Buscar

ClÁSICOS

Jaguar vende todos los nuevos XKSS que pretende construir antes de empezar

Jaguar anunciaba hace meses la fabricación de los 9 XKSS perdidos en su día, a un precio de 1.5 millones. Ya están todos vendidos.

Sergio J. Cabrera

08 junio 2016 19:44

Comparte:

0 0
Jaguar vende todos los nuevos XKSS que pretende construir antes de empezar

Hace unos meses Jaguar Land Rover confirmaba la fabricación de nueve ejemplares más del espectacular Jaguar XKSS clásico. De la misma manera que hizo con los E-Type Lightweight en 2014, Jaguar vuelve a fabricar, que no restaurar, varios ejemplares que si bien en su día fueron planificados, por diversos motivos no llegaron a concretarse. En el caso del XKSS porque un incendió los destruyó.

Cada uno de los nueve vehículos tendrá unos tres meses de trabajo artesanal y salían a un precio de 1.5 millones de dólares, que son 1.31 millones de euros la pieza, pero antes de empezar su fabricación ya no queda ni uno disponible. De hecho, la entrega de la primera de estas especiales unidades será entregada durante la próxima primavera de 2017.

El XKSS fue la versión extrema de calle del exitoso D-Type de competición, con el que Jaguar vencía en las 24 Horas de Le Mans de 1955, 1956 y 1957. Cuando la marca decisión no volver a fabricar en competición, se quedaba con varios de los chasis sin vender del D-Type, por lo que se les ocurrió la brillante idea de transformarlos a versiones homologables para poder venderlos como vehículos de calle. Creando con ello uno de los modelos más icónicos y cotizados de la marca.

Jaguar vende todos los nuevos XKSS que pretende construir antes de empezar

Jaguar planeaba fabricar del D-Type 25 unidades, de los cuales se fabricaban en 1957 hasta 16 XKSS, nueve de ellos calcinados en el mencionado incendio y que Jaguar más adelante decidía no reconstruir. Estos nueve números de bastidor serán los empleados para volver a editar el deportivo, pero con un exhaustivo ejercicio de ingeniería inversa, ya que si bien disponen de los planos, en Jaguar no disponen de muchos de los materiales y herramientas de la época, por lo que han tenido que solicitar dos unidades a clientes conocidos para poder ser inspeccionados y escaneados digitalmente.

Únicos

Precisamente la rareza de los XKSS es lo que convierte a estos nueve ejemplares en toda una ganga y oportunidad, ya que si bien no son exactamente los originales de la época, al menos sí que disponen de un precio bastante inferior que estos, ya que los clásicos están cotizados en millones de euros.

Artículos recomendados