mayor sea su peso, mayor será el riesgo de golpearte con fuerza. Así que siempre tenla sujetada.

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

En el techo

Esta es otra forma de llevar nuestra bici en el coche. No obstante, para este caso es obligatorio que nuestro auto disponga de soportes que pudieran ser barras, como también de accesorios específicos dependiendo del modelo del auto. Para ello se consiguen tres tipos de implementos: el primero es uno que ya casi no se usa porque puede acabar dañando la bici y consiste en soportarla al revés y ruedas arriba. El segundo corresponde en sujetar la bici por la horquilla, de ahí que es necesario desmontar la rueda delantera. Aunque es una manera práctica, el detalle está en que la rueda desmontada debe llevarse en el interior del auto, lo que nos quitará espacio interno. Un último sistema consiste en un rail en donde descansa la bicicleta de manera completa. En este sistema se debe asegurar bien la bici a modo de inmovilizarla para que no ruede hacia adelante en las frenadas. También es posible que el cuadro de la bicicleta termine un poco arañado en el sitio de contacto. Entre los inconvenientes está el hecho de que compromete la aerodinámica del auto y con ello el consumo de combustible. También hay que considerar que hay que subirlas al techo y nunca olvidarnos de ella si vamos a ingresas a un aparcadero con control de altura.

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

En la parte trasera

Para llevar la bicicleta en la parte posterior del coche existen dispositivos muy prácticos que permiten trasladar hasta cuatro bicicletas. El único detalle es que el portón trasero no se puede abrir cuando está cargada con ellas por razones obvias. Entre sus ventajas se reporta que suelen ser implementos mucho más económicos que usar un remolque. Además, al ser desmontado, el soporte se puede guardar dentro del maletero ya que no ocupa mucho espacio. Hay cosas que hay que tomar en cuenta; y es que las bicicletas no deben sobrepasar la anchura del vehículo, tampoco se debe tapar los pilotos traseros ni mucho menos la placa de la matrícula. Si esto sucede hay que señalizar la carga con la señal V-20, así como también instalar pilotos y matrícula auxiliar.

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

Portabicicletas de gancho de remolque

Estas de por sí son las que más reportan comodidad, pero también son las más costosas, no obstante, para usarlas necesitamos un gancho de remolque en nuestro coche ya que el mismo es que sirve de base para anclar el portabicicletas. La ventaja que reporta es que la mayoría se inclina a modo de permitir la apertura del maletero o el portón trasero aun estando cargada. La mayor desventaja se presenta en su precio por ser muy costosas, también requiere atención al maniobrar, sobre todo al aparcar sino quieres estropear las bicicletas. Se recomienda aquellas que vienen con pilotos y porta matrícula incorporada. Como consejos finales asegúrate siempre que las bicis estén bien sujetas, sé más cuidadoso al conducir y toma las curvas a una velocidad moderada. Recuerda siempre que llevas una carga extra.

Formas correctas de llevar la bicicleta en tu coche

Artículos recomendados