Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Etapa 7 entre Salta y Uyuni

Tras la jornada de descanso y antes de que el Salar de Uyuni tome el protagonismo, las motos y quasds "viajan" a Bolivia.

Dakar 2014: Etapa 7 entre Salta y Uyuni

Dakar 2014: Etapa 7 entre Salta y Uyuni

La jornada de descanso toca a su fin y el Dakar vuelve a andar hacia el final en Valparaíso. La segunda parte del raid más duro del mundo determinará los vencedores, pero hay que ir paso a paso y lo siguiente es la séptima etapa. Una séptima jornada que se disputa entre Salta y la región de Uyuni y que como principales características tiene la separación de recorridos de coches y camiones con respecto a motos y quads, que a su vez disputará la primera parte de la segunda etapa maratón.

Argentina y Bolivia, dependiendo de la categoría en la que compitas elegirás un país u otro. Las motos y los quads empiezan su segunda etapa maratón lo que significa que llega el turno de dar el salto a Bolivia. Los pilotos por segunda vez en este Dakar no disfrutarán de asistencia de ningún tipo tanto a lo largo de la etapa como en el Bivouac situado en una región donde el Salar de Uyuni queda a sus pies en una de las mejores panorámicas del presente Dakar. La clave es orientarse en el laberinto de caminos que habrá en esta etapa.

Por su parte, los coches se complican bastante menos y antes de dar su salto de Argentina a Chile, disputarán la última etapa en suelo argentino. Concretamente, coches y camiones realizarán una especial en forma de bucle alrededor de Salta en un recorrido pensado para alternar terrenos blandos, con pistas rápidas y zonas de definir muy bien tu trayectoria. De remate, los últimos 20 kilómetros de la especial serán una línea recta a través del Salar de Uyuni, el lago salado más grande del mundo.

Dakar 2014: Etapa 7 entre Salta y UyuniDakar 2014: Etapa 7 entre Salta y Uyuni

Distribución y horarios

Como decimos, la especial de motos y quads será más complicada en cuanto a navegación y orientación que en otros aspectos. Caminos y pistas de tierra con alguna zona de tierra pedregosa y de arena es la composición más o menos de la especial de estas dos categorías. En coches y camiones, el terreno duro y la tierra ganan por goleada con la excepción del ya mencionado paso por el Salar de Uyuni.

Siempre hablando en horarios CET (Europa), el Dakar vuelve a ponerse en marcha a partir de las 8:30h al mantenerse la diferencia de cuatro horas. Atención a este punto ya que la diferencia horaria con Bolivia es de cinco horas y mañana al encontrarse en países distintos la diferencia horario es de -4 / -5 con respecto a España dependiendo de las categorías. En cualquier caso, la primera moto saldrá al enlace a las 8:30h y el primer quad a las 9:05h. Un poco más tarde arrancan el resto de categorías, ya que el primer coche estará en el enlace a las 10:45h y el primer camión a las 12:55h.

Mirando la parte importante del día, la especial en motos arrancará a las 12:50h de la mañana, mientras que los quads arrancarán la parte cronometrada de su jornada a las 13:25h. Stéphane Peterhansel abrirá la veda en coches con una especial que arranca a las 13:20h, mientras que los camiones arrancarán a las 15:45h. En motos y quads, la especial es de 401 km. mientras que en coches y camiones es de 533 y 525 km. respectivamente

Dakar 2014: Etapa 7 entre Salta y UyuniDakar 2014: Etapa 7 entre Salta y Uyuni

Artículos recomendados