Buscar

A EXAMEN

Dakar 2014: Las notas de esta edición (II)

El Dakar 2014 pasa un examen en el que ponemos nota a diferentes aspectos de la carrera.

Dakar 2014: Las notas de esta edición (II)

Dakar 2014: Las notas de esta edición (II)

El Dakar 2014 toca a su fin en Motor&Racing. Desde que terminó la 35º edición del raid más duro del mundo, hemos ido analizando distintos aspectos de la prueba, pasando por la participación de los pilotos españoles, las sorpresas y decepciones de cada categoría o por los detalles que han llevado a cada piloto a la victoria. Ahora es el momento de cerrar esta prueba con nuestras notas. Está claro que cada uno tenemos un punto de vista y es por ello que Belén Francia ha puesto sus notas, mientras que mi elección es bastante distinta a la de mi compañera. Así ha sido el Dakar 2014 según 'mis números'.

10: Los ganadores

Es fácil poner la mayor nota a los campeones, pero a fin de cuentas han cumplido con las expectativas. Marc Coma y KTM partían como favoritos en motos y consumaron el triunfo con bastante solvencia, mismo guión que ha tenido Mini en la categoría de coches, ya que contaban entre sus filas con tres de los máximos favoritos que han cerrado el Dakar en el podio, amén del coche más competitivo. En camiones, Kamaz también ha 'cumplido' con lo esperado aunque con un protagonista distinto al esperado, mientras que en quads ante el abandono de Marco Patronelli, el chileno Ignacio Casale aprovechó su oportunidad

9: Honda

Muchos se sorprenderán de esta nota puesto que ninguno de los pilotos de Honda se ha colado en el podio de la categoría de motos. Sin embargo, Joan Barreda y HRC han demostrado que son una dupla ganadora, consiguiendo además seis victorias de etapa, lo que le convierte en la marca con más triunfos de esta edición. Mirando al futuro y con dos participaciones a sus espaldas tras más de 20 años de ausencia, está claro que el gigante asiático puede tener mucho que decir.

8: Recorrido

La organización del Dakar se ha cansado de los comentarios extendidos durante las últimas ediciones de que este raid había cambiado desde que abandonó África. Los pilotos afirmaban que a pesar de tener otras dificultades, las distintas ediciones celebradas en Sudamérica eran menos duras y esto ha tocado a su fin. El recorrido de esta edición ha tenido jornadas maratonianas, una buena dosis de dunas y dificultades añadidas como la elevada altitud de algunas etapas o el cambio de paisajes. Además, la organización se ha encontrado sin quererlo con el kilómetro 162 de la quinta etapa, donde se ha decidido parte del Dakar en una auténtica 'encerrona' en el buen sentido de la palabra con los way point.

Dakar 2014: Las notas de esta edición (II)

7: Nasser Al-Attiyah

Los movimientos que realiza en algunas ocasiones el piloto catarí pueden estar llenos de sombras, pero una vez se planta en el Dakar, siempre es competitivo. Fue capaz de ganar en 2011, ser competitivo con el buggy en 2013 y se ha plantado en esta edición con un Mini All4 en el que apenas había disputado algunos kilómetros. Sin embargo, este lobo del Dakar se olvida de todo y en esta ocasión se ha colado en el podio. Tercera posición con una sanción de una hora en la fatídica quinta etapa, lo que se traduce en poder haber luchado por la victoria de no haberse producido dicha infracción.

6: Laia Sanz

En esta ocasión coincido con mi compañera Belén Francia aunque no en la nota entregada. El cuarto Dakar de Laia Sanz ha sido para enmarcar. A los lomos de una Honda bastante competitiva la catalana ha cometido muy pocos errores y tan sólo algún problema mecánico le han lastrado en su resultado final. Esto eleva a un pedestal más alto el séptimo puesto conseguido en la novena etapa y el decimosexto puesto en la general. Se marcaba estar entre los 30 primeros y casi consigue estar en el top 15.

5: Carlos Sainz

Tiene que ir por delante que el piloto madrileño merece una nota mayor, pero el abandono en un tramo de enlace en una situación un tanto peculiar le ha restado puntos. En su favor hay que decir que Carlos Sainz ha sido el único que ha plantado cara a los Mini de X-Raid. El ex piloto del WRC y el buggy SMG han hecho una buena dupla y aunque posiblemente esta pareja no se vuelva a repetir, no hay que quitar mérito al trabajo hecho por ambas partes.

4: Sherco y Haval

A la hora de la verdad, KTM y Honda en motos, así como Mini y el buggy SMG de Carlos Sainz han sido los nombres propios de cada categoría. Por ello, ver otras alternativas es bueno para los aficionados, para la propia competición y para las marcas implicadas. Sherco ha conseguido en esta edición dos victorias de etapa con Alain Duclos y Joan Pedrero, mientras que Haval consiguió su primer triunfo con Carlos Sousa en la primera etapa. No han podido luchar por la general en ninguno de los casos y eso les baja las notas, pero son dos marcas a seguir muy de cerca, algo que personalmente valoro más que este 4.

Dakar 2014: Las notas de esta edición (II)

3: Ford

Dentro de los múltiples abandonos que se han vivido en este Dakar, posiblemente el de Vissen Badenhorst ha sido uno de los más duros porque no nos ha permitido ver el rendimiento real de los nuevos Ford Ranger. Desde la primera etapa los problemas asolaron este proyecto y aunque Lucio Álvarez ha conseguido terminar el Dakar, lo cierto es que la pérdida de tiempo en las primeras etapas no nos ha dejado ver el lugar que podría haber ocupado. Mi opinión es que el top ten era algo viable, pero esta vez no ha podido ser.

2: Cobertura y seguimiento

En este aspecto vuelvo a estar de acuerdo con mi compañera. De hecho, porque el 0 tiene nombre propio en esta ocasión, pero considero que no hay ningún tipo de facilidad para seguir el Dakar, a pesar de los tiempos que corren y teniendo siempre en mente que los tiempos pasados fueron más complicados. Sin embargo, limitar a 26 minutos los resúmenes suministradores a las cadenas de televisión y el deficiente directo ofrecido a veces ha hecho complicado seguir este Dakar, sobre todo en la caótica quinta etapa.

1: Gerard de Rooy

Una vez más tengo que aclarar que en lo deportivo la nota sería mucho más elevada. El piloto holandés ha conseguido que su Iveco sea el único que ha podido frenar el rendimiento aplastante de los Kamaz Finalmente terminó segundo en la categoría de camiones y aunque por momentos fue campeón, precisamente ese es el motivo de este 1. Aunque a lo largo del Dakar había socorrido a muchos pilotos y recibido el tiempo compensatorio por ello, en la última etapa y presa de la presión vivida, decidió dejar a su suerte a un coche volcado, pasando casi por la fuerza e incluso tocando al vehículo.

0: Ronan Chabot

A lo largo de este Dakar y a pesar de los esfuerzos de la organización a la hora de separar recorridos por categoría, se han vivido varios golpes entre pilotos de motos y coches, o de quads y motos. Sin embargo, una de las imágenes más feas de esta edición la dejó Ronan Chabot cuando en la penúltima etapa golpeaba a Miguel Puertas, sin parar a socorrerle.

Artículos recomendados