Buscar

DAKAR 2015

Dakar 2015: Favoritos en motos y quads

Antes de empezar el Dakar siempre hay unos pilotos que son favoritos para ganarlo. Cada año se suman pilotos a esta lista de favoritos.

Belén Francia

31 diciembre 2014 16:36

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Favoritos en motos y quads

Dakar 2015: Favoritos en motos y quads

El Dakar 2015 se va acercando, el domingo 4 de enero dará arranque esta edición que tendrá por delante dos semanas de competición en las que puede pasar de todo. El Dakar 2014 empezará en la capital de Argentina, en Buenos Aires, ciudad que también acogerá la llegada a meta de los pilotos en 17 de enero.

Antes de que la competición empiece vamos a hacer un repaso a los pilotos que a priori parten como favoritos ha alzarse con en triunfo en las categorías de motos y quads, y que ya ven en el horizonte el trofeo del Touareg.

Empezando por las dos ruedas, al igual que en el Dakar 2014, los principales favoritos a la victoria son los pilotos de los equipos oficiales de Honda y KTM. Empezando por la marca japonesa, tiene un gran equipo formado por 5 grandes pilotos, Joan Barreda, Paulo Gonçalves y Hélder Rodrigues que repiten con el equipo y a los que hay que sumar la incorporación de Jeremías Israel y Laia Sanz.

De los 5 pilotos de Honda, podríamos decir que Joan Barreda y Paulo Gonçalves son lo que llegan más fuertes. El castellonense estuvo cerca de ganar el año pasado, aunque una caída le privó de la lucha final, y año tras año va ganando una valiosa experiencia que le coloca como claro favorito. Paulo Gonçalves, ha estado luchando hasta el final del Mundial de Rallies Cross Country por la victoria, y a pesar de no ganarlo ha estado fuerte durante toda la temporada.

Hélder Rodrigues es uno de esos pilotos que pasan bastante desapercibidos durante algunas etapas, pero siempre consigue hacerse un hueco entre las posiciones más altas. Jeremías Israel, fue el piloto revelación de la edición pasada. El chileno rodaba en posiciones de podio con una Speedbrain cuando sufrió un fuerte accidente, pero durante muchas etapas anteriores a su retirada mostró su potencial. Finalmente, tenemos en Honda a Laia Sanz. La catalana ha ido año tras año en ascenso desde que en 2011 empezara su andadura en el Dakar, y este año con una moto oficial y fiable como es la Honda, puede acabar más alto que nunca.

Dakar 2015: Favoritos en motos y quads

El equipo oficial de KTM cuenta con cuatro pilotos, Marc Coma como primer piloto y con cuatro victorias en el Dakar en su bagaje, Jordi Viladoms, Ruben Faria y Sam Sunderland. Marc Coma parte como el piloto a batir a ser el vigente campeón del Dakar y más aún que es el piloto con más Dakares ganados compitiendo actualmente en la categoría de motos tras el paso de Cyril Despres a los coches. Jordi Viladoms llega con una mayor confianza que en las ediciones precedentes, ya que en 2014 consiguió subir al podio al acabar en segundo lugar, su mejor resultado hasta ahora y que intentará mejorar.

Ruben Faria no llega en muy buena forma al haber estado recuperándose de una lesión, pero el tener una KTM oficial siempre da un extra de potencia. Finalmente Sam Sunderland, el más joven de los pilotos del equipo, vuelve al Dakar con ganas de seguir aprendiendo y aumentando su experiencia. El británico ya sabe lo que es ganar una etapa del Dakar e irá con intención de anotarse algunas más en su palmarés.

Los que faltan

En las pasadas ediciones había dos pilotos que siempre estaban en las quinielas de favoritos a la victoria, Cyril Despres y Chaleco López. Este año sin embargo, Chaleco López ha decidido abandonar el Dakar tras una fuerte lesión. Mientras que Cyril Despres, con 6 victorias en motos ha decidido cambiar de aires y pasarse a las cuatro ruedas. El francés competirá con el equipo Peugeot e intentará aprender al máximo de sus compañeros Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

Dakar 2015: Favoritos en motos y quads

La batalla en quads

En la categoría de quads tenemos menos frentes abiertos. Ignacio Casale, como ganador del Dakar 2014 parte como piloto a batir, el chileno irá al manillar de un Yamaha Raptor 700 del equipo Tamarugal. Además del piloto de la chaqueta amarilla, viene muy fuerte el polaco Rafal Sönik, que a lo largo de la temporada no ha tenido rival en el Mundial de Rallies Cross Country y se ha proclamado campeón con una gran ventaja. Aunque el polaco nunca ha acabado mejor que en la tercera posición, siempre ha estado luchando por las posiciones más altas de la tabla.

No debemos olvidarnos tampoco del uruguayo Sergio Lafuente, que en 2014 estuvo en posiciones de podio durante casi todo el rally a pesar de abandonar finalmente en la undécima etapa. Finalmente hay que destacar a Mohammed Abu-Issa, un catarí que acabó cuarto en la pasada edición y que tiró fuerte a lo largo de toda la carrera.

Vistos los favoritos a priori para las categorías de motos y quads, sólo queda esperar al 4 de enero para verlos en acción. El Dakar es una carrera larga, dura e imprevisible y sólo el 17 de enero sabremos quién ha hecho una mejor actuación en las dunas.

Artículos recomendados