Buscar

ANÁLISIS

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

Antes de empezar hay favoritos. Cuando acaba el Dakar algunos no han acabado donde se esperaba y otros por contra han brillado.

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

El Dakar 2014 ha sido el más duro de los que han tenido lugar en tierras sudamericanas. La primera semana fue especialmente dura, con una quinta etapa que hizo abandonar a muchos de los competidores, ya fuera porque las elevadas temperaturas provocasen el incendio de sus motos o por que la deshidratación sufrida fue extrema. En la jornada de descanso y tras seis etapas disputadas, habían abandonado 89 de los 174 pilotos que habían empezado el Dakar en la categoría de motos. De éstos, solamente 78 pilotos llegaron a la meta de Valparaíso.

Antes de empezar la competición comentábamos cuáles eran los pilotos favoritos para hacerse con la victoria, una vez finalizado el Dakar 2014 vamos a analizar qué marcas y pilotos han sorprendido por tener un rendimiento mejor del esperado, y también cuáles se han desinflado en la carrera.

Entre las sorpresas positivas encontramos al piloto de Speedbrain Jeremías Israel, aunque el piloto chileno se retiró en la etapa 10 tras sufrir un accidente estaba haciendo una carrera espectacular. 'Jere', como se conoce al piloto, acabó cuarto en la cuarta etapa, su mejor resultado en el Dakar y en el momento de su abandono ocupaba el cuarto puesto de la generPeal y tenía el podio a tiro.

Sherco también ha sido una marca que ha brillado en algunas de las etapas. La marca francesa conseguía dos victorias de etapa, una para Alain Duclos y otra para Joan Pedrero. Aunque no en todas las etapas acabaron en la parte alta de la clasificación y el francés tras su victoria tuvo dos etapas con muchos problemas para acabar retirándose. El español acababa el Dakar en la vigésimo primera posición y durante los días de carrera un trigésimo cuarto lugar en la general fue el peor de sus resultados. Otra de las sorpresas ha sido la mejora experimentada por Gas Gas. La marca gerundense marca el séptimo mejor tiempo de la tercera, el que es el mejor resultado que ha conseguido Gas Gas hasta ahora en el Dakar.

A Laia Sanz no se la puede incluir entre las sorpresas, pues es una piloto que ha ganado el mundial de Trial femenino en 13 ocasiones y el mundial de Enduro femenino lo ha conseguido 2 veces. Además de esto, la piloto ha conseguido esta temporada tres medallas de oro en los X-Games. Este año, Laia Sanz contaba con una Honda, la mejor moto desde que en 2011 empezara a competir en el Dakar. Con el material adecuado la piloto catalana ha superado su objetivo de acabar entre los 25 o 30 primeros, ha acabado décimo sexta. Si esto fuera poco, en una de las etapas acabó séptima, el mejor resultado de una mujer en la categoría de motos del Dakar.

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

Se esperaba más de ellos

Entre las decepciones cabe destacar la actuación del equipo Honda. Se trata de uno de los equipos que junto a KTM ha contado con una de las mejores motos, pero no la han sabido aprovechar. Joan Barreda ha sido el piloto que mejores resultados ha conseguido y hasta la penúltima etapa estaba segundo en la clasificación general, pero las caídas son el punto débil del piloto castellonense y que acababa rompiendo la horquilla de su moto y perdiendo tanto tiempo que se retrasaba hasta la séptima posición donde finalmente acabó el rally.

Hélder Rodrigues acabó el Dakar en la quinta posición y como el primer piloto de Honda, el piloto portugués tuvo unas primeras etapas difíciles pero después su carrera ha sido muy regular. Javier Pizzolito acababa en la vigésimo tercera posición, acabando incluso por detrás de Laia Sanz, que no era piloto oficial. De la carrera de Paulo Gonçalves poco de puede decir, pues tuvo una mala tercera etapa y en la quinta abandonó al quemarse su moto, el resto de etapas fueron buenas para el portugués.

Cyril Despres ha acabado cuarto en la general, y ha ganado tres etapas. Para cualquier piloto éste sería un resultado para celebrar pero en el caso del piloto francés estamos acostumbrados acostumbrados a que consiga mejores resultados. Es un piloto que ha ganado el Dakar en cinco ocasiones y siempre es favorito a la victoria. A pesar de no haber podido acabar en el podio, este ha sido un año de adaptación a su nueva moto, pues después de muchos años compitiendo con KTM ha tenido que empezar de cero con una Yamaha.

Fotos: DPPI (Dakar).

Artículos recomendados