Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Barreda y Honda arrasan

Triplete de Honda liderado por Barreda, nuevo líder, en una jornada que se jugó al sprint y dejó más diferencias de las esperadas

Adrián González

05 enero 2016 21:06

Comparte:

0 0
Barreda y Honda arrasan

Ganadores y perdedores, perdedores y ganadores. En todo deporte esas situaciones pueden darse la vuelta. En unas horas, las cosas pueden cambiar drásticamente y lo que antes eran sonrisas, después serán lágrimas, y viceversa claro está. Pero este fenómeno se pone de manifiesto de enorme manera en el Dakar. La dureza, la variabilidad de las etapas, el cansancio o la posición de salida son factores claves a la hora de devenir quien gana una etapa o quien no. Ahora bien, es la regularidad y la entereza la que define al ganador del rally.

Hoy, los ganadores fueron los perdedores de la jornada de ayer. Bien es cierto que ni Barreda ni Gonçalves se dejaron mucho tiempo pero fueron los perdedores. Las KTM y las Husqvarna fueron superiores. Pues bien, hoy ni las KTM ni las Husqvarna han podido con el ejército de HRT, liderado por Joan Barreda y Paulo Gonçalves, con la intromisión de un novato del equipo sudamericano, Kevin Benavides. Por su parte, los que ayer ganaban, caso de Toby Price (KTM) o Rubén Faria (Husqvarna), hoy se han dejado seis y ocho minutos respectivamente. La vuelta a la tortilla de la que hablábamos.

Todo ello en una etapa, de nuevo, acortada por las lluvias. La primera parte de la especial estaba impracticable y, todas las categorías, iniciaron la competición en el kilómetro 112, dejando la especial en poco más de 200 kilómetros. La carrera sigue su camino hacia el norte y hoy paraba en las regiones de Tucumán, Salta y Jujuy, para llegar desde Termas de Río Hondo hasta San Salvador de Jujuy.

Barreda y Honda arrasan

Barreda reina en su terreno

Con la primera parte de la especial, la más llana, la más pampeaga, con extensas carreras y ríos de mayor cauce, las lluvias complicaron esos primeros cien kilómetros, que decidieron suprimirse. Al sprint se iba a jugar el resto de una especial de introducción a la montaña. Rocas, montes, paredes, sierras, sube y baja... Pues bien, en este terreno, técnico, duro, rápido es donde destaca Joan Barreda y su enorme técnica. Y lo ha demostrado desde el principio.

Se iniciaba la rápida jornada con Barreda marcando el mejor tiempo en el primer CP pero las diferencias eran muy exiguas en apenas media hora de competición aunque, eso sí, Price, aquejado de problemas mecánicos, empezó sufriendo y ya perdía 50 segundos. La sangría fue a más mientras Barreda seguía a lo suyo. Poco a poco, tanto el debutante Benavides como Gonçalves fueron desbancando a los Pablo Quintanilla (Husqvarna) o Stefan Svitko (KTM) de las primeras plazas hasta acabar, ya en el penúltimo CP, por detrás de Barreda. Al final, con cinco pilotos en menos de un minuto, Barreda supo aprovechar una especial corta pero intensa.

Por su parte, Rubén Faria iba yendo de más a menos. Empezó delante, no como ayer pero a buen ritmo. Aunque finalmente ha perdido casi seis minutos. También Jordi Viladoms (KTM), que parece no haber empezado con buen pie, acabó fuera del top 20, a 6:22. Por último, el mencionado Toby Price perdía el liderato y muchos minutos. En concreto ocho, no eliminatorios pero sí importantes. Pero como decimos, hoy es uno y mañana es otro. En terreno intermedio, entre los principales candidatos, destacar Pablo Quintanilla (Husqvarna), sexto a 1:18. Además, Olivier Pain (KTM) perdió más de tres minutos y medio, Helder Rodrigues (Yamaha) se dejó 4:11.

Barreda y Honda arrasan

Benavides, Meo, Van Beveren... novatos brillantes

En cuanto a actuaciones espectaculares, destacar, además de Benavides, a otro de los novatos. Antoine Meo ha tenido que dar la cara por el equipo oficial KTM acabando cuarto, en el margen del minuto. El mejor KTM, de entre los 'veteranos', Matthias Walkner, décimo. Siguiendo con los debutantes, espléndida actuación del francés Van Beveren (Yamaha), séptimo.

Entre los españoles, además de la genial actuación de Joan Barreda, nuevo líder, por cierto, de la carrera, y la cara negativa de Viladoms, destacar el octavo puesto de Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA). Joan Pedrero (Sherco), un espectacular Txomin Arana (Husqvarna) y otro espléndido Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) completaban otro top 20 con cinco pilotos nacionales. Laia Sanz (KTM) acabó en el puesto 21. Buena actuación también del joven Armand Monleón (31º) y tanto Marc Sola (Yamaha) como Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) acabaron dentro del top 50.

Y de cara a mañana, parece que el tiempo va dando tregua. Pero ojo porque, por si fuera poco lo que ha pasado ya, llega la primera etapa maratón. La altitud empieza a ser importante, sobre 3500 metros en las Salinas Grandes de Jujuy. Una zona montañosa, llena de rocas y desfiladeros. La navegación comenzará a ser protagonista. Y, al final del día, los pilotos no podrán recibir asistencia y tampoco podrán tocar sus monturas hasta el inicio de la siguiente etapa. Jornada en bucle con salida y llegada en San Salvador de Jujuy con 200 kilómetros de enlace y 429 de especial. Los camiones tendrán diez kilómetros menos.

Barreda y Honda arrasan

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación general tras la tercera etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados