Buscar

MERECIDO DESCANSO

Dakar 2015: Las motos y los quads descansan en Iquique

Las motos y los quads hoy no compiten. Los pilotos tratan de recuperar fuerzas mientras se ponen a punto sus vehículos.

Belén Francia

10 enero 2015 16:30

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Las motos y los quads descansan en Iquique

Dakar 2015: Las motos y los quads descansan en Iquique

Este año, a diferencia de los anteriores, la jornada de descanso no es común a todas las categorías del Dakar 2015, sino que está separada para motos y quads por un lado y para coches y camiones por otro.

Hoy les toca a los pilotos de motos y quads disfrutar de esta jornada de descanso tras seis intensos días de competición. Esta jornada tiene lugar en la ciudad chilena de Iquique, que ayer acogió a los pilotos con los brazos abiertos. Esta zona sufrió un fuerte terremoto hace unos meses y está en plena reconstrucción, por lo que poder acoger a los pilotos de Dakar, tiene un gran significado de vuelta a la normalidad.

En esta jornada de descanso, los pilotos no compiten, pero tampoco se lo toman como un día de relax en el que no hacer nada. Tras un esfuerzo físico como el que han ido acumulando en los días pasados, no pueden parar de repente, por lo que hoy aprovecharan para hacer algo de ejercicio que les ayude a relajar los músculos para afrontar con energía la segunda parte de su Dakar. También es un día de convivencia en el que los pilotos tienen tiempo de conocer un poco mejor a sus compañeros y rivales. En el caso de los mecánicos, es el día en el que aprovechan para hacer las reparaciones que precisan un mayor tiempo. Ajustes que no se pueden hacer tras una etapa, con el tiempo justo para empezar la siguiente.

Menos abandonos que en el Dakar 2014

Todos los años se habla de la dureza del Dakar, y es que si no fuese duro, no sería el Dakar. Sin embargo, la primera mitad del Dakar 2014 fue mucho más dura que la de esta edición, sobre todo si nos fijamos en la etapa 5 del año pasado. Una forma de cuantificarlo podría ser mediante el número de abandonos.

En la categoría de motos empezaron la carrera un toral de 160 pilotos, de los que han abandonado 44, esto es un 27,5%. En el Dakar 2014, tras la etapa 6 y en la jornada de descanso ya habían abandonado el 51,15% de los pilotos de motos. Viendo estas cifras, podemos pensar que este año la organización ha decidido no hacer una carrera tan dura físicamente para los pilotos para no hacer peligrar su salud.

En el caso de los quads, empezaron el Dakar 2015 un total de 45 pilotos, y la suma de abandonos es de 21, lo que en términos porcentuales es un 46,67%. Normalmente la categoría de quads es la que más abandonos sufre, pero este año lleva menos que el año pasado. En 2014, tras la sexta etapa habían abandonado el 50%, justo la mitad de los participantes.

Fotos: AMV Seguros y DPPI Frederic Le Floch.

Artículos recomendados