Buscar

REPASO

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (II)

42 españoles han estado presentes en la 35º edición del Dakar y vamos a repasar su presencia uno a uno.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (II)

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (II)

Seguimos con el repaso de los españoles en este Dakar y tras comentar la actuación de los 10 primeros pilotos, hoy es el turno de los nueve siguientes. En este caso lo que más priman son los abandonos y gran parte de ellos se produjeron en la quinta etapa, lo que demuestra la dureza de ese día de competición. Jorge Gómez, Rosa Romero, los hermanos Escalé, David Batalla o Pedro Peñate son nuestros protagonistas de hoy. Así ha sido el Dakar 2014 para estos nueve pilotos españoles.

Pedro Peñate - KTM (65º) 82h:10m:10s +27:19:17

El objetivo era completar el Dakar y por tercera vez ha conseguido llegar a la meta, pero no sin esfuerzo. El piloto grancanario ha conseguido llegar a Valparaíso acumulando tres finalizaciones en cinco participaciones. Esto ya es un gran mérito si tenemos en cuenta que sólo 78 piloto han conseguido este objetivo en la edición con mayor dureza en Sudamérica. Con la KTM 450 Rally Replica de un equipo completamente canario, su mejor actuación se cuajó en la tercera etapa donde consiguió colarse entre los 50 mejores con la posición 49º. Curiosamente, su peor día fue en la primera etapa de este Dakar donde terminó 111º.

Oriol Escalé - Suzuki (Abandono)

La historia de los hermanos Escalé no terminó con final feliz en la que era su primera participación. Oriol Escalé consiguió sobrevivir a las primeras dos etapas donde tuvo serios problemas, sobre todo en la primera jornada donde terminó de los últimos junto a su hermano, al que se le rompió la cadena y al que tuvo que remolcar por más de 100 kilómetros. Sin embargo, su Dakar terminaba en la quinta etapa cuando se enteraba de la caída de su hermano Gilbert, tomando la decisión de abandonar para acudir al hospital junto a su hermano. Ha sido un final precipitado, pero su llegada ha sido milagrosa y seguro que al año que viene quieren repetir.

Gilbert Escalé - Suzuki (Abandono)

Gilbert Escalé ha sido el que más ha sufrido de los dos hermanos. En la primera etapa se le rompió la cadena de su Suzuki RMX 450, pero el momento más duro llegaba en la quinta etapa donde sufría una aparatosa caída que le obligaba a abandonar. El piloto catalán sufrió un duro golpe en la cabeza y fue evacuado al Hospital de Tucumán, donde ha pasado los últimos días junto a su hermano. Finalmente y a pesar de tener un pronóstico delicado, ha sido repatriado en avión médico desde Sudamérica con escala en París. Su aventura terminó antes de tiempo.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (II)

Múltiples abandonos

David Batalla - Gas Gas (72º) 91h:44m:32s +36:53:39

David Batalla era otro piloto de esos que se marcaban como objetivo terminar el Dakar y lo cierto es que lo ha conseguido, algo que no está nada mal para ser su debut en esta prueba. Con los consejos de su hermano Albert Batalla, que ya participó en el Dakar en el año 2000, el piloto español ha conseguido terminar. Al igual que a otros pilotos, las dos primeras etapas se le atragantaron mucho aunque luego siempre se ha mantenido en posiciones en torno al puesto 75º. Su mejor actuación se consumó el décimo día de competición al conseguir el puesto 63º.

Marc Pedrola - Gas Gas (Abandono)

Marc Pedrola era otro de los pilotos que estaban amparados por Gas Gas y compartía proyecto con David Batalla. En su primera participación, el tarraconense llegó hasta donde muchos llegaron, es decir, hasta la fatídica quinta etapa donde tuvo que abandonar. El piloto, que proviene del enduro y el motocross completó las dos primeras etapas con algunas complicaciones pero intentando ir poco a poco. Su mejor resultado llegó en la tercera etapa al terminar 87º y en el cuarto día casi repite este resultado. Aun así, la historia de Marc Pedrola en el Dakar no pasó de la quinta jornada competitiva.

Rosa Romero Font - Yamaha (Abandono)

Era el tercer Dakar para Rosa Romero, esposa de Nani Roma y el objetivo era terminar. Había competido en África en 2006 y en Sudamérica en 2012, pero 2014 no ha sido mucho mejor para la segunda de nuestras chicas. En estas dos participaciones abandonó en la 3ª y 4ª etapa respectivamente y en el Dakar 2014 Rosa Romeno no ha pasado de la quinta etapa. A pesar de contar con el apoyo de un mochilero como Albert Salido, las fuerzas y los ánimos de Rosa Romero dijeron basta en la durísima etapa entre Chilecito y Tucumán, momento en el que abandonaron muchos participantes.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (II)

Alberto Salido - Yamaha (Abandono)

Mecánico de profesión, en los últimos meses Alberto Salido ha dado el salto al pilotaje. Este es su tercer Dakar, aunque el primero sobre la Yamaha WR 450 F ya que los dos anteriores los había completado precisamente como mecánico. La ilusión era llegar a Valparaíso pero una vez más la quinta etapa acabó con la participación de Alberto Salido a pesar de la experiencia que había recogido en sus dos anteriores presencias como mecánico. En las cuatro etapas que disputó estuvo siempre en torno al puesto 120º.

Enric Martí Flix - Gas Gas (Abandono)

Era también la primera participación para Enric Martí y lo cierto es que no terminó demasiado bien. El piloto de Gas Gas nos dejó una de las imágenes de este Dakar al abandonar en la quinta etapa y terminar en ropa interior, aturdido y desorientado, con grave riesgo de sufrir una insolación. La ayuda de Gerard Farrés posiblemente le salvó de consecuencias mucho peores y como el mismo narra, vivió unos momentos muy críticos donde la deshidratación le hizo delirar. Finalmente fue evacuado en helicóptero y ya en España, narra esta situación que casi le cuesta la vida.

Jorge Gómez Benítez - BMW (Abandono)

Jorge Gómez es uno de esos pilotos que nunca se rinde. Terminó en 2011 en la posición 94º del Dakar a pesar de las mil y una penurias que sufrió, siendo el último clasificado en llegar a la meta. Esta experiencia le hizo terminar 71º en 2012. Sin embargo, el piloto de BMW no ha podido completar su tercer Dakar y también abandonó en la quinta etapa. A pesar de tener más experiencia sobre la BMW G450 Rally, moto preparada por el mismo, su Dakar terminó esta vez precipitadamente. El reto este año era completar el raid sin asistencia, pero no pudo ser.

Artículos recomendados