Buscar

REPASO

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (IV)

42 españoles han estado presentes en la 35º edición del Dakar y vamos a repasar su presencia uno a uno.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (IV)

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (IV)

El repaso de la actuación de los pilotos y tripulantes españoles en el Dakar toca a su fin con esta cuarta entrega en la que analizamos la presencia de los últimos trece participantes. Desde Xavi Foj con su Toyota Land Cruiser derivado de producción, pasando por todos los participantes en camiones y hasta la tripulación formada por Alberto Herrero y Roberto Palacios, toca analizar el Dakar de los nuestros. Así ha sido el Dakar para los últimos ocho equipos que tenían al menos un integrante español.

Xavier Foj - Toyota (34º) 79h:00m:20s +28:15:22

Llegaba al Dakar como campeón de la categoría T2 de coches y aunque no ha podido repetir el título, su participación ha sido brillante. El piloto español ha tenido complicaciones de todo tipo, desde una avería eléctrica que en un primer momento se pensó que tenía que ver con la bomba de la gasolina, hasta un vuelco que dejó dañado su Toyota Land Cruiser. Sin embargo, realizó una parte final del raid en clara ascensión y consiguió colarse en el podio de la categoría T2. Quizá no ha sido uno de sus Dakar más brillantes en cuanto a resultados, pero si ha sido uno de los más luchados. Por ello, la vigesimocuarta participación de Xavi Foj en el Dakar de manera consecutiva ha sido otro éxito. Xavi Foj ha finalizado 3º en T2 y 34º en la general.

Moisés Torrallardona - MAN (6º) 61h:31m:36s +06:31:08

Moisés Torrallardona ha formado parte de la tripulación del MAN TGS 480 pilotado por Rene Kuipers. En labores de copilotaje, el español ha conseguido que Rene Kuipers haya tenido su mejor Dakar al terminar octavo en la general de camiones, mejorando en un puesto el noveno puesto que consiguió en 2013. La labor de Moisés ha sido de hecho brillante y buena muestra de ello es que en la quinta etapa, posiblemente las que más problemas ha causado, consiguieron terminar en la sexta posición. Además, a eso hay que sumar que los resultados más brillantes han llegado en las etapas de dunas donde la navegación se convierte en algo fundamental.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (IV)

Pep Vila y Xavi Colomé - Iveco (10º) 62h:54m:03s +07:53:35

Pep Vila se había perdido el Dakar de 2013 y llegaba muy motivado a esta nueva edición. El español compartía el Iveco Trakker con el también español Xavi Colomé Roqueta y lo cierto es que ambos en su papel han cuajado un buen Dakar. La labor que tenía este camión era la de asistencia al de Gerard de Rooy y también al de Hans Stacey, los dos hombres fuertes del equipo y aunque en una jornada Pep Vila perdió tiempo por ayudar a Stacey, lo cierto es que han tenido una participación muy centrada en sus propios esfuerzos. Esto lo ha llevado a cuajar un nuevo Dakar dentro del top ten como ya hizo en 2011, 2009 y 2007.

Ferrán Marco y Marc Torres - Iveco (22º) 77h:19m:26s +22:18:58

Lo cierto es que el ejército de Iveco hablaba mucho español. Dentro del Iveco Trakker pilotado por el francés Jo Adua nos encontramos dos participantes más españoles como son Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres, en labores de copilotaje y asistencia. El Dakar de esta tripulación tiene una palabra para definirse y es regularidad. Los mejores resultados llegaron en las etapas nueve y diez consiguiendo colarse en el top ten lo que les afianzaba en la duodécima posición, pero como suele suceder la alegría se tornó en decepción en la undécima etapa donde con problemas mecánicos se fueron a la posición 22º, de la que ya no saldrían a pesar del 5º puesto en la última etapa del Dakar.

Jordi Juvanteny, Enric González y José Luis Criado - MAN (33º) 88h:03m:32s +33:03:04

El MAN TGS 26480 de Jordi Juvanteny, Enric González Carpi y José Luis Criado era una de las pocas tripulaciones totalmente españolas. Zorros viejos y veteranos por excelencia, lo cierto es que el primer objetivo era conseguir la victoria entre los 6x6 y se ha ejecutado casi sin oposición. La segunda premisa consistía en encontrarse un Dakar duro que les permitiese subir posiciones en la general con los problemas de los rivales, haciendo valer una regularidad perfecta y su madurez. El séptimo día fue el manchón en su nómina de este Dakar pero en el resto de etapas se movieron entre las posiciones 27º y 36º en cada una de las etapas.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (IV)

Daniel Cámara - Mercedes (23º) 79h:35m:52s +24:35:24

Daniel Cámara ha realizado las labores de copiloto en la tripulación de los hermanos Germano, con Andrés Germano al mando. El camión utilizado era un Mercedes 18.44 bastante peculiar y aunque a lo largo del Dakar se han encontrado con varias complicaciones, el camión del Epsilon Team ha conseguido llegar a la meta de Valparaíso en la posición 23º de la general. En líneas generales han conseguido más o menos superar todas las etapas del Dakar sin demasiada complicación siendo su día más brillante el último día de competición donde acabaron en el puesto 23º, misma posición que como ya hemos dicho sumaron en la clasificación.

Gabriel Moiset - MAN (Abandono)

Thomas Wallenwein conducía el camión de asistencia de Ford Racing, un MAN TGA 18.480. Dentro de este gigante estaba en las labores de mecánico el español Moiset Gabriel. Sin embargo, el Dakar en líneas generales no ha sido demasiado fácil para Ford que veía como sus opciones caían en las primeras etapas e incluso como su camión decía adiós. Fue en la sexta etapa cuando el MAN tenía que abandonar a este raid en una participación que como decimos estuvo marcada durante las cinco etapas en la que estuvieron presentes por ocupar posiciones retrasadas, tanto por problemas propios como por los problemas de los Ford Ranger del argentino Lucio Álvarez y del sudáfricano Visser Christiaan.

Alberto Herrero y Roberto Palacios - MAN (Abandono)

Alberto Herrero y Roberto Palacios emprendían la aventura en solitario con un MAN TGA 18480 y con la misión de realizar labores de asistencia de los Renault Duster. Sin embargo, su presencia en esta 35º edición del Dakar ha sido algo más que efímera porque en la tercera etapa el dúo español tenía que decir adiós a su participación después de volcar su camión. A pesar de la negativa de recibir ayuda para revertir esta situación y de pasar casi dos días pegado a su camión, finalmente tenían que abandonar sin poder completar la segunda etapa ni salir al tercer día de competición.

Artículos recomendados