Registro gratuito

Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas
Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas

Joan Barreda por avería mecánica y Nani Roma perdiendo el liderato representan la peor parte. Marc Coma y Laia Sanz brillan.

Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas

Bien es cierto que Marc Coma ha dejado sentenciado el Dakar en la categoría de motos, que Laia Sanz ha vuelto a conseguir estar entre los 15 mejores de la etapa o que Jordi Viladoms también tiene muy cerca el podio, pero hoy ha sido un día de penurias, sobre todo si miramos a Joan Barreda y Nani Roma. El piloto de HRC sufría una doble avería mecánica que le hacía llegar al final de la especial con dos horas perdidas y con la moto prácticamente desmontada, mientras que Nani Roma sufría un pinchazo y a pesar de las teóricas órdenes de equipo, perdía el liderato en coches. Así has sido la duodécima etapa del Dakar para los españoles.

Motos

Marc Coma (KTM) - 2º +02:17

"Hoy era un día muy importante y donde se podían cometer fallos. En las dunas de Copiapó siempre sabemos que pasa algo, es de las etapas más complicadas y decisivas del rally, de las que ya tenemos marcadas antes de empezar, aunque por suerte la hemos podido superar sin problemas. Nos hemos juntado con Cyril Despres y hemos ido juntos la última parte. Estoy muy contento, ya que hoy era una etapa importante. Mañana tenemos que seguir así para certificar la victoria."

Jordi Viladoms (KTM) - 5º +09:10

"He tenido una primera parte muy complicada con alguna caída y un pequeño error de navegación que me han hecho perder algunos minutos, pero tras el repostaje he vuelto a coger un buen ritmo y he podido recuperar parte del tiempo perdido. Como ya he dicho en alguna ocasión, estar en el Dakar y con KTM ya es un sueño cumplido, y estar hoy donde estoy es una recompensa a todo el trabajo tan duro del equipo durante estas dos semanas. Tenemos que preparar la etapa de mañana de la misma manera que las anteriores, con mucho respeto y concentración para no cometer errores. Suceda lo que suceda en los últimos kilómetros de esta edición del Dakar, estoy muy contento por lo que hemos conseguido hasta ahora, soy un privilegiado por poder estar aquí y eso no lo cambiará el resultado final".

Laia Sanz (Honda) - 12º +20:34

"He ido por faena porque tenía a varios pilotos a 15 minutos de distancia y pensé que si atacaba un poco y ellos tenían algún problema quizá habría alguna opción, como finalmente ha sido. Aún así, no he ido para nada a fondo, no quería tener ningún susto cuando falta tan poco para terminar. Lo cierto es que me he divertido mucho en la parte de arena. Me muero de ganas de que se acabe. El último día sólo pueden pasar cosas malas, así que sólo piensas que pase rápido y sin sustos, no como el año anterior que tuve una avería en el enlace por carretera que me hizo sufrir hasta el final".

Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas

Joan Pedrero (Sherco) - 14º +25:14

"Hoy ha sido una etapa algo más corta que los día anteriores, he salido con muchas ganas y me he encontrado muy cómodo en la Sherco. La primer parte era pista dura donde penalizamos un poco, aun así estabamos en una sexta posición y esperaba atacar en las dunas, pero al inicio de esta segunda etapa de arena he cometido un error de navegación que me ha hecho perder bastante tiempo y me ido atrás en la calificación de esta especial. Ahora ya en el campamento, estamos muy cerca de terminar este Dakar".

Marc Guasch (Gas Gas) - 39º +01:16:21

"Penúltima etapa del Dakar. 350 km de especial. Al principio una etapa muy parecida a la de ayer. Con fesh-fesh, con piedra dentro de ríos, con mucho polvo. Ha sido muy rápida y luego más lenta al entrar en los platós de arena, llegando al final de la especial, en las dunas de Copiapó. He salido conservador, suave, porque todavía me duele la costilla. Pero ha ido bien, sólo había una parte complicada de navegación, el trozo final de Copiapó. Allí habían dos waypoints que no había pasado lo que me ha obligado a retroceder para franquearlos. Luego, ya ha sido cuestión de pasar las dunas, muy blandas y con mucho calor. Era la última especial. Sólo nos quedan 157 km. para llegar a Valparaíso. La moto ha ido perfecta y tengo que darle las gracias a mi mecánico. Esperamos que mañana lo disfrutemos en Valparaíso"

Daniel Oliveras (Gas Gas) - 45º +91:10:32

"Penúltima etapa. Hemos llegado al bivouac. Ha sido una especial muy larga con pistas rápidas y ríos con piedras al principio. El ritmo lo he tomado con calma porque es esencial poder llegar a Valparaíso. Posteriormente la parte final era complicada de navegación. De hecho, he tenido dificultades para encontrar dos waypoints. El último de ellos he estado 10 minutos para poderlo localizar pero finalmente lo he logrado. En definitiva, muy contento por estar un día más en este Dakar. Ahora toca descansar para cumplir el sueño de Valparaíso".

Joan Barreda (Honda) - 68º +02:29:35

"No hay mucho que decir. De hecho, no hay nada, han sido problemas eléctricos y la moto no iba. La batería se ha venido abajo en mitad de la especial y se ha fastidiado todo, incluido el podio. Ha sido una tarea muy difícil el poder llegar al final. Ahora no nos queda otra que intentar llegar al final de la prueba porque todo está perdido. Nada más".

Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas

Coches

Nani Roma (Mini) - 3º +05:58

"Acabe primero o segundo de la general, me siento muy satisfecho de mi actuación en este Dakar y eso no lo va a cambiar nada ni nadie. Ya sabía que hoy perdería tiempo, porque me ha tocado abrir pista en las dunas y eso siempre es una dificultad añadida. Además, he pinchado en el kilómetro 20 lo que me ha hecho ir a remolque durante toda la especial".

"Ya dije ayer que no había órdenes de equipo y nadie me creyó, a pesar de que fue evidente que todo el mundo iba muy rápido. Una cosa es pedir que se asegure el podio en el equipo y otra ordenar parar para que gane otro, como pasó en 2007. Pero Peterhansel es muy inteligente y ha jugado sus bazas. Yo hoy tampoco he visto órdenes por ninguna parte. Yo seguiré haciendo mi carrera, como vengo haciendo todo este Dakar. La diferencia es mínima y ya veremos qué pasa mañana. Lo que tengo claro es que ninguna polémica va a amargar el buen Dakar que he hecho este año".

Dakar 2014: Duodécima etapa de penurias españolas

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) 36º +03:14:29

"Al principio de la etapa parecía una pista rápida, pero a partir del kilómetro 120 se ha complicado por las dunas y el fesh-fesh. Además, los últimos 50 kilómetros han sido un auténtico reto. Lo importante es que no nos hemos equivocado de rumbo y que hemos completado el recorrido sin sobresaltos. Estamos muy animados y con muchas ganas de llegar este sábado a la meta de Valparaíso. Mañana esperamos que sea un paseo e intentaremos disfrutarlo al máximo. Lideramos en 6x6 y no correremos ningún riesgo porque hay que conservar la posición. Llevamos muchos dakars, pero acabarlo siempre resulta emocionante".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS