Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Los pilotos privados en la categoría de coches

Repasamos como llegan algunos de los pilotos privados con opciones de brillar como Van Loon, Chicherit, Vasilyev o Gordon

Adrián González

31 diciembre 2015 17:08

Comparte:

0 0
Los pilotos privados en la categoría de coches

Tras los equipos oficiales, el apoyo de grandes marcas y estructuras de lujo, se encuentran una gama de pilotos que, si bien poseen calidad y montura suficiente como para colarse entre los mejores, deben luchar por su cuenta. Algunos, como los numerosos pilotos de Mini o Toyota cuentan con cierto apoyo de la marca. Otros como Robby Gordon se ha ido buscando la vida e invirtiendo sus ahorros hasta crear su propio equipo. Por último, están los que han tenido que rebajarse a buscar un programa en solitario, como los brasileños con Mitsubishi o Romain Dumas, adquiriendo un Peugeot 2008.

El All4 Racing, el coche de moda

Entre los vehículos privados más destacados, encontramos a Erik Van Loon y Wouter Rosegaar. La pareja holandesa, harta de problemas mecánicos, decidió adquirir un All4 Racing y las cosas no les fueron nada mal. Cuartos en la general en una clasificación llena de Minis... el vehículo alemán se ha erigido como el mejor para las condiciones que presenta el Dakar actual. Antes, ya había siduo undécimo en 2011 como resultado más destacado. Ahora, afrontan su octava y undécima edición, respectivamente, con opciones de volver a brillar.

Como equipo satélite del Axion X-Raid Rally Team, encontramos la formación X-Raid Team. El equipo lo conforma el regular Boris Garafulic (lleva dos undécimos y dos duodécimos puestos en cinco participaciones), que este año no podrá correr en su Chile natal; el veteranísimo Stephan Schott, de 63 años, copilotado por Holm Schmidt, tratará de divertirse, como no, y mejorar su puesto 19 de la edición 2014. Schott acumula siete ediciones de experiencia mientras que Schmidt lleva diez ediciones. Juntos, todavía no han abandonado (siete ediciones); tras acabar en el top 50 con un Ford Ranger, Cristobal Nazareno afrontará su segunda participación en el Dakar con un coche muy fiable y será guiado por Sergio Lafuente, uno de los pilotos de quads más potentes con victorias de etapa y buenos puestos en la general; por último, el chino Guo Meiling, copilotado por Liao Min, afrontará su primer Dakar sin presión, con ganas de divertirse y de acabar.

Los pilotos privados en la categoría de coches

Además, a estos Mini del equipo satélite alemán, encontramos al todoterreno Guerlain Chicherit. El francés, copilotado por Alexandre Winocq, afrontará su noveno Dakar. Se trata de un polifacético piloto, excampeón del mundo de esquí y que ha probado numerosas monturas en el Dakar. Tiene experiencia y conocimiento de la carrera y su misión, tras competir y lograr buenos puestos con un Buggy de SMG, deberá hacer competitivo un Buggy que Sven Quandt ha diseñado, con motor Chevrolet. Piensa que el Dakar evoluciona hacia los tracción trasera y no quiere quedar rezagado en esa lucha.

Otro de los Mini All4 Racing, con asistencia y mantenimiento de X-Raid será el de Harry Hunt y su navegante experimentado Andreas Schulz, ganador del Dakar con Masuoka. El británico afrontará su segunda participación con ganas de divertirse y lucir los colores de la bandera de su nación por las carreteras argentinas y bolivianas.

Polonia apuesta por el Dakar

Por último, los Mini se completan con un equipo polaco. El Orlem Team también es un equipo asociado a la estructura germana que da asistencia y mantenimiento de los All4 Racing de los polacos Adam Malisz y Jakub Przygonski. El primero correrá su quinto Dakar, con ganas de volver a soñar con el top 10, como hiciera en 2014; el segundo debuta en coches tras protagonizar una buena carrera en la categoría de motos. Seis ediciones y un sexto puesto como mejor resultado. Habrá que ver cómo se adapta a la conducción sobre cuatro ruedas.

Los pilotos privados en la categoría de coches

Además, dentro del equipo Orlem estará también el Toyota Hilux de Marek Dabrowski. También polaco, acumulaba doce ediciones participando en motos cuando decidió cambiarse a los coches. Fue séptimo en 2014, debutando sobre cuatro ruedas pero no pudo pasar del puesto 23 en 2015. Ahora, con un Hilux, también competitivo, quiere volver a buscar el top 10.

Overdrive y Vasilyev, a por todas

Siguiendo con los Toyota, Overdrive también soporta varios Toyota Hilux en la presente edición del Dakar. Ya gestionó el vehículo de Yazeed Al-Rajhi el pasado año y ahora hará lo mismo con los Toyota de Chabot, Ten Brinke y Prokop. El primero es el más experimentado de los tres. 49 años y doce participaciones previas, iniciándose en la categoría de producción y con buenos puestos en los últimos, para tratarse de un piloto privado. Además, tendrá a su copiloto de toda la vida, de todos los Dakares, Gilles Pillot. Bernhard Ten Brinke lleva tres Dakares con actuaciones estelares. El holandés fue octavo en su debut y séptimo en 2015, un puesto que intentará superar en 2015 junto con el experimentado navegante de camiones Tom Colsoul. Por último, otro de los pilotos de WRC que se suma a la moda del Dakar. Overdrive le ofreció el volante de su tercer Hilux a Petter Solberg pero él decidió esperar a 2017 y la opción no la desaprovechó Martin Prokop, habitual del Mundial y excampeón junior del certamen.

Con un Toyota, precisamente, correrá esta edición Vladimir Vasilyev. El pasado año, con un All4 Racing, ya sorprendió en el Mundial de Cross Country y lo refrendó haciendo quinto en el Dakar y logrando una victoria de etapa. Tiene talento pese a solo llevar cuatro ediciones. Ha cuajado un gran Mundial este año, segundo en la general y con varios podios, pero a bordo de un Mini. La penúltima carrera, el Rally de Marruecos, ya la hizo a bordo de un Hilux y acabó segundo... ojo con el ruso que tiene mucho que decir.

Los pilotos privados en la categoría de coches

Gordon prosigue con su fórmula

Uno que lleva muchos años en esto es Robby Gordon. El estadounidense pasa de los equipos oficiales. Él quiere hacer el Dakar por su cuenta y lo ha conseguido. Tras competir con Volkswagen en sus inicios se fijó en los espectaculares buggys con los que nos ha regalado imágenes para el recuerdo. Potencia en estado puro, fuerza, salvajismo... esas cajas naranjas con ruedas se han convertido en iconos del Dakar y también en símbolos polémicos tras la descalificación en 2012. Cambió los Hummer, que le dieron buen resultado, por los Gordini, sus propios buggys, muy similares a los Hummer. Además, le dará la oportunidad al piloto más joven de la historia del Dakar. Sheldon Creed le ganó en el Stadium Super Trucks y el veterano piloto dakariano quedó prendado por su rival juvenil. Habrá que permanecer atentos a los Gordini en este Dakar aunque, con tanto camino, se ven perjudicados.

Los resquicios cariocas de Mitsubishi

Dieciséis Dakares suma Carlos Sousa, uno de los mejores pilotos brasileños de la historia con numerosos top 10 en su carrera. Once veces ha terminado entre los diez mejores Sousa que afrontará su segunda edición con Mitsubishi Brasil. Pocos vehículos de la marca de los tres rombos pero la escudería brasileña pondrá en liza dos. Uno con Sousa y otro con Guilherme Spinelli. Otro habitual del Dakar y que ha dado vida a Mitsubishi con un par de top 10. Eso sí, en los últimos cuatro años ha tenido que abandonar. Ahora quiere invertir esa dinámica.

Los pilotos privados en la categoría de coches

Debutantes con Ford

Por último, resaltar dos Ford. Uno, un 2008 DKR 16. Romain Dumas adquirió un coche del equipo Peugeot Sport para competir, eso sí, por su cuenta con un equipo privado. Debutará en el Dakar al igual que el español Xevi Pons que afrontará su primera participación con un Ford Ranger de DMAS South Racing. Ambos proceden de otras disciplinas: el francés de la resistencia, aunque también de los rallys, y el español fue campeón junior del WRC, además de luchar por títulos en España.

Fotos: BMW, X-Raid, Rally de Marruecos, Atacama Rally y Robby Gordon web oficial.

Artículos recomendados