Buscar

A EXAMEN

Dakar 2014: Las notas de esta edición (I)

El Dakar 2014 pasa un examen en el que ponemos nota a diferentes aspectos de la carrera.

Dakar 2014: Las notas de esta edición (I)

Dakar 2014: Las notas de esta edición (I)

Ya hace doce días que acabó el Dakar 2014, desde entonces hemos estado analizando cómo ha sido esta edición. Para finalizar este análisis vamos a hacer una valoración personal poniendo nota a diferentes aspectos de la carrera. Como son valoraciones personales no van a coincidir con las de mi compañero, Fernando Sancho, pero queríamos compartir con vosotros nuestras impresiones.

10: X-Raid

Mini ha dominado este Dakar de forma aplastante, los alemanes han hecho un gran trabajo en los últimos años y tener tres de sus coches en el podio es una recompensa muy merecida. Dentro de esta nota cabe destacar la conversación que mantuvieron Nani Roma y Stéphane Peterhansel la noche anterior a la última etapa. Según a trascendido, el piloto francés aceptaba las órdenes de Sven Quandt y felicitaba a Nani Roma diciéndole que merecía ganar.

9: El recorrido

La organización ya avisaba antes de empezar, ésta sería una edición muy dura, la más dura desde que el Dakar se celebra en Sudamérica. Esto no es algo nuevo, pues cada año la organización asegura haber preparado un recorrido y espectacular. En esta ocasión, sin embargo sí ha sido verdad que habían preparado una carrera complicada. Los momentos de máxima dificultad se produjeron durante la etapa 5, en la que muchos de los pilotos se retiraron por las extremas temperaturas. Las elevadas temperaturas junto la vegetación seca propiciaron que muchos vehículos ardieran y también muchos pilotos sufrieron deshidratación, siendo el caso más trágico el del piloto belga Eric Palante que aparecía sin vida al día siguiente.

8: Kilómetro 162 de la Etapa 5

El kilómetro 162 de la etapa 5 merecía estar aquí ya que fueron muchos los pilotos de todas las categorías que no eran capaces de encontrar ese punto. Algunos de los pilotos perdían un buen puñado de minutos buscándolo, otros eran incapaces de encontrarlo y se saltaban el paso obligatorio recibiendo penalizaciones de una hora. Uno de los pilotos qué recordará ese punto por más tiempo, será Nasser Al-Attiyah, que acabó el Dakar tercero, a 56 minutos y 52 segundos de Nani Roma y que si no se hubiese saltado el way point podría haber luchado por la victoria. Seguro que el kilómetro 162 ha aparecido en alguno de los sueños del catarí, o más bien, en alguna de sus pesadillas.

Dakar 2014: Las notas de esta edición (I)

7: Laia Sanz

Un 7 para la piloto de Honda por acabado en séptima posición en la etapa 9. Es el mejor resultado parcial de la catalana en el Dakar y también el mejor resultado conseguido por una mujer en la categoría de motos. El séptimo puesto no fue resultado de la casualidad, sino que Laia ha hecho un Dakar en el que ha ido de menos a más y ha mejorado con creces el objetivo que se marcaba antes de empezar la carrera. Marcándose la meta de acabar entre los 25 o 30 primeros, ha acabado la décimo sexta y se ha ganado a pulso ser la mejor mujer de esta edición 2014.

6: Cyril Despres

Cyril Despres ha acabado el Dakar en cuarta posición, un buen resultado para casi cualquier piloto, pero no para un cinco veces ganador del Dakar. Es verdad que el piloto francés a tenido que adaptarse a su nueva moto tras pasar de KTM a Yamaha, pero aún así ha acabado lejos de la victoria y el podio se le escapaba en principio por sólo 35 segundos, aunque después la organización le impondría una penalización de 15 minutos por exceso de velocidad al paso por un radar, un error de principiante.

5: Carlos Sainz

Carlos Sainz ha sido uno de los pocos que han impedido que los Mini se llevaran todas las victorias de esta edición. En cambio, su abandono y la forma en que se produjo le hacen perder puntos. El piloto se desviaba de la ruta en el enlace porque no tenía suficiente gasolina para la segunda parte de la especial, y tenía un accidente a la salida de la gasolinera. Tras el accidente el buggy del piloto quedaba inutilizable y no podía seguir luchando con los Mini.

4: Ford

Ford llegaba a este Dakar con un proyecto oficial para aprender y en el futuro poder tener un equipo más fuerte. Luchar con la armada de Mini era un reto complicado, pero lo que era más asequible era la batalla con Toyota, que han ganado claramente los japoneses. El lado positivo, que las marcas se animen a volver al Dakar y veamos una carrera más abierta en las próximas ediciones.

Dakar 2014: Las notas de esta edición (I)

3: Los 26 minutos de televisión

La ASO solamente envía en cada etapa vídeos que suman un total de 26 minutos para todas las categorías, algo escaso cuando cada especial cronometrada dura más de dos horas. Además de la escasez de imágenes también el contenido se lleva una nota baja, pues las imágenes siempre son de los pilotos que están en las primeras posiciones y se olvidan de los pilotos que van un poco más atrás.

2: Los abandonos

Por un lado los abandonos pueden representar la dureza del Dakar, lo que es la esencia de esta carrera, pero este año posiblemente ha sido el que más abandonos ha tenido desde que el Dakar tiene lugar en territorio sudamericano. La parte negativa de los abandonos es la decepción que se llevan los pilotos al ver que no podrán llegar a meta, sobre todo en el caso de los pilotos amateur que en general están años ahorrando para hacer la carrera de su vida y ven como ésta se acaba sin poder acabarla.

1: El directo del Dakar

Un año más seguir los tiempos en directo del Dakar ha sido una tarea muy complicada. Ha habido muchos pilotos que han tenido fallos en sus iritracks y no sabíamos de ellos hasta que estaban en meta, mientras en otras ocasiones no se marcaban tiempos en ninguno de los way points. Un evento de la categoría del Dakar, con los avances tecnológicos que hay hoy en día debería tener un mejor sistema que ofreciese los tiempos en directo.

0: Ronan Chabot

El piloto francés atropellaba a Miguel Puertas al bajar una duna en la etapa 12 y no paraba para comprobar si el piloto de Gas-Gas se encontraba bien. Un gesto antideportivo que merece la peor nota.

Fotos: DPPI - F. Le Floch - E. Vargiolu - G.Soldano (Dakar).

Artículos recomendados