Buscar

REPASO

Dakar 2015: Las palabras de los cuatro campeones

Marc Coma, Nasser Al-Attiyah, Rafal Sönik y Ayrat Mardeev han ganado este Dakar y ya ejercen de campeones.

Fernando Sancho

19 enero 2015 18:09

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Las palabras de los cuatro campeones

Dakar 2015: Las palabras de los cuatro campeones

Marc Coma, Rafal Sönik, Nasser Al-Attiyah y Ayrat Mardeev son la voz de los campeones. Estos cuatro pilotos y en algunos casos sus tripulaciones se han impuesto en el Dakar 2015 en las cuatro categorías presentes. Algunos ya conocían la sensación, puesto que Marc Coma ya acumula cinco triunfos o Nasser Al-Attiyah dos, pero es evidente que todos coinciden en que han vivido uno de los días más importantes de su vida. Antes de comenzar con los repasos generales de cada categoría o de los pilotos españoles, reproducimos las palabras de los cuatro triunfadores en el podio de Buenos Aires.

Motos: Marc Coma

Marc Coma ha conseguido su quinto Dakar, segundo consecutivo. El piloto de KTM es el gran rival a batir en motos y aunque este año ha tenido una dura competencia, ha sabido esperar el momento y los problemas de sus rivales para imponerse: "Estoy contento y orgulloso. Ha sido un rally durísimo. Tuvimos que sobrepasar un problema en el segundo día, que eso nos retrasó un poco en la clasificación. A partir de ahí tuvimos que cambiar un poco la estrategia, a empujar y atacar desde ese momento. Sabíamos que las etapas maratón iban a ser claves. Estoy contento con el equipo que tenemos. Esta quinta victoria dice mucho de todos nosotros".

Con gran clase, Marc Coma valoraba el esfuerzo de sus compañeros: "Joan Barreda y Paulo Gonçalves lo han puesto muy difícil. El nivel ha sido altísimo. Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que igual si no estaba Cyril Despres podía ser más fácil para mí. Y no lo ha sido nada. Felicitarles a ellos también. No han tenido ese puntito de suerte que yo sí que he tenido. Creo que los dos pueden ganar el Dakar en un futuro. Ahora a disfrutar mucho de este momento".

Dakar 2015: Las palabras de los cuatro campeones

Quads: Rafal Sönik

Sobre el papel, la categoría de quads debía ser cosa de pilotos sudamericanos, pero la constancia de Rafal Sönik ha cambiado este argumento. El piloto polaco ha conseguido su primer Dakar en su sexta participación. La constancia y evitar errores graves como han tenido sus rivales ha sido su clave: "Llevo siete años esperando este momento y siempre he confiado que llegaría. Quiero dedicar esta victoria a todas las personas que sueñan con el Dakar, pero que no pueden participar. Quisiera compartir esta victoria con todas las personas que conforman mi equipo, ellos tampoco han dejado nunca de soñar con el Dakar. Ellos son los que se merecen esta victoria".

Dakar 2015: Las palabras de los cuatro campeones

Coches: Nasser Al-Attiyah

10 participaciones acumulaba antes de este Dakar. Muchas cosas han cambiado desde entonces y también desde 2011 cuando consiguió su único Dakar hasta la fecha con el Volkswagen Touareg. En 2015, ha conseguido su segunda corona con un Mini 4All privado que ha doblegado a todos los pilotos oficiales: "Estoy contentísimo de ganar este Dakar. Recuerdo que en 2011 la llegada fue también aquí en Baradero, así que es un momento muy especial para mí. Es fantástico porque hemos dominado desde el principio de la carrera y hemos podido controlar. Tengo que darle las gracias a muchas personas. He llegado muy bien preparado a este Dakar. Y luego hemos conseguido realizar nuestro trabajo día tras día. Es fantástico".

Dakar 2015: Las palabras de los cuatro campeones

Camiones: Ayrat Mardeev

La victoria de Kamaz en camiones se daba por seguro y sólo faltaba conocer la identidad del piloto. Tras un inicio dubitativo en general, poco a poco los camiones rusos fueron tomando el control del podio. Finalmente, fue Ayrat Mardeev el que consiguió el título, sumando así su mayor éxito después del segundo puesto cosechado en 2012: "Soy muy feliz y le debo esta victoria a todo un equipo, lleno de mecánicos y de trabajadores motivados. Quisiera dedicar esta victoria a mi padre, que desgraciadamente ya no está con nosotros para poderla celebrar".

Artículos recomendados