Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

Un pequeño repaso en la historia de la Fiat S.P.A sus inicios y parte de sus hazañas.

Ángel Aranguren

12 agosto 2018 20:30

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

Vamos a conocer más sobre la marca italiana por excelencia, una de las más queridas, nos referimos a la Fiat Automobiles A.p.A, la cual muy a pesar que en sus inicios sus autos eran de carrocería grande porque se correspondía a la moda del momento, pocos años después fueron acortando el tamaño de sus coches, y está a sido una de las características principales de los autos de esta marca automotriz, su pequeño tamaño pero sin descuidar el confort, espacio interior y belleza corporal exterior. Autos para todos los gustos y posiciones sociales, desde el más millonario, pasando por las clases medias hasta llegar a las clases bajas, todos hemos tenido la oportunidad de poder adquirir uno de estos estupendos autos, a la Fiat, muchas gracias. Hablemos de ello.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

El comienzo de una larga vida

Todo comenzó en el año 1899, y si, justamente en la frontera con el siglo 20, porque en acta notarial del 1 de julio de ese mismo año se funda la sociedad italiana per la costruzione e il comercio dalle automobili, por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, pero eso no quedo allí, porque 10 días después, específicamente el 11 de el mismo mes de julio se funda en Turín la escritura de constitución de la Societa Anónima Fabbrica Italiana Automobili di Torino, de esta manera nace lo que conocemos hoy día por FIAT, siglas en honor la recién nacida fabrica.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

El responsable de simplificar el nombre de la fábrica en siglas

El ingeniero de la recién creada fabrica automotriz Arístides Faccioli y a su vez director técnico, fue el de la brillante idea de meter dentro de sus propias iniciales el nombre de la fábrica, porque en honor a la verdad es muy largo, de tal manera que era una obligación por temas comerciales simplificar el nombre, y nada más brillantemente sencillo que decir FIAT (Fabbrica Italiana Automobili di Torino), decisión que se logró concretar el 18 de abril del año 1901. Todo estaba establecido de manera legal, solo faltaba concretar un lugar para la producción de los vehículos, por lo que adquirieron un terreno de 12.000 metros cuadrados donde colocaron los talleres conformados por 50 mecánicos.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

El primer modelo de FIAT

El primer hijo parido por la recién marca automotriz fue el Fiat HP 4, fabr8cado en el mismo año de la fundación de la marca, en 1899, y su producción solo duro hasta el 1900, es decir 1 año y medio aproximadamente, y en ese tiempo solo se construyeron 26 unidades, nada mal para un primer intento. Este auto tenía el motor bicilindrico ubicado en la parte trasera refrigerado por agua por un radiador que solo funcionaba si el coche estaba en movimiento, y podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h, acoplado a una caja manual de 3 velocidades sin marcha atrás, con un sistema de doble frenos en las llantas traseras y con una transmisión de cadena para cuatro plazas, todo un logro.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

Algunos pasos seguidos de manera cronológica

En el año 1900 en Turín se inaugura la fábrica de Fiat Corso Dante, como la primera planta de la empresa y allí mismo establece su sede, luego de esto en 1902 Giovanni Agnelli se convierte en director general de la compañía, y un año después, es decir, en 1903 la compañía cotiza en bolsa comenzando a producir sus primeros vehículos de transporte de mercancías, demostrándole al mundo empresarial el increíble crecimiento basado en estrategias comerciales y productivas. Para aquellos que quizás no lo sabían, cosa que lo dudo mucho, pero para estar seguros de igual manera les informo que en 1904 Fiat comienza la fabricación de camiones, autobuses, tranvías y motores marinos.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

Sin detenerse la Fiat en el año 1905 absorbe la Officine Ansaldi creando la sociedad Fiat-Ansaldi, para luego en 1906 fundar en Villar Perosa la RIV, empresa dedicada a la fabricación de rodamientos de bolas. Fiat-Ansaldi se convierte en Brevetti-Fiat y comienza la fabricación de tranvías cotizando en la bolsa. En 1907 se crea en Austria la ÖAF (Österreichische Austro-Fiat) y en 1908 se crea la unidad de motores para aviones que posteriormente se convertirá en Fiat Aviazione produciendo los primeros motores italianos para la aviación, es decir, los SA 8/75, y no conforme con esto la Fiat de internacionaliza creando la Fiat Automobile Co. para la fabricación de automóviles en Estados Unidos.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

Hablemos de la posguerra

Después de esto increíbles saltos de crecimientos y prosperidad de la nueva marca automotriz italiana Fiat, que no solo se conformó con fabricar autos sino también tractores y motores para aviones, pasaron muchos año de logros hasta que la segunda guerra mundial, la cual dejo en destrucción y en quiebra casi total a muchos países europeos, de tal manera que Italia no podía escapar de esto, sin embargo, la guerra termino en 1945 y vino lo que todos conocemos como la posguerra, de tal manera que en 1948 con la ayuda del Plan Marshall la compañía se pudo levantar de las cenizas fabricando el modelo Fiat Topolino, para luego en el 1950 sacar a la luz el Fiat 1400 con nuevas tecnologías para la época y prestaciones mecánicas, y a partir de allí salieron otros modelos que conquistaron el corazón de muchos, para luego en el 1951 presentar el primer avión construidos por la marca, el modelo G80, el cual sería el primer Jet construido en Italia, todo un logro.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 1

En ese mismo año de 1951 la marca automotriz llega a la increíble cifra de 71.000 unidades, y paralelamente se fabrica la primera variante del modelo 1400 con motor diésel y a su vez sale a la luz pública el modelo Fiat 1100, sin embargo, en 1955 se presentó el modelo Fiat 600, seguido por el Nuova 500, el Fiat 1800/2100 y el Fiat 1300/1500 del año 1961. Es mi deber informarles que hasta aquí llega esta primera parte, sin embargo, también es mi obligación decirles que habrá una segunda parte la cual continuare en otro especial.

Artículos recomendados