Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Quinta etapa de lideratos y bajas españolas

La quinta etapa ha consumado el abandono definitivo de Carlos Sainz. Los pilotos españoles siguen brillando en motos.

Fernando Sancho

09 enero 2015 00:03

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Quinta etapa de lideratos y bajas españolas

Dakar 2015: Quinta etapa de lideratos y bajas españolas

Quinta etapa del Dakar, con sensaciones encontradas para los pilotos españoles. Marc Coma o Joan Barreda son el ejemplo de un día provechoso con un duelo directo entre ambos por la etapa. En el lado contrario, pilotos como Laia Sanz no han querido tomar riesgos. Sin embargo, el abandono de Carlos Sainz tras un vuelco es sin duda el ejemplo negativo de una jornada donde el camión de Jordi Juvanteny ha salido prácticamente sin tiempo para descansar tras una cuarta etapa para olvidar. Así ha sido el quinto día de competición para los españoles.

Motos

Marc Coma (KTM) 1º 4h:38m:16s

"Ha sido una etapa larga y muy dura, había mucho fesh fesh con muchas piedras dentro que no se veían. Me he puesto por delante en el km 30 y los 430 km que quedaban he continuado delante, abriendo, intentando marcar un buen ritmo y sin asumir demasiados riesgos. Dar la vuelta a la situación nos va a costar mucho pero no vamos a dejar de intentarlo. Queda aún mucha carrera, por ejemplo dos etapas maratón. Todo es posible aún. Mi intención es atacar cada día. Es evidente que Joan Barreda está haciendo una gran carrera, algo que no me sorprende dada la experiencia que ha ido cogiendo. Pero le voy a poner las cosas difíciles, tendrá que sudar la camiseta, o eso espero."

Joan Barreda (Honda) 2º +02:16

"Estas etapas son agotadoras, durísimas. Además, vistas las posiciones en la general, Marc Coma le pisa fuerte. Etapas como la de hoy no son cómodas pues son tremendamente complicadas. Hace falta mucha concentración para evitar las caídas. La moto ha tenido problemas de potencia así que me he parado. Esta noche lo analizaremos en detalle y evaluaremos el sistema de inyección. Los 10 minutos de ventaja que tengo no son nada si me encuentro con el menor problema, máxime teniendo en cuenta que queda mucha carrera por delante. Mañana saldré detrás de Marc y no me cabe duda de que atacará, así que la jornada promete ser dura".

Jordi Viladoms (KTM) 11º +13:48

"He cometido un error de navegación en el kilómetro treinta que ha marcado el resto de la especial. Tras subsanar el error y volver a la pista principal he visto que ya me habían pasado muchos pilotos. He intentado recuperar el ritmo y empezar a escalar posiciones, y aunque lo he conseguido, no ha sido nada fácil porque la crono de hoy ha sido muy exigente a nivel físico, la pista estaba muy rota y con mucho fesh-fesh, cada adelantamiento resultaba peligroso. Aunque no estoy muy contento, me quedo con la parte positiva, he podido corregir el error y seguir adelante, lo que ha pasado hoy me va a servir para lo que queda de Dakar, de eso estoy seguro".

Joan Pedrero (Yamaha) 12º +14:25

"Hoy hemos tenido una etapa muy larga donde la clave ha estado en la presencia de mucho fesh fesh, por lo que había que controlar todas las piedras escondidas. Hemos podido recuperar algo del tiempo perdido en la jornada de ayer y volver a subir algunos puesto en la general. Quiero dar las gracias a todos los fans por sus mensajes".

Dakar 2015: Quinta etapa de lideratos y bajas españolas

Laia Sanz (Honda) 19º +26:46

"He acabado bastante cansada después de una etapa machacona. Hoy he decidido tomármelo con calma porque el fesh-fesh es muy peligroso y es fácil tener una caída y golpear la moto con las piedras que están escondidas debajo. Tenía claro que hoy perdería posiciones, pero era la opción correcta, creo. Mejor perder unos minutos que arriesgarse. Al final, no he tenido ninguna caída, la moto está bien y yo también, además los pilotos con los que estoy luchando tampoco me han sacado tanto, así que estoy contenta. Mañana creo que será un buen día porque tendremos dunas de Iquique y es un tipo de superficie en la que me siento muy a gusto".

Antonio Gimeno (KTM) 89º +2:29:19

"Nuestro camión de asistencia con todo lo necesario no está. No tenemos recambios, ni donde dormir, ni ropa, ni siquiera chanclas. Aquí estamos trabajando con todo lo que nos han dejado otros equipos. Primero hay que pensar en poder salir mañana y luego ya en nosotros. No tendremos asistencia hasta la jornada de descanso".

Dani Oliveras (Gas Gas) - Abandono

"Hoy, apenas aterrizar, he visitado al doctor Antoni Fraguas en la clínica Teknon de Barcelona, es quien también me operó del hombro el pasado año y tengo una gran confianza con él. Me han enyesado la mano y el próximo martes pasaré por quirófano para operarme del cuarto metatarsiano de la mano derecha, como ya os había comentado, necesitará de una placa y tornillos, pero en tres semanas ya estaré recuperado para empezar a entrenar, según me ha comentado".

Dakar 2015: Quinta etapa de lideratos y bajas españolas

Coches

Nani Roma (Mini) 8º +10:02

"Hemos empezado muy bien el día y pronto nos hemos puesto detrás de Nasser Al-Attiyah, aunque no he podido pasarle porque levantaba mucho polvo y el terreno era complicado. A 38 km del final he pinchado por primera vez y luego dos veces más. Me he quedado sin ruedas de recambio a 10 km de la meta y, lógicamente, hemos tenido que levantar el pie. Lo más importante es que hoy me he divertido pilotando y que por fin he sentido muy buenas sensaciones. Espero seguir mejorando el ritmo mañana por las dunas de Iquique. No he recibido órdenes de equipo, aunque lo importante es que este Dakar lo gane un MINI sea oficial o no, así que no tendré ningún problema en echar una mano a Nasser, si así me lo piden".

Albert Llovera (Buggy MD) - en competición

"Es una de las consecuencias negativas, quizás la peor, del problema que tuvimos ayer. Por delante salen todas las motos y buena parte de los coches y los camiones más rápidos nos superan a partir de media etapa. Las pistas estaban muy difíciles en general y sobre todo las zonas de fesh-fesh era muy peligrosas. Es cierto que ayer estábamos haciendo una etapa al ataque, pero cuando nos faltaban unos 130 km la rueda posterior izquierda se rompió. Se han roto dos de los espárragos y la pinza de freno se ha doblado. Hemos sacado la pinza y hemos puesto la rueda cómo hemos podido y con tranquilidad hasta el final".

Carlos Sainz (Peugeot) - Abandono

"Íbamos detrás de un quads y teníamos mucho polvo delante. Entonces cuando menos lo esperábamos hemos tocado una piedra, bueno, eso no era una piedra, era casi un meteorito. No he podido hacer nada y hemos volcado, dando cinco vueltas de campana. Por suerte estamos los dos bien y sólo nos queda empezar a pensar en el próximo Dakar. No queda otra".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) - en competición

"Ayer fue un calvario, desllantamos tres veces y nos encontramos con mucha gente con problemas. Ayudamos a un motorista y a un coche que estaban en apuros. Para colmo, nos embistió un coche de unos rusos y tuvimos un serio intercambio de opiniones. Hacia las tres de la noche, decidimos intentar dormir algo. Ya con luz, lo volvimos a intentar pero no había manera y vivimos momentos muy duros porque pensábamos que allí se acababa nuestra carrera. Jordi Ginesta nos salvó con una eslinga, fue un momento increíble que celebramos como si hubiéramos ganado la carrera. Nos abrazamos los tres emocionados con lágrimas en los ojos. Nos sentimos orgullosos de ser el único 6x6 capaz de superar toda la especial, pero hemos vuelto a arrancar casi sin descanso".

Artículos recomendados