Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: los novatos mandan en Salta

Doblete de rookies con Antoine Meo como el más rápido y Kevin Benavides segundo; Barreda y Walkner se despiden del Dakar 2016

Adrián González

09 enero 2016 19:19

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: los novatos mandan en Salta

Volando. El cuatro veces campeón del mundo de enduro, Antoine Meo, se lanzaba en este 2016 hacia la aventura del Dakar. El francés estaba yendo de menos a más, al igual que sus compañeros de equipo en KTM. Hoy, Meo ha cogido el mando en el segundo control de tiempo y ya no lo soltó, hasta acabar con más de dos minutos sobre el segundo clasificado que fue otro novato. Un motivadísimo Kevin Benavides (Honda), que cumplía hoy 27 años y llegaba a su ciudad natal, Salta, escoltaba a Meo acabando exactamente a 2:24.

Eso sí, habrá que esperar a ver cuánto tiempo le devuelve la organización a Paulo Gonçalves (Honda) que se detuvo durante más de diez minutos a auxiliar a Matthias Walkner, quien abandonó con la clavícula rota. Otro de los que abandonó fue Joan Barreda que no llegó a salir a la etapa de hoy tras romper el motor de su [a/]https://www.motoryracing.com/marcas/honda/[a]Honda y perder casi cinco horas en la jornada de ayer[/a].

Todo ello en una etapa dividida en dos sectores debido a que los participantes debían pasar la frontera entre Bolivia y Argentina en enlace. Dejando atrás la altura boliviana, la carrera bajaba del altiplano por pistas montañosas y áridas, llenas de piedras y porciones de tierra. En Argentina, zonas de vegetación y ríos que, debido a las tormentas, bajaban llenos de agua. Por este motivo, la organización decidió suspender la etapa en el kilómetro 350 y que ha causado muchos problemas a los motoristas. Esta decisión no ha afectado a pilotos importantes y tampoco a coches y camiones. Sí a los quads que no pudieron afrontar el segundo tramo cronometrado del día.

Dakar 2016 | Motos: los novatos mandan en Salta

Novatos a la carga

La segunda semana será otra historia pero esta primera ha sido un enorme nicho de éxito para los novatos. Hombres como Ricky Brabec, Iván Cervantes, Van Beveren, Antoine Meo o Kevin Benavides han aprovechado sus dotes y técnicas del enduro en las pistas rápidas de las primeras etapas del Dakar 2016. Precisamente los dos últimos, los mejor colocados en la general dentro del top 10, han maravillado hoy. El primero se hizo con el mando y no lo soltó hasta el final. El segundo, que cumple 27 años en el día de hoy, corrió mucho, extramotivado por llegar a su ciudad natal, Salta.

Antoine Meo (KTM) llevaba días avisándolo. Ha ido de menos a más y ha alcanzado su punto culminante en esta séptima etapa, justo antes de la jornada de descanso. Ya en el primer sector, tanto él como Benavides le habían metido más de un minuto al tercero, Toby Price (KTM). Y desde ahí, Meo se hizo con el mando para no soltarlo jamás. Desde el CP2 su ventaja sobre el argentino y el resto de perseguidores no iba a bajar, solo a subir, hasta un último sector en el que se ha dedicado a conservar y cedía algunos segundos. Jornada redonda para un debutante que gana su primera etapa en el Rally Dakar.

El segundo en discordia, otro novato como informábamos, ha sido Kevin Benavides (Honda). Se le notaban las ganas al piloto de Salta desde el inicio. Lideraba la carrera en el primer paso cronometrado el día de su 27 cumpleaños y, pese a no poder seguir el ritmo de Meo, acabó segundo y con diferencia. Eso sí, favorecido por la parada de Paulo Gonçalves (Honda) para auxiliar a Matthias Walkner (KTM), que se cayó y se va para casa con el fémur roto. Adiós a otro de los favoritos. Siguiendo con el portugués, perdió más de diez minutos en su parada por lo que, previsiblemente, los recuperará. Habrá que ver si suficiente para adelantar a Benavides o no. Lo que es cierto es que Honda volvió a superar a los oficiales de KTM, salvo el mencionado Meo.

Dakar 2016 | Motos: los novatos mandan en Salta

Toby Price piensa en la segunda semana

Por detrás, Toby Price se mostró tranquilo. Abriendo pista justo el día antes de la jornada de descanso, había que minimizar pérdidas. Acabó, en principio, quinto a 6:42. Por delante, un gran Helder Rodrigues (Yamaha), terminó tercero a casi cinco minutos mientras que Michael Metge (Honda), cuarto, se dejó 6:27. El top 10 lo completaron, a menos de diez minutos, los novatos Van Beveren (Yamaha) y Brabec (Honda), siguiendo con la buena tónica de los rookies en esta etapa, Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA), Stefan Svitko (KTM) y Adrien Metge (Honda), también debutante y hermano de Michael, cerraba el top 10 del día. Pablo Quintanilla (Husqvarna) no tuvo un buen día y se dejó 14 minutos.

Entre los españoles, además del mencionado Farrés, octavo, y de Barreda que abandonaba, destacar el gran papel de Laia Sanz (KTM), undécima a menos de diez minutos. Juan Pedrero (Sherco) terminó 14º a más de diez minutos, mientras que Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) sigue con su buena línea y terminó dentro del top 20, a solo 14 minutos del vencedor, aunque ocupó la sexta plaza durante buena parte de la etapa. Jordi Viladoms (KTM) y Txomin Arana (Husqvarna) terminaron en los puestos 20 y 21 a más de veinte minutos. Habrá que ver lo que pasa con el resto de españoles a quienes les ha cogido la neutralización, sobre todo a Armand Monleón (KTM) que era noveno en el CP6.

Y mañana, jornada de descanso tan esperada como necesaria. Hablando ya de la octava etapa, llega la temida segunda parte del Dakar 2016. Dunas, arena, fesh-fesh, navegación... cambiamos las pistas duras y montañosas del inicio por el terreno blando de la resolución del Dakar. Jornada entre Salta y Belén con 394 kilómetros (dos menos para camiones) divididos en dos tramos cronometrados con enlace de por medio.

Dakar 2016 | Motos: los novatos mandan en Salta

Clasificación de la séptima etapa

Clasificación general tras la séptima etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados