Buscar

ANIVERSARIO DE LEYENDA

Mercedes-Benz SL 'Alas de Gaviota': 60 años del mito alemán

La historia del Mercedes SL cumple 60 años. Era un coche pensado para la competición, que, tras el éxito en la Carrera Panamericana se empezó a fabricar en serie en el año 1954. Hoy en día su espíritu sigue vivo con la nueva generación de este modelo.

Mercedes-Benz SL 'Alas de Gaviota': 60 años del mito alemán

Mercedes-Benz SL 'Alas de Gaviota': 60 años del mito alemán

Este singular deportivo, cuyo origen se remonta a la competición de los lejanos años 50, acaba de soplar sus 60 velas con la marca alemana y hoy en día su imagen es recordada en modelos tan singulares como el SLS AMG o la nueva generación del SL.

Mercedes-Benz quiso volver al mundo de la competición a principios de la década de 1950, por lo que el 15 de junio de 1951, la dirección de la marca germana tomó la decisión, y nueve meses después, el 13 de marzo de 1952, nació este coche deportivo, con su motor de seis cilindros y carrocería ligera de aluminio. Su nombre, de origen alemán, es la unión de dos siglas: S de 'sport' (deportivo) y la L de 'Leicht' (ligero).

El Mercedes-Benz SL corrió su primera carrera en Italia, en la Mille Miglia. Se ganó la segunda posición, justo detrás de un Ferrari 250 S. Más tarde, en Le Mans logró un doblete en el podio y en Nürburgring, el "Infierno Verde" alemán, los cuatro primeros ganadores fueron varios modelos del SL. Compitió en Sudamérica, en la Carrera Panamericana dónde ganó gran parte de su fama como deportivo de carreras y donde consiguió el récord del vehículo que recorrió en menos tiempo el recorrido de 3.100 Km.

Un entusiasta que consiguió que su sueño se convirtiera en el de muchas personas

Maxi Hoffmann, entusiasta importador de coches estadounidense, e introductor del Porsche 356 en tierras americanas pidió a la fábrica alemana de Mercedes-Benz una partida de 1.000 unidades del SL en versión 'de calle' e incluso puso sobre la mesa de los directivos de la marca germana un cheque en blanco. La dirección de la marca cedió y el 300SL empezó a fabricarse, en total 1.400 unidades, de las que la mayoría se llevaron a los Estados Unidos.

Mercedes-Benz SL 'Alas de Gaviota': 60 años del mito alemán

La historia del SL perduró a lo largo del tiempo, mejorando y desarrollándose durante años hasta el actual SL que hoy conocemos.

Para el 60 aniversario, ahora llega la siguiente generación. Fue presentada en enero en el Salón del Automóvil de Detroit, y en mayo saldrá al mercado a un precio de 93.534 euros. Como el origina 300SL de los años 50, el nuevo modelo recupera por primera vez la carrocería de aluminio. Es un modelo mítico al que no le pesan los años.

Artículos recomendados