Buscar

DAKAR 2014

Dakar 2014: Favoritos en motos y quads

Antes de empezar el Dakar siempre hay unos pilotos que son favoritos para ganarlo, por su trayectoria y por el equipo en que están. Cada año se suman pilotos a la lista de favoritos.

Dakar 2014: Favoritos en motos y quads

Dakar 2014: Favoritos en motos y quads

Antes de que el Dakar entre acción vamos a hacer un repaso de los pilotos que son favoritos para estar en lo más alto del podio el próximo 18 de enero en la ciudad chilena de Valparaíso.

En la categoría de motos está la intriga de qué papel hará Cyril Despres después de haber dejado KTM para pasarse a Yamaha. El piloto francés ya ha ganado el Dakar en 5 ocasiones, todas ellas con KTM y ahora busca nuevos retos en su nuevo equipo en el que sigue siendo favorito a la victoria por la calidad de su pilotaje. El nuevo piloto de Yamaha está motivado para conseguir la sexta victoria y así igualar a su compatriota Stéphane Peterhansel.

Más favoritos a la victoria hay en el equipo KTM, los pilotos que contarán con la moto ganadora en anteriores ediciones pueden tener la confianza que da saberse integrante de un equipo ganador.

De estos pilotos hay que destacar a Marc Coma que vuelve al Dakar muy motivado y con ganas de sumar un trofeo más a los tres que ya tiene en casa. El piloto de Avià ha hecho una buena temporada 2013 en la que ha acabado subcampeón del mundo de un mundial que se decidió en la última prueba en Brasil.

Chaleco López, que se ha incorporado en 2013 al equipo oficial de KTM siempre es favorito, es un piloto constante, ganador de etapas y preparado para ganar. El piloto chileno ha subido al podio en dos ocasiones, con el tercer puesto de 2010 y del año pasado.

Jordi Viladoms es otro de los pilotos oficiales de KTM favorito a la victoria. Su incorporación al equipo se produjo tras el fallecimiento de Kurt Caselli en noviembre, hasta entonces tenía previsto participar con Gas Gas pero este cambio de equipo le hace subir escalones en la lista de favoritos al tener una moto mejor. Una moto que ya conoce de su época de mochilero de Marc Coma y del año 2012 cuando participó con una KTM del equipo Bordone Ferrari con el que firmó el cuarto puesto de la general, su mejor resultado hasta ahora.

Dakar 2014: Favoritos en motos y quads

Honda es la gran alternativa

Los pilotos del equipo oficial de Honda, el HRC Team, también son favoritos a la victoria. En 2013 la marca nipona volvía al Dakar con ganas de triunfar pero con problemas de fiabilidad. A lo largo de la temporada han solventado los problemas mecánicos y su piloto Paulo Gonçalves se convertía en campeón del mundo de Rallies Cross Country.

Entre los cinco pilotos del equipo HRC son tres los que destacan y tienen más fácil ganar el Dakar, estos son Joan Barreda, Paulo Gonçalves y Helder Rodrigues.

Joan Barreda participó por primera vez en el Dakar en 2011, no tuvo mucha suerte y se retiró sin poder acabarlo. En 2012 fue el piloto revelación, consiguiendo su primera victoria de etapa y ya en 2013 fue el año en que no dejo dudas de que tendría un gran futuro en esta prueba. Este año cuenta con una de las mejores motos e irá a por todas.

Paulo Gonçalves cuenta con una Honda del equipo HRC y además es el vigente campeón del mundo de Rallies Cross Country. En el mundial se ha medido con muchos de los pilotos del Dakar por lo que es un claro favorito.

Helder Rodrigues repite por segundo año con Honda, en 2013 la fiabilidad de la moto le privó de hacer un mejor papel, aun así acabó séptimo en la general. El portugués es un piloto regular que tiene como peor resultado un noveno en su primer Dakar. El piloto de HRC tiene cinco victorias de etapa y ha subido al podio en 2011 y 2012 con un tercer puesto en ambas ocasiones.

Dakar 2014: Favoritos en motos y quads

Quads: Todos contra Patronelli

En la categoría de quads el apellido Patronelli ha copado la victoria desde el año 2010. En 2010 y 2013 el ganador fue Marcos Patronelli mientras que en 2011 y 2012 la victoria fue para su hermano Alejandro.

Desde que Alejandro Patronelli ha dejado de participar en el Dakar su hermano Marcos es el claro favorito a la victoria con su quad de Yamaha.

Otros favoritos en esta categoría de cuatro ruedas son pilotos que en las pasadas ediciones han estado arriba a lo largo de las etapas, como el chileno Ignacio Casale, segundo el año pasado, Rafal Sonik que acabó tercero en 2013 y que nunca ha acabado en una posición peor que la quinta.

Además hay pilotos que destacan en algunas etapas consiguiendo victorias, es el caso de Sebastián Palma que con su Can-Am consiguió una victoria en 2013 o su tocayo Sebastian Husseini que también se alzó en una etapa.

Artículos recomendados