Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

HRC Rally Team: se acabaron las excusas

Así llega el equipo Honda al Dakar 2016 con Barreda, Gonçalves, Metge, Ceci y Brabec como pilotos oficiales

Adrián González

31 diciembre 2015 00:12

Comparte:

0 0
HRC Rally Team: se acabaron las excusas

Sin Marc Coma y Cyril Despres en KTM, ha llegado el gran momento de las Honda. Ya no hay excusas. Sin los dos últimos grandes ases del Dakar compitiendo en la categoría, los Barreda y Gonçalves tienen la oportunidad de llevar la marca japonesa a lo más alto del podio del Dakar.

La Honda ha ido ganando terreno a la KTM, tanto que ha acabado peleando con ella de tú a tú, al menos en cuanto a prestaciones. Pero la astucia y la experiencia del genial Marc Coma impidió que buenos pilotos como Barreda, Rodrigues o Gonçalves pudieran con la marca austriaca. Ahora, todo será en igualdad. Ningún campeón del Dakar estará compitiendo, nadie con pasado victorioso podrá volver al primer escalón. Es el inicio de una nueva era.

La moto

Una era que quiere comenzar dominando el equipo HRC. Para ello ha evolucionado su CRF450 Rally que tiene un motor monocilíndrico DOHC, de 449 cc y con una transmisión de seis velocidades. En definitiva, unas características mejoradas con respecto a la moto del anterior Dakar.

HRC Rally Team: se acabaron las excusas

Los pilotos

El equipo de pilotos de HRC es de gran calidad. Bien es cierto que debilitado por las salidas de hombres fuertes como Helder Rodrigues o Laia Sanz, pero que cuenta con una doble bala muy seria en las figuras de Joan Barreda y Paulo Gonçalves. Además, dos pilotos rápidos y fiables como 'ayudantes' de los líderes, como son Michael Metge y Paolo Ceci y, completando el equipo, el debutante Ricky Brabec.

Joan Barreda, el gran favorito

Tras la retirada de Marc Coma todas las miradas pasan hacia él. Y no es para menos. Ha sido el único, o prácticamente el único, capaz de poner en jaque al campeonísimo de Aviá. El castellonense es un piloto rápido que ha ido evolucionando paso a paso en la carrera pero que, siempre, siempre, ha estado entre los mejores. Solo la mala fortuna y los problemas mecánicos le han impedido sumar dos o tres podios. Para el recuerdo el problema en la horquilla del motor en la penúltima etapa del Dakar 2014, perdiendo un podio que tenía amarrado.

Habilidad, velocidad, técnica... puede que en eso sea el mejor pero le falta una cosa: no fallar. La experiencia se lo ha dado, este será su sexto Dakar y la navegación en las carreteras sudamericanas ya no es algo nuevo para él. Deberá aprovechar este Dakar, más rápido y técnico que nunca, para sacar partido a la primera semana y confirmarse en la segunda, mostrando mayor regularidad que anteriores ediciones. Pese a las lesiones sufridas este año, y la consecuente falta de ritmo, es su oportunidad. El relevo de Marc Coma está en otro equipo pero también es español.

HRC Rally Team: se acabaron las excusas

Paulo Gonçalves, regularidad portuguesa

El portugués por fin se confirmó. Tras años opositando al podio, con fallos y problemas mecánicos que le han costado caro, Gonçalves llega como candidato a la victoria. El segundo puesto del pasado año, con una gran segunda parte de Dakar luchando por ganar con Marc Coma, le puede dar alas y aparece como gran candidato a la victoria. Al igual que su compañero Barreda, deberá pulir algunos aspectos, mejorar en su regularidad y evitar los errores para poder subir al podio y, por qué no, al primer escalón en Rosario.

Este año ha cuajado un buen Mundial de Cross Country, acabando tercero en la general tras ser top 5 en cuatro de las cinco carreras que ha disputado. Así que llega en plena forma y con confianza. Una confianza que le puede hacer campeón el próximo 16 de enero.

HRC Rally Team: se acabaron las excusas

Michael Metge, escudero de lujo

Rápido y fiable. Solo lleva tres años corriendo el Dakar pero este piloto francés, 'apadrinado' por Cyril Despres, será el encargado de estar lo más cerca posible de Barreda y Gonçalves. Tras su paso por Yamaha, por fin estará en una de las dos grandes escuderías del momento. Acabó 18º en su primer Dakar y fue decimotercero en su segundo. Llega con ganas tras abandonar el pasado año en la octava etapa.

Paolo Ceci, salto a la retaguardia

El piloto italiano, de 40 años, ha tenido una ascensión meteórica en el Dakar. Llego a la prueba con una KTM privada y deslumbró con tres top 20 en solo cuatro participaciones. Esa actuación fue ojeada por el equipo HRC que, ante la marcha de algunos de sus pilotos, decidió contratarle como escudero de Barreda y Gonçalves. Se trata de un hombre fiable y rápido que no tendrá problemas para ayudar a sus líderes y, a la par, hacer una buena carrera.

Ricky Brabec, la vivacidad entre la dureza

A sus 24 años, el piloto estadounidense debutará en el Rally Dakar. Su misión no será otra que la de conocer la carrera e intentar terminar lo más arriba posible con vistas a ser candidato en el futuro. Talento le sobra, como ha demostrado en campeonatos de bajas en Norteamérica, ganando varios títulos. HRC se fijó en su talento y optó por él. Paciencia y acumular kilómetros de navegación, es lo más complicado que presenta el Dakar a parte de la dureza de la carrera y los factores externos. Brabec deberá conocer el terreno y tener la cabeza fría. Correr demasiado puede pasar factura.

HRC Rally Team: se acabaron las excusas

HRC South America Rally Team

El Team HRC trabaja también con dos filiales de la misma marca: Honda. Encuadrados en el Honda South America Rally Team estarán los argentinos Javier Pizzolito y Kevin Benavides, el brasileño Jean de Azevedo y el francés Adrien Metge.

Para el primero será el séptimo Dakar, uno de los pilotos habituales en el Dakar sudamericano que recibe una motivación extra al competir en casa. Fue octavo en 2013 como mejor resultado. Por su parte, Kevin Benavides debutará en el Dakar a los 26 años y con el respaldo de haber ganado el Desafío Guaraní 2015 en Paraguay. Se trata de un rápido piloto de motocross que intentará sorprender en su primera participación.

HRC Rally Team: se acabaron las excusas

Conocido de sobra el brasileño Jean de Azevedo. 41 años y quince participaciones dakarianas, entre motos y coches. Un apasionado del Dakar. Sin duda, aportará experiencia y solidez al filial sudamericano de HRC. Le avalan tres top 10 repartidos entre sus numerosas particiaciones. Por último, Adrien Metge será otro de los debutantes. El hermano de Michael llega, a sus 29 años, a la gran experiencia de su vida con la misión de aprender e intentar acabar. Se trata de un bravo piloto de enduro que, como tantos otros, da el gran salto a los raids.

Fotos: HRC Rally Team

Artículos recomendados