Buscar

CAMBIO RADICAL

Dakar 2013, etapa 2: Sainz recupera el liderato tras su reclamación al ASO

El español recupera el liderato con un margen de 5:05 sobre Peterhansel tras ver como el ASO reducía 21 minutos su tiempo por problemas en el GPS.

Dakar 2013, etapa 2: Sainz recupera el liderato tras su reclamación al ASO

Dakar 2013, etapa 2: Sainz recupera el liderato tras su reclamación al ASO

La noche ha dado para mucho en el Dakar 2013. Aunque en la jornada de ayer os contábamos como había trascurrido la segunda etapa en una crónica donde Joan Barreda ganaba en motos, Stephane Peterhansel lo hacía en coches y Patronelli junto a De Rooy se llevaban la victoria en quads y camiones respectivamente, la cosa ha cambiado ligeramente en la clasificación de coches por los problemas de GPS que tuvo el piloto español Carlos Sainz y por lo que presentó una reclamación frente a la organización, es decir, el ASO.

El problema en concreto del piloto español esgrimió ante la organización fueron problemas en el GPS que se encargaba de validad el paso de los vehículos por los Way Point, por lo que el español tuvo que dar varias vueltas para que los pasos por cada punto fuesen reconocidos. Este hecho provocó que el piloto español con el buggy del equipo Catar Red Bull perdiera un total de 21 minutos que tras comprobar que eran directamente perdidos por los problemas en el dispositivo le han sido devueltos al español.

Esto ha provocado que Carlos Sainz recupere el liderato que consiguió en la primera etapa y que perdió en la segunda a manos del Mini X-Raid de Stephane Peterhansel, por lo que ahora el piloto español tiene un margen de 5:05 minutos sobre Peterhansel, siendo De Villiers tercero a más de siete minutos con su Toyota. El orden entre los primeros clasificados no ha variado salvo en el caso de Sainz, por lo que Chabot es cuarto con el Buggy SMG y Terranova sigue quinto con el BMW.

Esta decisión tardó en llegar porque no fue hasta las 22:35 en horario local cuando los tiempos cambiaron tras la decisión de la ASO. De esta forma el piloto español que esperaba con ansias la resolución pasó de la décima posición a liderar nuevamente la clasificación en coches, punto desde el que partirá en la tercera etapa que se disputará hoy entre Pisco y Nazca, con un total de 4 km de enlace y 243 km cronometrados de especial.

El posible otro lado de la moneda

No todo fueron buenas noticias para el equipo Catar Red Bull ya que Nasser Al-Attiyah, que terminó la etapa de ayer en la séptima posición a menos de doce minutos de Peterhansel y por ende tras los cambios en los tiempos a 15 minutos de su compañero de equipo Sainz, ha recibido una sanción de una hora en la general.

Sin embargo, aunque en la clasificación aparece con una hora pérdida presumiblemente por sanción, lo cierto es que todavía se desconocen los motivos de dicha sanción por lo que tocará esperar al comienzo de la etapa 3 para esclarecer el motivo real de esta pérdida de tiempo si es que realmente existe. El que también fue sancionado ha sido Ronan Chabot con el buggy SMG por lo que se mantiene en la cuarta posición pero con un minuto más de pérdida sobre Sainz.

Notas

Al mantenerse el resto de categorías sin cambios ni alteraciones, para consultar la crónica de la segunda etapa del Dakar 2013 para motos, quads y camiones podéis hacerlo en este link.

Artículos recomendados