Buscar

COCHES

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

Definitivamente tenemos mucho que agradecerle a la marca japonesa por su entrega, a través de 3 décadas de trabajo ininterrumpido.

Ángel Aranguren

22 octubre 2019 19:53

Comparte:

0 0
La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

La marca japonesa Lexus cumple 30 años de vida y quiero de alguna manera honrar todo su aporte a la industria automotriz a través de estas 3 décadas de arduo trabajo y desempeño, y que mejor manera que haciendo una remembranza de los acontecimientos más importantes de la marca, y obviamente incluyendo sus autos más peculiares. Personalmente he podido disfrutar en un par de ocasiones la conducción de algunos de sus modelos más icónicos, quedándome con las ganas de poseerlos a todos, pero como soy un simple mortal, solo debo permitirme continuar con vida y seguir soñando despierto puesto que a fin de cuentas con eso no le hago mal a nadie. Ahora bien, en esta ocasión le rendimos homenaje a Lexus exaltando sus logros.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

Detalles importantes

Para que nunca se nos olvide, esta marca pensada solo para satisfacer el lujo y el confort de los más exigentes sin obviar la tecnología, fue diseñada y trabajada entre dos grandes de la industria, Japón y los Estados Unidos de norte américa, de tal manera para esta elevada labor, ellos en conjunto crearon 24 grupos de ingenieros repartidos por el mundo, dando un total de 1400, sin olvidar los 2.520 técnicos y otros 669 que llegaron posteriormente para apoyo, lo que conllevo a que se construyera el primer prototipo de la marca, más la fabricación de los primeros 1.000 motores. Gracias a todo este gigantesco empuje, se logró sacar al mercado el primer modelo de la marca, el Lexus LS 400. Otro elemento importante en destacar es que inicialmente el mercado a penetrar era el de los Estados Unidos, sin embargo, varias unidades se probaron en Europa disfrazadas con carrocerías de Toyota Cressida, para de esa manera ajustar las suspensiones entre otras cosas.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

Su nombre y el comienzo de sus hazañas

Con respecto a su nombre, Lexus es el acrónimo Luxury EXport United States, y sencillamente es una marca japonesa autos de alta gama creada en 1989, con el propósito de competir contra Mercedes-Benz, BMW y Audi. Por otro lado desde sus inicios se convertido en la marca de automóviles Premium más vendida en Japón y por ende en los Estados Unidos, de hecho figura esta entre las 10 marcas niponas con mayor valor de mercado. Una de sus más grandes virtudes además del lujo que posee y ofrece, es que tecnológicamente hablando siempre está un paso por delante de muchas marcas, y eso lo demostró a mediados de los años 2000 empleando la tecnología híbrida autorrecargable en sus modelos, de hecho el 19 de febrero de 2019 la marca anunció que para ese momento habían alcanzado la cifra de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, aunado de las 875.000 vendidas en Europa entre las cuales 1.450.000 equipan tecnología híbrida.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

La Comercialización

Lexus es una marca muy poderosa a pesar de que en términos automotrices, sea una compañía relativamente joven si la comparamos con la Mercedes-Benz o con cualquier otra marca europea, sin embargo, a pesar de sus apenas 30 años, sus unidades han sido comercializadas en más de 70 países en todo el mundo. La sede principal de Lexus está en Nagoya, Japón. Pero también tiene otras sedes menores en Bruselas, Bélgica y por supuesto en los Estados Unidos, pero sus vehículos se producen en su gran mayoría en Japón, en las plantas de Toyota Tahara, región de Chubu y en Miyata, isla de Kyushu. Por otro lado, a partir de los años 2001 y 2005, Lexus comenzó a producir con sus propios centros de diseño, ingeniería y fabricación, es decir, de manera independiente respecto a Toyota.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

El primer modelo

El Lexus LS 400 fue el primer modelo en salir al mercado, esto fue en 1989, y fue colocado en el segmento F, aunque su concepción fue mucho antes de su año inaugural, puesto que nació de un proyecto que comenzó en el año 1983. En la producción de este primer vehículo trabajaron unos 60 diseñadores, 1.400 ingenieros y casi 3.000 técnicos. El Lexus LS 400 en su primera generación equipaba un motor V-8 de 4.0 litros el cual entregaba 250 CV, y en su desarrollo Toyota invirtió más de 1.000 millones de dólares que generaron ventas de aproximadamente 165.000 unidades con un precio base unitario de 35.000 dólares, es decir, muchos podían adquirirlo.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

La Actualidad

No cabe duda que en la actualidad el fuerte de Lexus es la tecnología de propulsión híbrida, por tal motivo existe el Lexus Hybrid Drive, que es simplemente su tecnología auto recargable la cual hace vida en su cuarta generación desde su introducción por primera vez con el RX 400h en 2005. Por otro lado en el primer semestre del año 2018, Lexus y Toyota estuvieron liderando el mercado de coches híbridos en España con 3.861 unidades matriculadas por la firma de lujo, y 26.911 por la firma matriz, sin dejar por fuera Alemania, Francia y algunos países nórdicos, y por cierto, ese era el objetivo de la marca, tener éxito en Europa.

La marca de lujo de Toyota, Lexus, está cumpliendo 30 años de vida

Cumpliendo así con tal objetivo marcado para el 2020, es decir, para el próximo año se tiene planes del 60% de ventas, para así establecer los vehículos eléctricos híbridos como centro de sus gamas, de tal manera que a finales de 2018 la marca nipona dio un importante anuncio con respecto este plan de venta, previendo para el año 2020 la incorporación de avances mecánicos basados en la pila de hidrógeno, con el propósito de potenciar la imagen de la firma. De este modo planeaban compartir componentes básicos entre los modelos de Toyota y Lexus para optimizar fabricación y costes e incorporar en el Lexus LS, el primer modelo fabricado por Lexus, tecnología de cero emisiones.

Artículos recomendados