Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: Monsieur Dakar saca las garras y sentencia el Dakar

Etapón de Stephane Peterhansel que tiene la victoria al alcance de la mano tras el abandono de Carlos Sainz y los problemas de Al-Attiyah

Adrián González

13 enero 2016 23:46

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: Monsieur Dakar saca las garras y sentencia el Dakar

Monsieur Dakar ha vuelto. Ni el supuesto repostaje ilegal, ni la aparición de Loeb, ni el excelso nivel de Carlos Sainz, ni siquiera los problemas de sus principales rivales pueden o deben empañar su actuación en el día de hoy. En otra jornada 100% dakariana, con arena, dunas, calor... ahí emergió el rey del Dakar. Peterhansel apretó desde el inicio y, pese a perderse encontrando el primer WP, arrasó en el resto de la especial. Sin ir más lejos, con Sainz todavía en carrera, el galo le sacaba veinte minutos, una diferencia que podía haber sido definitiva de cara a la general hubiese o no hubiera perdido más de seis horas el piloto español.

Y es que la rotura de la carcasa del cambio dejan sin opciones a Carlos Sainz y Lucas Cruz, una vez más, víctimas de un fallo mecánico. Otro que sufrió fueron Nasser Al-Attiyah, que se dejó casi una hora con el ganador tras volcar y tener más problemas durante la especial. Similar tiempo perdió Mikko Hirvonen. La general está prácticamente sentenciada.

Todo ello una jornada íntegra de fuera pista. La etapa con salida en Belén y el inicio de la especial ya en la zona del Desierto de Fiambalá. Las durísimas dunas argentinas que ya causaron estragos en anteriores ediciones. Una especial de 278 kilómetros para coches, motos y quads y 431 kilómetros para camiones. Habrá un enlace inicial desde Belén y otro final hasta La Rioja, donde finalizará la parte más dura del Dakar 2016. Se trataba de la segunda parte de la etapa maratón para motos y quads.

Dakar 2016 | Coches: Monsieur Dakar saca las garras y sentencia el Dakar

Problemas para casi todos

Arrancaba la especial y ya en el primer sector los problemas se multiplicaban para los pilotos punteros. Y es que esto es el Dakar, aquí nadie está exento de ellos. El primero era Nasser Al-Attiyah (Mini). El catarí, en sus ansias por remontar la ventaja que le lleva Sainz, volcaba en los primeros kilómetros de un largo WP inicial. Un kilómetro antes se paraba su compañero de montura Erik Van Loon, con problemas mecánicos.

Tampoco Carlos Sainz tuvo un inicio fácil. Abriendo pista, solo con cinco motos por delante debido a la salida alterna de categorías, se perdía y, en su afán por encontrar el rumbo adecuado, pinchaba, perdiendo aún más tiempo. También sufrieron Mikko Hirvonen (Mini) y Stephane Peterhansel (Peugeot) para encontrar el primer way point, perdiendo tiempo vagando por las primeras arenas de la especial.

Tras los problemas iniciales, poco a poco fueron llegando los coches al CP2. Parecía que Giniel De Villiers (Toyota) era el único que no había tenido problemas pero no lo demostró con su crono. Y es que los Peugeot le superaban. Y ojo porque Peterhansel iba al ataque. Le sacaba más de cinco minutos a Sainz y más de siete a Despres. El sudafricano era quinto en ese punto, perdiendo 13 minutos. El que se hundía por completo era Al-Attiyah. Había pagado caro su error al inicio y se dejaba casi media hora.

Dakar 2016 | Coches: Monsieur Dakar saca las garras y sentencia el Dakar

Monsieur Dakar está de vuelta

Ojo porque al llegar a un pequeño tramo neutralizado, cerca del CP4, Peterhansel ya le sacaba casi quince minutos a Carlos Sainz. El francés recuperaba el liderato. La razón, Sainz había encallado en la arena y había perdido valiosos minutos. Monsieur Dakar había vuelto. Enrabietado tras los problemas en anteriores especiales, el francés fue ampliando su renta. En el CP4 le sacaba veinte minutos a Carlos Sainz. Mazazo para el español.

Pero lo peor estaba por llegar. A pocos kilómetros de la meta, con el liderato perdido pero con opciones de disputarle el triunfo a Peterhansel, la carcasa del cambio del 2008 decía basta. Carlos Sainz y Lucas Cruz perdían más de seis horas en meta. Adiós al Dakar 2016 tras ser, durante varias jornadas, los más fuertes. Aun así, a Peugeot todavía le queda el consuelo de que, salvo catástrofe, .Stephane Peterhansel será el ganador de edición 2016 del Rally Dakar.

Y es que el francés ganó la etapa con cinco minutos sobre su compañer Cyril Despres pero con casi una hora de diferencia con respecto a Nasser Al-Attiyah quien, tras su vuelco inicial, tuvo muchos problemas en el resto de la especial. Tercero acabó un gran Vladimir Vasilyev (Toyota) y cuarto un Nani Roma (Mini) que nos regaló su mejor etapa en lo que va de Dakar con Sébastien Loeb (Peugeot) cuajando una buena etapa y cerrando el top 5. Por su parte, Giniel De Villiers terminó a 26 minutos, seguido de un sorprendente Mark Corbett, a quien hemos visto codearse con los grandes en las etapas más complicadas. Otro que se dejó casi una hora fue Mikko Hirvonen. También sorprende ver al Hummer del checo Zapletal en la sexta plaza.

Dakar 2016 | Coches: Monsieur Dakar saca las garras y sentencia el Dakar

Así pues, Peterhansel lidera la general con Al-Attiyah a una hora exacta. Ahora lo más interesante será saber quiéna acompañará al francés en el podio. De Villiers está a solo doce minutos del catarí mientras que Hirvonen, que perdió mucho hoy, está a 23 minutos. Esos tres hombres deberán pugnar por los dos cajones de podio, escoltando a Peterhansel. Insisto, todo esto salvo catástrofe o fallo mecánico del Peugeot.

Entre los españoles, además del mencionado abandono de Carlos Sainz y del buen cuarto lugar de Nani Roma, Xevi Pons (Ford) acabó 35º, Rubén Gracia y Diego Vallejo (Mitsubishi) finalizaron en el puesto 37 y Xavier Foj (Toyota), justo detrás.

Y mañana sigue habiendo posibilidad de hacer diferencias. La etapa entre La Rioja y San Juan, con 431 kilómetros de especial cronometrada. Sin haber grandes porciones de arena, como en las etapas anteriores, seguirá habiendo terreno para hacer daño. Fesh-fesh, porciones de tierra y piedra muy rápidas donde cometer un error es muy fácil y la vuelta de los caminos y de las pistas duras, enfocando el final de la prueba. Habrá un enlace inicial de 281 kilómetros hasta llegar al inicio de la especial.

Dakar 2016 | Coches: Monsieur Dakar saca las garras y sentencia el Dakar

Clasificación de la décima etapa

Clasificacióng general tras la décima etapa

Fotos: Dakar/DPPI, EFE y Twitter.

Artículos recomendados