Registro gratuito

Dakar 2015: Los españoles descansan o llegan a Bolivia
Dakar 2015: Los españoles descansan o llegan a Bolivia

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Los españoles descansan o llegan a Bolivia

Los pilotos españoles de motos y quads descansan en Iquique. Los españoles en coches y camiones en la etapa maratón.

FERNANDO SANCHO - 10 ENERO 2015 22:38

Dakar 2015: Los españoles descansan o llegan a Bolivia

Pocas etapas en el Dakar han sido más heterogéneas que el día de hoy. Mientras que los coches han llegado a Bolivia en el inicio de su etapa maratón, los camiones también han arrancado esta peculiar etapa sin asistencia pero en Chile. Mientras tanto, los pilotos de motos y quads han tenido jornada de descanso en Iquique, momento de recuperación y de recopilación de experiencias. Así ha sido la etapa de hoy para los pilotos españoles de motos en el bivouac y para los coches y camiones en su etapa maratón.

Motos

Joan Barreda (Honda) - Jornada de descanso

"Un día de descanso es necesario para todos pero tampoco debemos caer en el error de relajarnos demasiado ya que nos queda mucho por delante. La actividad, en el bivouac, no cesa y debemos continuar con nuestro plan de actividad personal, como si de una etapa extra se tratara. Tenemos una rutina diaria, la cual, no debemos dejar de activar, quizás ahora más que nunca ya que un parón total no nos ayudaría en nada. Seguimos con actividad física, aunque con menos intensidad y ello nos ayuda a poder realizar un trabajo de mantenimiento y de preparación para la segunda parte del Dakar. Ha sido muy intenso y nos queda mucha lucha por delante así que debemos seguir apretando".

Marc Coma (KTM) - Jornada de descanso

"Está siendo un Dakar realmente duro pero podemos estar contentos del trabajo realizado hasta el momento. El desgaste físico que supone el hecho de llegar hasta aquí es bestial y a pesar de que una etapa de descanso es necesaria, no podemos relajarnos demasiado. Debemos continuar con la actividad física, para que podamos repostar energía y así, poder encarar la segunda parte de la prueba con garantías. No solamente la moto necesita puestas a punto. Nosotros estamos expuestos a un desgaste físico descomunal y a unas variables externas que agudizan aún más todo el esfuerzo que debemos realizar. Así que, gran parte de la pretemporada y el entreno de todo el año, va dirigido a estos momentos. Ahora debemos seguir concentrados y con la mirada puesta hacia la segunda mitad de la prueba".

Gerard Farrés (Gas Gas) - Jornada de descanso

"Hemos comenzado este Dakar con una moto totalmente nueva, sabíamos que surgirían contratiempos aunque no lo quisiéramos aceptar. Estamos aprendiendo muchísimas cosas para tener una moto potente de cara al próximo Dakar, ya que este no es un proyecto de un año, sinó de más tiempo. Queríamos probar esta moto y lo estamos haciendo, y estoy seguro que en conseguiremos poner la moto a punto para el siguiente. Quizás sea cierto de que sacrificamos una edición, pero contábamos con el tiempo justo para hacerlo y tengo claro que ahora contamos con una moto más pequeña, más ligera y mucho más fácil. Con un motor potente y con una buena velocidad punta de más de 160 km/h y un buen par motor que hace que puedas subir bien las dunas. Supongo que a lo largo de éstos siete días nos sucederán cosas, pero esa es la mejor información que nos puede llegar para mejorar".

Dakar 2015: Los españoles descansan o llegan a Bolivia

Antonio Gimeno (KTM) - Jornada de descanso

"Menuda faena, para mí, Miguel era nuestra única baza segura, una garantía de éxito. Donde nosotros encontramos la moto parada no era una zona de caídas, estuvimos buscándole, encontramos la moto pero él no aparecía. Al comprobar que la moto encendía me imagine lo peor. Estábamos a 20 o 30 km de la llegada y cuando llegamos a la especial nos lo confirmaron. Esta tocado, porque mayor ilusión que él tenía no tenía nadie. Con la segunda etapa, yo alucine. El Dakar que yo hice iba más adelante y en este que vamos más atrás nos metieron en una trampa. Con el paso de los coches era imposible transitar, hacía un calor increíble y ni una gota de aire. Cada 300 o 400 metros había un piloto tirado".

Rosa Romero (KTM) - Jornada de descanso

"Estar en la etapa de descanso es un paso de gigantes pero es un pasito, queda un pasito más. La meta hasta ahora era llegar aquí. La segunda etapa tuvo dos partes, una muy rápida y después enseguida te metías en una zona de fuera de pista, con arbustos, muchísimo calor. Yo tuve que quitarme la ropa porque me estaba mareando, me perdí de Antonio pero encontré público que me dieron agua. Estuve unos veinte minutos con ellos que a la postre me permitieron terminar. Nos dijeron que habían visto el camión averiado. Pudimos hablar con ellos y nos dijeron que no iban a llegar. La moto necesita un mantenimiento y hay cantidad de cosas que necesitas del camión. Ahora tenemos que mirar que hemos podido llegar hasta aquí y estamos ya todos juntos".

Miguel Puertas (KTM) - Abandono

"Estoy muy decepcionado porque durante toda la etapa iba muy bien, sin asumir riesgos y teniendo en cuenta que al día siguiente me esperaba la etapa de descanso y podría recuperar fuerzas para afrontar la segunda parte del Rally. Los camiones van demasiado rápido y suelen accionar el sentinel para avisar de que te van a adelantar justo cuando los tienes encima y sin aminorar su velocidad. En un paso arenoso estrecho, un camión accionó el sentinel para pasarme. Lo hizo con muy poca antelación. La única opción que tenía era acelerar para pasar por ese paso antes que el camión. Justo cuando aceleré para ser rápido en la maniobra y dejar vía libre al camión, la rueda de la moto se enganchó en la arena y salí despedido, volando por encima de la moto. Al caer al suelo, mi primer punto de apoyo fue la mano y sentí cómo se salía el codo de su sitio y se partía el brazo. El camión me pasó a escasos centímetros, casi me pasa por encima."

Dakar 2015: Los españoles descansan o llegan a Bolivia

Coches

Nani Roma (Mini) 5º +04:02

"No ha sido una etapa nada fácil, aunque hemos empezado con muy buen ritmo hasta la parte final que era bastante difícil de navegación. Además, he atrapado a Nasser y De Villiers y con tanto polvo me ha resultado imposible adelantarles. A mi copiloto Michel Périn y a mí nos toca hacer de mecánicos, aunque por suerte sólo tenemos que cambiar los neumáticos, ya que el Mini ha ido perfecto. Se nota que estamos a casi 4.000 metros de altura y siento mucho dolor de cabeza. Espero que eso no me impida poder dormir bien esta noche porque estamos muy motivados para acabar bien esta maratón".

Albert Llovera (Buggy MD) 45º +1:20:19

"Teníamos que estar más concentrados que nunca para proteger al máximo nuestra mecánica. Hemos conseguido nuestro objetivo, revisaremos las partes más sensibles del buggy e intentaremos descansar. Para mañana hay otra jornada muy larga y seguro que será muy dura. Son muchas horas sentado en el backet, la arena que se cuela por todos lados, y esto a pesar, de cuidarme, pasa factura en mi culo en forma de llaga. Molesta un poco, cada vez más, pero de momento seguimos".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) - en competición

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS