Buscar

DAKAR 2017

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nani Roma, renovando ilusiones

El piloto catalán afronta su duodécima participación en la categoría de coches con cambio de montura: deja el Mini para correr con Toyota.

Adrián González

28 diciembre 2016 11:30

Comparte:

0 0
Coches | Favoritos Dakar 2017: Nani Roma, renovando ilusiones

Dicen que los cambios siempre son a mejor y eso es lo que espera Nani Roma con su cambio de montura. Una variación con vistas no solo a este Dakar 2017, sino a ediciones siguientes. Y es que Toyota está desarrollando el Hilux EVO, un buggy que será capaz de competir de tú a tú contra lo Peugeot que, antes del cambio de normativa, estaban en un escalón superior. Pero la igualdad procedente de la dimensión de la brida de admisión ha provocado que la marca nipona se la juegue este año con el Hilux V8 4x4. Y con este vehículo buscará Nani Roma su segundo triunfo en la categoría de coches.

Junto a Auriol y Peterhansel

Será la duodécima participación del piloto de Folguerolas entre los vehículos de cuatro ruedas pero, hablando en términos absolutos, Roma suma un total de veinte por lo que afrontará su edición 21 de la prueba más dura del mundo del motor. El español es uno de los nombres propios del Dakar en el siglo XXI, no solo debido a sus dos triunfos absolutos -motos en 2004 y coches en 2014-, sino a su capacidad para estar siempre entre los mejores. Prometió mucho en sus inicios, allá por finales de los 90, pero los resultados no acababan de llegar. Abandono tras abandono, Roma siempre caía estando en la pomada.

Pero llegó su gran año en 2004. Tras sumar siete abandonos y un 17º puesto en sus anteriores ocho participaciones -eso sí, con un total de quince triunfos parciales- el piloto catalán venció con su KTM en 2004, haciendo historia: el primero español capaz de imponerse en el Dakar. Ese mismo año, decidió cambiar y buscar la historia en la categoría de coches. Primero con Mitsubishi, consiguió incluso subir al podio en su segundo año en dicha categoría. Tras dos abandonos con BMW y Nissan, Roma recaló en el equipo X-Raid junto a su navegante, el experimentado Michel Perin.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nani Roma, renovando ilusiones

La época gloriosa de Mini en los últimos años coincidió con Roma. Y es que el piloto de Folguerolas fue segundo (2012), cuarto (2013) y primero (2014) para completar un hito que solo han logrado Hubert Auriol y Stephane Peterhansel: imponerse en las dos categorías 'reinas' del Dakar. El subidón de Peugeot coincidió con la peor época de Nani en X-Raid: abandono en 2015 y un positivo sexto puesto en la última edición antes de cambiar de aires.

Toyota apuesta a 'caballos ganadores'

Y Toyota, junto a Overdrive, le dio la oportunidad de hacerlo. Dejó Mini para recalar en Toyota, una marca que, pese a que nunca ha conseguido imponerse en el Dakar, está preparando un sólido proyecto de presente y futuro. Por lo pronto cuentan con tres pilotos de un escandaloso nivel y todos ganadores de la carrera como De Villiers, Al-Attiyah y el propio Nani Roma. El piloto catalá ha trabajado codo con codo con el sudafricano y el catarí, así como con Leroy Poulter que causará baja por dolencias físicas. En su lugar entra el piloto argentino Alejandro Yacopini que, junto con Ronan Chabot, hará las veces de mochilero de los otros tres.

Siguiendo con esa evolución y esa gran apuesta que está haciendo la marca nipona, este año los tres pilotos se han encargado de desarrollar el Hilux EVO: un buggy de dos ruedas motrices, que será el futuro de la prueba. Los resultados de este año, con el Hilux 4x4 venciendo incluso al Peugeot, así como la mayor igualdad con el citado cambio de reglamento, han provocado que los pilotos de Toyota hayan decidido apostar por el Hilux V8 en vez del Hilux EVO, cuya evolución irá destinada al Dakar 2018.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nani Roma, renovando ilusiones

Y ahí encontramos a Nani Roma, junto a su navegante Alex Haro. "El cambio a Toyota me parece muy positivo. Estoy realmente contento de haber dado el paso", comenta el catalán sobre el cambio de marca. Ya estuvieron juntos en 2016 y demostraron que, pese a la inexperiencia del copiloto, pueden dar mucha guerra. Y qué se puede decir de Nani Roma: un buen estratega, que sabe leer muy bien la carrera y que acostumbra a conservar muy bien la mecánica de sus monturas -ha conseguido acabar la carrera en ocho de las once participaciones que tiene en coches-.

Mucho test y competición selecta

Este año, Roma ha preferido hacer muchos kilómetros de test fuera de competición, con la intención de evolucionar el Hilux y adaptarlo a su pilotaje. Además, corrió la Baja Aragón con el Mini -tenía contrato hasta junio con X-Raid- y realizó la prueba estrella del año, tras el Dakar, el Rally de Marruecos, del cual acabó muy contento pese a tener algunos problemas de navegación y una rotura de transmisión que le impidió pelear por el podio. Cerró el año en el Rally de Cuenca, a modo de test de conducción y físico personal, en una prueba sin grandes alicientes.

"Al Dakar yo siempre voy con el objetivo de ganar", admitía sin reparos Nani Roma en una entrevista a Motorsport. Un Dakar 2017 en el que la navegación será clave: "Se prevé un Rally duro, será una carrera difícil, con más navegación". Así pues, pese a ser sabedor de la dificultad que tiene ganar un Dakar, Nani Roma, junto con Alex Haro, intentarán asaltar el trono de Peterhansel y Peugeot en este 2017.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nani Roma, renovando ilusiones

Foto de portada: Nani Roma, junto a su Hilux | Fuente: Nani Roma web oficial.

Foto de cuerpo 1: Nani Roma, en el Rally de Marruecos 2016 | Fuente: Nani Roma web oficial.

Foto de cuerpo 2: Nani Roma, al final de una especial del pasado Dakar | Fuente: Nani Roma web oficial.

Foto de cuerpo 3: Nani Roma, en el Rally de Marruecos 2016 | Fuente: Nani Roma web oficial.

Artículos recomendados