Buscar

REPASO

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (I)

42 españoles han estado presentes en la 35º edición del Dakar y vamos a repasar su presencia uno a uno.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (I)

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (I)

Por estricto orden de dorsal, vamos a comenzar el repaso de las vivencias y actuaciones de los pilotos españoles en este Dakar. En este primer artículo arrancamos en el mundo de las dos ruedas con los diez primeros protagonistas, entre los que encontramos al campeón del Dakar en motos Marc Coma, al subcampeón Jordi Viladoms, a uno de los nombres propios de la prueba como es Joan Barreda y a la fémina Laia Sanz. Así ha sido el Dakar 2014 para nuestros primeros diez protagonistas.

Marc Coma - KTM (1º) 54h:50m:53s

Poco se puede decir de Marc Coma que se haya dicho ya. Campeón por cuarta vez del Dakar en motos, el piloto de KTM ha conseguido dos victorias de etapa y ha sido líder de la general desde la fatídica quinta etapa donde hubo un caos general. Desde ese momento no ha abandonado el primero puesto con la victoria de la novena etapa incluida. El peor resultado de etapa fue un decimoctavo lugar en la etapa final, donde ya estaba guardando los muebles para conseguir una nueva corona y situarse entre los pilotos más destacados de este raid.

Joan Barreda Bort - Honda (7º) 57h:44m:54s +02:54:01

El Dakar 2014 ha sido una edición de contrastes para Joan Barreda. El piloto de Honda confirmaba en los tres primeros días de competición con dos victorias de etapa sus aspiraciones a poder ganar esta edición y a ser el hombre fuerte de HRC. Sin embargo, la fatídica etapa 5 con problemas de navegación y de gasolina, amén de varias caídas, se cruzaron en su camino. Aunque ha terminado séptimo tras la avería de la horquilla en la penúltima etapa que le hizo perder dos horas, Joan Barreda es el piloto con más triunfos de etapa al conseguir cinco victorias en este Dakar.

Jordi Viladoms - KTM (2º) 56h:43m:20s +01:52:27

Llegaba como mochilero de Marc Coma tras el trágico fallecimiento de Kurt Caselli, pero Jordi Viladoms ha sido uno de los nombres propios de este Dakar hasta convertirse en subcampeón en motos. La quinta etapa al contrario que para muchos fue uno de los puntos claves de este resultado consiguiendo su mejor resultado al terminar segundo, amasando una gran cantidad de ventaja que ha ido gestionando. Este hecho y los problemas de los rivales le han hecho dar el salto final a la segunda posición de esta Dakar para cerrar el doblete de KTM.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (I)

Joan Pedrero Garcia - Sherco (21º) 64h:10m:12s +09:19:19

El Dakar de Joan Pedrero ha sido brillante. Llegaba con un proyecto muy nuevo como el de Sherco y además de ser el hombre fuerte de la pequeña marca, conseguía la victoria en la cuarta etapa, ser tercero en la novena etapa y cuarto en dos ocasiones. Sin embargo, vivía su vía crucis personal en la sexta etapa, mismo día que conseguía el 'scratch' su compañero Alain Duclos. En este sexto día de competición su moto tenía problemas eléctricos y tenía que ser remolcado por Francisco Errazuriz durante 100 km, lo que le dejaba sin opciones en la general. Finalmente terminaba 21º.

Abandonos, problemas y éxitos

Gerard Farrés Guell - Gas Gas (Abandono)

Gerard Farrés ha tenido una participación muy reducida. 15º en la primera especial y 28º en la segunda, su mejor día en este Dakar 2014 tan efímero para él llegaba en la tercera jornada donde era séptimo con la Gas Gas. Sin embargo, tras un cuarto día donde se volvió a colar en el top 15, el piloto se topó con la fatídica quinta jornada. La Gas Gas FR Rally 450 tenía problemas de temperatura y al detener la moto, esta se incendiaba por los matojos y hierbas que se había colado entre la moto y el escape.

Marc Guasch - Gas Gas (25º) 65h:37m:12s +10:46:19

Quinto Dakar para Marc Guasch y de nuevo ha cruzado la meta, en este caso en Valparaíso. A los mandos de la Gas Gas, se ha movido en cada etapa en posiciones dentro del top 30 con contadas excepciones. Vivió un momento crítico en la segunda y tercera etapa donde realmente estuvo a punto de abandonar y sin embargo en la problemática quinta etapa fue 17º, mejor resultado en esta edición que comparte con la octava etapa, donde también terminó decimoséptimo. Ha hecho de mentor del joven Dani Oliveras.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (I)

José Manuel Pellicer - Suzuki (Abandono)

José Manuel Pellicer fue otro de los pilotos que no pudo superar la quinta etapa y tuvo que poner fin a su Dakar antes de tiempo. En su séptima participación, una avería mecánica en Suzuki RMX 450 le dejó fuera de juego cuando estaba en el kilómetro 143 de esta fatídica quinta etapa. El motor de su montura dijo basta y la aventura se terminó antes de tiempo en una etapa que como ya hemos comentado se cobró las participaciones de Gerard Farrés y de Enric Martí.

Daniel Oliveras Carreras - Gas Gas (36º) 69h:35m:51s +14:47:58

Del Trial a completar el Dakar. Daniel Oliveras ha consumado con éxito su primer Dakar al que llegaba con muy poca experiencia en este tipo de pruebas. El joven piloto de Gas Gas ha utilizado esta primera edición de su cuenta particular para aprender de sus compañeros más experimentados y de las experiencias que brinda una prueba tan dura. Su mejor resultados fue en la séptima etapa donde consiguió acabar en el puesto 2. Tras dos primeras etapas difíciles, el piloto español se ha colado consistentemente entre las posiciones 30 y 40. Su posición final en la general ha sido la trigesimosexta.

Laia Sanz - Honda (16º) 62h:53m:55s +08:03:02

El cuarto Dakar de Laia Sanz sólo puede ser catalogado como excelente. Con una Honda, la fémina ha mejorado las sensaciones y posiciones respecto a sus anteriores participaciones. Su estrategia en este raid ha sido ir de menos a más y aunque comenzó con una 35º posición, poco a poco fue avanzando posiciones con el trascurso de las etapas. Con posiciones consistentes entre los 25 primeros, su gran éxito llegó en la novena etapa donde terminó séptima aunque un día después vivió su día más difícil con una avería en su Honda. Finalmente ha sido decimosexta y sigue haciendo historia.

Miguel Puertas Herrera - Gas Gas (70º) 91h:26m:57s +36:36:04

Miguel Puertas ha vivido un Dakar complicado. Sin duda el momento más crítico fue en la etapa 12 cuando fue atropellado por Román Chabot, pero este es sólo es el problema más sonoro, ya que el piloto de Gas Gas también tuvo graves problemas para terminar la segunda etapa, donde acabó 129º. Estos días han sido casi tónica en su participación con varias averías mecánicas, aunque finalmente el piloto español ha conseguido engordar la nómina de pilotos que consiguieron llegar a la meta de Valparaíso.

Artículos recomendados