Buscar

FIN DE LA HISTORIA

Dakar 2014: Espinosa, Gerard Farrés y Gilbert Escalé fuera

José Luis Espinosa abandonó en la etapa 3. La quinta etapa se ha cobrado la participación de Farres y uno de los Escalé. Foj se libra.

Dakar 2014: Espinosa, Gerard Farrés y Gilbert Escalé fuera

Dakar 2014: Espinosa, Gerard Farrés y Gilbert Escalé fuera

El periodo comprendido entre la tercera y la quinta etapa de este Dakar ha sido especialmente duro y eso se ha traducido en numerosos abandonos entre los que también se han visto fuera de juego algunos de nuestros pilotos. En especial la quinta jornada de competición se está cobrando demasiadas ilusiones y algunos pilotos han tenido que decir adiós de manera precipitada a la prueba entre los españoles. Concretamente, Gerard Farrés y Gilbert Escalé en motos y José Luis Espinosa en quads han visto como su partición se ha dado por concluida. Xavi Foj ha estado a punto.

Dakar 2014: Espinosa, Gerard Farrés y Gilbert Escalé fuera

Motos

Además del abandono de Luis Carlos Calderay, en la quinta etapa hay que sumar el abandono forzoso de Gerard Farrés y Gilbert Escalé. El Dakar había comenzado de manera dubitativa para Gerard Farrés, que debutaba con el equipo Gas Gas en esta edición del Dakar. En la primera etapa terminó decimoquinto y tras una complicada segunda etapa, el piloto español marcó su mejor resultado en la tercera jornada al terminar séptimo. Sin embargo, cuando estaba disputando la quinta especial y entre los WP3 y WP4, la montura Gas Gas EC 450 Raid se incendiaba, dejando sin opción a poder hacer nada más al piloto de Manresa.

Sin embargo, las malas noticias no terminaban aquí ya que después del calvario que han tenido que sufrir los hermanos Escalé durante las primeras etapas, Gilbert Escalé tenía que abandonar al inicio de la quinta etapa al sufrir una aparatosa caída. Según las primeras informaciones, el piloto ha sido trasladado al hospital por seguridad, aunque en principio está consciente y sin heridas que revistan gravedad. De esta forma, la pareja de moda de este Dakar se separa ya que Oriol Escalé sí que continúa en competición en lo que está suponiendo un duro debut en esta prueba.

Dakar 2014: Espinosa, Gerard Farrés y Gilbert Escalé fuera

Quads

José Luis Espinosa era el único representante español en este Dakar en la categoría de quads y la aventura de "El Caballero Negro" en lo que también estaba siendo su debut en este raid también ha terminado de manera precipitada. Después de vivir una auténtica odisea en la segunda etapa, Espinosa tuvo que poner el pie en tierra en la tercera etapa tras sufrir un accidente a pocos kilómetros de terminar la especial del tercer día de competición. Finalmente, el piloto español fue evacuado en helicóptero con síntomas deshidratación y mal de altura tras el percance.

"Estaba siendo una etapa fantástica. Iba rápido y había adelantado a varios participantes. Hubiera hecho una buena clasificación, pero tras sufrir una caída del quad, éste se desplomó montaña abajo. Sufrí mucho porque yo solo lo subí por la montaña y una vez arriba pude ponerlo en marcha. Tardé mucho tiempo porque no tuve ayuda y me costó montar el iritrack que se había desprendido del vehículo. Además, me sentí mareado y deshidratado. Acusé el mal de altura y cuando pedí ayuda al helicóptero sólo le pedí agua y un poco de oxígeno para continuar la carrera. No obstante, cuando me di cuenta me estaban evacuando hasta el vivac. En ese momento fui consciente que estaba fuera del Dakar" comenta el piloto sobre la experiencia.

Dakar 2014: Espinosa, Gerard Farrés y Gilbert Escalé fuera

Coches

En la categoría de coches son pocos los representantes que tenemos en liza y a partir de la quinta etapa hay uno menos. Mientras Carlos Sainz y Nani Roma pelean por las victorias de etapa y por la general de la categoría, Xavier Foj tenía sus propios objetivos que no podrá cumplir. Tras un inicio complicado del Dakar con problemas en los frenos e incluso un accidente donde el Toyota quedaba volcado, hoy ha dado el mayor susto. En principio se pensaba que era un problema en la bomba de inyección, pero tras seis horas junto al coche, la tripulación formada por Foj y Santamaria detectaban el problema eléctrico y seguían en competición.

Artículos recomendados