Registro gratuito

Dakar 2014: Los españoles sobreviven a la octava etapa
Dakar 2014: Los españoles sobreviven a la octava etapa

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2014: Los españoles sobreviven a la octava etapa

Nani Roma ha visto menguar su diferencia en coches. Coma y Barreda mantienen su pelea en un buen día de Laia Sanz y Viladoms.

Dakar 2014: Los españoles sobreviven a la octava etapa

La octava etapa ha sido por líneas generales una jornada muy rápida y de limitada navegación en este Dakar. En la categoría de motos, Joan Barreda y Marc Coma han peleado al segundo mientras que otros pilotos han conseguido cerrar la segunda parte de la etapa maratón con éxito. En coches, Carlos Sainz ha terminado tercero y Nani Roma ha sufrido dos pinchazos sufriendo una pérdida de ocho minutos respecto a Peterhansel. En todo caso, los españoles han pasado con buena nota la octava etapa y así nos lo cuentan.

Motos

Joan Barreda (Honda) - 2º +02:09

"Estoy satisfecho porque hemos arañado todo el tiempo que hemos podido. Muy al principio, hemos dado caza a Marc Coma. Hemos puesto un ritmo muy rápido y él se ha quedado un poquito atrás, pero después ha apretado muchísimo para no dejarme escapar. Estoy contento porque era lo que esperamos de hoy. Sabíamos que era difícil sacar más tiempo del que hemos sacado. Mañana es bueno salir delante, pensando en el primer día que llegamos a Chile. El recibimiento de toda la gente en Bolivia ha sido increíble. Por la etapa, la verdad, es que se nota mucho la altura. Las pistas eran muy rápidas y la noción de la velocidad no la sientes tanto, te notas más pesado, más lento de reflejos. Pero ha salido todo bien".

Marc Coma (KTM) - 2º +04:03

"Es la primera vez que estamos en Bolivia, nunca había estado aquí. Impresionante. Mucha gente, unas pistas muy bonitas y una especial agradable de hacer. Intentamos mantener la ventaja pero sabemos que Joan Barreda hará todo lo posible para poner las cosas lo más difíciles posibles. Nosotros tenemos que seguir luchando por lo nuestro. Ahora llegan etapas muy importantes y debemos seguir con la máxima concentración ya que cualquier pequeño error puede costar muy caro a todos. Por mi parte, estoy satisfecho con la etapa de hoy, hemos sabido ser consistentes y rápidos a la vez. Con este resfriado, a ver si aquí en la altura nos vamos acoplando".

Dakar 2014: Los españoles sobreviven a la octava etapa

Jordi Viladoms (KTM) - 10º +11:57

"La organización ha añadido 30 kilómetros a la especial de hoy para evitar entrar al salar de Uyuni, ya que podía resultar peligroso en algunos tramos, no ha sido muy complicada en lo que a navegación respecta, pero altitud y una larga etapa maratón han resultado ser una combinación peligrosa. Ha sido muy duro pilotar en esas condiciones pero hemos superado una prueba más y ahora tenemos que intentar recuperar fuerzas y trabajar en la mecánica de la moto, que ha sufrido mucho estos dos últimos días. Por este motivo hemos tomado la decisión de cambiar el motor de mi KTM, para poder afrontar en las mejores condiciones y con garantías las cinco etapas que quedan hasta Valparaíso, teniendo en cuenta también que en Chile nos esperan temperaturas muy elevadas y que aún nos queda por superar el desierto de Atacama".

Joan Pedrero (Sherco) - 12º +06:57

"La etapa de hoy ha tenido unos paisajes espectaculares, casi que la palabras se quedan cortas. El salar impresiona. Ha sido una etapa muy larga, casi 500 km. aunque no ha sido difícil en cuanto a navegación. Era una etapa rápida y tenemos un poco menos de velocidad punta así que penalizamos un poco. La altura también se nota. Aun así físicamente me encuentro muy bien y muy cómodo encima de la Sherco. Así que seguiremos dando guerra".

Laia Sanz (Honda) - 15º +21:10

"Hoy ha sido una especial muy larga y he terminado bastante cansada, principalmente porque he descansado muy poco. Ayer la organización nos pasó muchas modificaciones de roadbook y nos acabamos acostando tardísimo, así que habré dormido unas cuatro horas como mucho. El tramo ha sido muy rápido y no he tenido ningún problema con la altitud, pese a rodar todo el día entre 3.600 y 4.000 metros. Lo mejor es que la moto ha superado las dos etapas maratón a la perfección y sin el menor problema".

Marc Guasch (Gas Gas) - 17º +26:00

"Podía seguir el ritmo de los de delante pero en las rectas me recuperan posiciones. Hay grandes diferencias en las velocidades punta del resto de motos y la nuestra. De todas formas, la moto está funcionando muy bien y he aguantado las dos etapas sin inconvenientes. Cada vez estoy más seguro y más suelto, con lo que me veo capacitado para apretar en las zonas reviradas".+

Daniel Oliveras (Gas Gas) - 34º +40:34

"El hecho de empezar a 4.000 metros la especial hizo que estuviera medio mareado aunque lo solventé bien inspirando hondo y tomando oxígeno. Hoy nos esperaba una etapa en la que estábamos a 4.000 metros de altura todo el rato, bordeando el lago salado. Habían cambios de ritmo, unos más lentos y otros más rápidos. Debíamos mantener la calma para no hacer esfuerzos innecesarios ya que, con falta de oxígeno, hace que puedas ir a peor. Al final nos hemos encontrado bien. Sólo hemos tenido un pequeño problema con un cruce en la luz de freno que hacía que la moto se parara en cuanto frenaba. Lo hemos solucionado y he podido continuar. Creo que he hecho una buena etapa".

Dakar 2014: Los españoles sobreviven a la octava etapa

Coches

Carlos Sainz (Buggy SMG) - 3º +02:36

"A pesar de abrir pista, que siempre te hace perder tiempo respecto a los rivales, y un pequeño problema en la dirección asistida, que espero que me lo solucionen para mañana, estoy contento con el tiempo final en la etapa. Mañana llegamos a la arena, un terreno que espero que sea favorable para nuestro coche y podamos seguir con la buena línea y ganar el máximo de etapas".

Nani Roma (Mini) - 6º +09:19

"Ha sido un tramo bastante rápido, pero también había una zona de fuera pista que es donde hemos pinchados dos veces y nos ha hecho perder alrededor de 8 minutos. Fue un pinchazo lento, de los que vas perdiendo aire poco a poco. Cuando nos hemos dado cuenta, el neumático estaba en llamas y salía mucho humo. Mi copiloto Michel Périn y yo hemos tenido que apagarlo como hemos podido. Por suerte, todo quedó en un susto y lo peor son los minutos perdidos. No ha sido un día muy brillante, pero ya sabíamos que, tarde o temprano, nos tocaría a nosotros. Forma parte del juego y confirma lo que vengo insistiendo desde el principio, que todavía no hay nada decidido y que van a pasar muchas cosas en este Dakar".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) 35º +01:21:47

"Llevamos mucho cansancio acumulado y tras recorrer más de 500 kilómetros de enlace para pasar la cordillera de los Andes y entrar en territorio chileno, hemos agradecido una especial rápida y sin sobresaltos. Ha sido una gran etapa que nos ha hecho olvidar en parte la pesadilla del domingo, ya que uno de los neumáticos nos dio un gran susto y nos hizo perder el liderato de Producción y 6x6, aunque ya hemos podido recuperar algo de tiempo. En este rally no puedes dar nada por hecho porque la etapa del domingo se preveía tranquila y acabó siendo una odisea. Cuando menos te lo esperas te pueden venir los problemas y siempre hay que estar preparado".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS