Buscar

100% ELÉCTRICO

Agustín Payá (Acciona Dakar): "La idea nació en la mesa de un bar sobre una servilleta de papel"

Agustín Payá, copiloto del Acciona Dakar, nos habla extensamente del proyecto eléctrico.

Belén Francia

26 noviembre 2014 14:20

Comparte:

0 0
Agustín Payá (Acciona Dakar): "La idea nació en la mesa de un bar sobre una servilleta de papel"

Agustín Payá (Acciona Dakar): "La idea nació en la mesa de un bar sobre una servilleta de papel"

Agustín Payá se estrena en el Dakar como copiloto de un vehículo 100% eléctrico, el ACCIONA 100% EcoPowered. Este ingeniero catalán ha formado parte del proyecto de Acciona desde el primer momento, no sólo en su faceta de copiloto sino también como ingeniero que ha intervenido en la creación del vehículo.

Siendo un equipo español el primero que competirá en el Dakar con un coche 100% eléctrico, en Motor&Racing no hemos querido dejar pasar la oportunidad de saber más acerca de este proyecto que ya tiene dos años de vida. Agustín Payá nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta como ha vivido el desarrollo del vehículo y como afronta su debut en el Dakar 2015.

Entrevista a Agustín Payá

Pregunta: Haciendo un repaso a sus participaciones en competiciones de motor queda patente que en los últimos años ha apostado fuerte por campeonatos en los que se utilizan vehículos eléctricos, ¿en qué momento decidió involucrarse en este tipo de proyectos aún minoritarios?

Respuesta: Desde siempre he tenido la inquietud por todo aquello que suponga un reto tecnológico y que aporte mejoras tanto en el campo de la eficiencia como en el de la sostenibilidad.

Fue en 2010 cuando supe que Mercedes-Benz fabricaría su primer coche 100x100 eléctrico, posteriormente, al probar y conocer esta tecnología, decidí que a partir de ese momento mi carrera deportiva se centraría exclusivamente, en el desarrollo y la competición eléctrica.

Pregunta: Respecto al proyecto actual, ¿cómo se gestó la idea? ¿Fue la gente de Acciona quién se pudo en contacto con usted, o desde el inició formó parte del desarrollo del vehículo?

Respuesta: La idea nació como muchas otras ideas innovadoras, en la mesa de un bar con un amigo y sobre una servilleta de papel. En 2011 tenia contacto con el sector náutico y conocí al equipo que trabajó en el diseño del barco IMOCA Open 60 100% ECOPowered que ACCIONA presentó en la Vendée Globe (la vuelta al mundo a vela sin escalas). Trasladar ese mismo concepto a las cuatro ruedas, no fue difícil para alguien como ACCIONA que ya apostaba por esta tecnología y que además entendía que proyectos como el Dakar ECOPowered, son la mejor manera de proyectarlas al mundo.

Pregunta: El coche para el Dakar sólo ha recorrido 411 kilómetros de pruebas, ¿le preocupa la fiabilidad al tener que afrontar etapas largas?

Respuesta: Un proyecto como este nunca está terminado al 100%, de hecho, ningún equipo y coche digamos de los tradicionales, dejarían de trabajar en él si el calendario no fijara una fecha límite o punto rojo.

411 km, no son muchos, nos hubiera gustado disponer de más tiempo para realizar más pruebas, pero entre todos los implicados entendimos que los test realizados, han resultado ser suficientes para obtener unos resultados prometedores y poner de manifiesto la eficacia y fiabilidad del coche. De no ser así no se hubiera presentado el proyecto para el 2015.

Agustín Payá (Acciona Dakar): "La idea nació en la mesa de un bar sobre una servilleta de papel"

Pregunta: ¿Qué sensaciones les ha transmitido el vehículo en esos 411 kilómetros de pruebas que han hecho?

Respuesta: El ACCIONA 100% EcoPowered es un coche potente (220 Kw o 300 CV) y de grandes prestaciones en cuanto a recorridos de amortiguación, altura libre, etc. Propias de los grandes Buggys americanos. En contra, tenemos un sobrepeso que nos hace más vulnerables en los terrenos blandos, desventaja que tratamos de compensar con un motor eléctrico que trabaja muy bien a bajas revoluciones, pues entrega 700 Nm de par motor a partir de las 0 rmp. Podemos decir que trepa muy bien en pendientes muy pronunciadas de terreno duro y no es tan efectivo sobre terreno blando.

Por suerte este año el Dakar presenta más de lo primero y mucho menos de lo segundo.

Pregunta: Cuéntenos más acerca del novedoso proyecto, sobre la autonomía de las baterías, el tiempo de carga, etc.

Respuesta: La principal complejidad de este proyecto ha sido la fusión de dos conceptos, la mecánica tradicional propia de un coche de Dakar y la propulsión eléctrica. Por un lado tenemos los componentes mecánicos tradicionales, muy testeados para pruebas como el Dakar y por el otro, un sistema de propulsión totalmente inédito en este ámbito. Ambos mundos, por separado son muy fiables y tienen sus propias reglas, juntarlos en armonía ha representado el gran reto del ACCIONA ECOPowered.

Otra decisión importante fue calcular la energía necesaria y por consiguiente la potencia necesaria en baterías. El equilibrio entre potencia bruta y peso del conjunto fue una de las discusiones más críticas del proyecto. Al final se decidió dotar el coche con un sistema modular e intercambiable de packs de baterías de 35 Kwh/ud, que suman un total de 140 KWh. Esta energía nos proporciona una autonomía en carrera de entre 300 y 350 km.

Se han fabricado 12 juegos de baterías idénticos de 35 kwh/ud, que serán estratégicamente distribuidos en las etapas por dos equipo especializados, dotados con 2 "electrolineras" con una capacidad de recarga de 50Kw, lo que representa una capacidad de recargar de 4 packs de baterías (140 Kw) en algo menos de 3 h.

En función del tipo de terreno, la altimetría y la longitud total de la etapa, se preparará el coche con un mínimo de 3 baterías o 4 baterías para las etapas más exigentes.

Agustín Payá (Acciona Dakar): "La idea nació en la mesa de un bar sobre una servilleta de papel"

Pregunta: En cuanto a esta, su primera participación en el Dakar, ¿qué tipo de preparación física y mental está llevando a cabo? ¿Ha variado sus entrenamientos respecto a otro tipo de competiciones en las que participa?

Respuesta: Así es, esta será mi primera participación en el Dakar, la prueba de Rally Raid más dura del mundo. Para entrenar sigo un poco las pautas que llevo realizando hace años, que son básicamente hacer mucha bicicleta de montaña, preparación en gimnasio y nutricional. En los últimos años he participado en competiciones oficiales de BTT lo que me ha supuesto un buen nivel de preparación no solo a nivel físico sino también a nivel mental. La parte que he añadido especialmente, es la de aprendizaje en mecánica en pista, pues como sabéis en el Dakar hay etapas sin asistencia y saber cambiar piezas del coche es fundamental si tienes algún problema.

Pregunta: Este año tenemos como novedad la vuelta de las etapas maratón en la categoría de coches, ¿cómo van a afrontar en el equipo la falta de asistencia mecánica en esta etapa? ¿Cree que su condición de ingeniero y desarrollador del vehículo puede ser un punto a su favor en estas situaciones?

Respuesta: Si, este año tenemos dos etapas maratón (etapas 7 y 8 Iquique-Uyuni / Uyuni-Iquique) de 717 y 805 km respectivamente entre enlaces y tramo especial, todo un desafío para cualquier coche, eléctrico o no y para sus pilotos.

Los conocimientos en la mecánica eléctrica son la parte que más conozco, pero también la que más complejidad de reparación puede representar en pista, por lo que hemos diseñado el coche para minimizar los posibles daños en este apartado. La mecánica tradicional, como ya he comentado anteriormente, es el punto que hemos entrenado y seguiremos reforzando hasta el mismo día del podium de largada previsto para el día 3 en Buenos Aires.

Pregunta: Va a ser el copiloto de Albert Bosch, un piloto con una larga trayectoria en el Dakar, ¿le ha pedido algún consejo para esta aventura que es nueva para usted?

Respuesta: Después de una gran idea "el momento servilleta de papel en el bar", conocí a Albert, el cual se implicó de lleno en el proyecto, comenzando con una frase como "solo me plantearía participar de nuevo en el Dakar si fuera con un coche eléctrico". Sin ninguna duda, Albert es el mejor piloto con experiencia en el Dakar para un coche como este. Albert es una persona comprometida con el medio ambiente y antepone los valores a los resultados estrictamente deportivos.

Consejos! Muchos, también vivencias extremas que solo se dan en una carrera como el Dakar. Podría decir que Albert es la persona que me ayuda y entrena mentalmente para afrontar el reto con garantías.

Pregunta: Finalmente y cambiando de tema, en marzo fue seleccionado para formar parte de su Club de Pilotos de Fórmula E, ¿en qué fase se encuentra ese proyecto? ¿Se ve compitiendo en ese campeonato?

Respuesta: Así es, por el momento permanezco en el Club de pilotos del campeonato del mundo de la Formula E, pues como he comentado al principio, la tecnología eléctrica es mi pasión y a la que me dedico deportivamente. La coincidencia en calendario de los dos proyectos me obligó a tomar una decisión y finalmente consideré que diseñar y participar en el primer Dakar eléctrico de la historia era una de esas oportunidades que solo se dan una vez en la vida.

Por el momento me centraré en completar el sueño del Dakar 100% eléctrico, al cual dedicaré toda mi energía y esfuerzo. El futuro ya se verá , lo que si es seguro, es que mi próximo reto será nuevamente eléctrico...

Pregunta: Gracias por atendernos y mucha suerte en el Dakar.

Respuesta: Gracias a vosotros por el interés. En el Dakar 2015 daremos muchos Watts!! Un saludo y nos vemos en Atacama.

Artículos recomendados