Buscar

DAKAR 2016

Dakar 2016 | Punteros en apuros

Repasamos los principales abandonos o pilotos con problemas en la primera semana de Dakar 2016

Adrián González

10 enero 2016 12:26

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Punteros en apuros

Jornada de descanso, Salta acoge en su seno a un total de 271 participantes, cien menos de los que salieron de Buenos Aires, allá por el 2 de enero. Un Dakar que ha mostrado su mayor dureza en las etapas bolivianas, donde la altura y el recorrido ha provocado problemas físicos y mecánicos. En las primeras etapas, pese a las lluvias, no hubo grandes problemas a los participantes, al menos en lo que a la hora de seguir en carrera. Solo el barro causó estragos y ha provocado numerosas pérdidas de tiempo y a hombres importantes.

Y es que el Dakar es duro, muy duro. Lo que se ve antes, lo que se predice, lo que parece, luego no siempre se cumple. Y sino que se lo digan a hombres como Joan Barreda, Matthias Walkner, Rubén Faria, Nani Roma u Orlando Terranova. Después de media carrera, o están fuera de la lucha por la victoria o han tenido que abandonar. Y es que las últimas etapas de esta primera semana de competición.

Uyuni, pesadilla de Joan Barreda

Joan Barreda decía adiós al Dakar, de nuevo, en Uyuni. Allí donde se despidió de sus opciones en 2015 forjaba su pena en 2016. Un año antes fue el sistema eléctrico de su Honda el que le dejaba tirado en pleno Salar de Uyuni. Remolcado por su entonces mochilero Jeremías Israel, la imagen se repetía este año con Paolo Ceci como segundo protagonista. En esta ocasión no se pasó por el Salar, pero en las cercanías del mismo, el motor de su moto decía basta. Se había roto. Llegó a meta remolcado, de nuevo, y con casi cinco horas perdidas. Además, una caída mientras era arrastrado por Ceci le provocaba una fisura en el pulgar izquierdo y Barreda decidía no salir al día siguiente. "Volveré el año que viene a ganar el Dakar", comenta con fuerza con el abandono digerido.

Dakar 2016 | Punteros en apuros

Precisamente el mismo día que Barreda se quedaba tirado, Rubén Faria abandonaba el Dakar 2016. Fue a consecuencia de una caída en la sexta etapa. El piloto de Husqvarna se salía y se fracturaba la muñeca. El luso había cuajado un gran inicio de Dakar y se mantenía con opciones gracias a una moto evolucionada y que ha demostrado ser competitiva y a su gran experiencia. Pero, al final, un error le costó caro en una jornada que veía también como el eslovaco Ivan Jakes (KTM), piloto muy rápido, se iba para casa con problemas en la rodilla.

KTM, sin dos de sus bazas

Otro de los favoritos que acababa con sus opciones antes de tiempo ha sido Matthias Walkner. Mucha gente había depositado sus esperanzas en el campeón del mundo de rallys cross country pero sus esperanzas se truncaban cuando KTM estaba mostrándose más fuerte. Una caída en el kilómetro 15 de la última especial, antes de la jornada de descanso, dejaba k.o. al piloto austriaco. Fractura de fémur y vuelta a casa antes de tiempo, cuando falta la parte, a priori, más bonita del Dakar.

La categoría, pese a los abandonos, está muy interesante. La lucha abierta entre Honda, con el líder Paulo Gonçalves, y KTM, con Toby Price es el principal aliciente, además de la aparición de otros pilotos como Stefan Svitko (KTM), Pablo Quintanilla (Husqvarna) o los debutantes Kevin Benavides (Honda) y Antoine Meo (KTM). Además, pilotos experimentados como Helder Rodrigues (Yamaha), Gerard Farrés (KTM) o los pilotos de Sherco, Duclós y Pedrero podrían crecer en esta última semana. El catalán es décimo y solo pierde 31 minutos...

Dakar 2016 | Punteros en apuros

El que está lejos de poder aspirar a la victoria es Jordi Viladoms (KTM). Toda la semana esperando al español, dándole tiempo, pero no ha aparecido. Pierde 54 minutos que, sin ser definitivos, le pueden lastrar duramente cuando, eso sí, llega su terreno. Lo peor es que el catalán debe esperar el fallo de sus rivales para poder progresar.

Los últimos ganadores, fuera de carrera

En la categoría de quads también ha habido problemas para hombres importantes. ¡Y qué hombres! Nada menos que los dos últimos ganadores del Dakar se han ido para casa antes de tiempo. Primero fue Rafal Sonik, en la quinta etapa, donde los problemas de motor le impidieron seguir adelante. Al día siguiente, en la sexta etapa, Ignacio Casale, ganador en 2014, se fracturaba la clavícula cuando tiraba a fondo en la especial. En la anterior había perdido más de una hora por problemas en su motor y salió dando mucho gas al día siguiente. Al final, clavícula rota y vía libre para los hermanos Patronelli.

Terranova y Roma, desde el principio

Entre los coches, el barro de la segunda etapa resultó prácticamente definitivo para dos hombres: las aspiraciones de Orlando Terranova y Nani Roma se vieron muy perjudicadas al encallar en el barro. Los pilotos de Mini perdieron 30 y 47 minutos respectivamente.

Dakar 2016 | Punteros en apuros

Las cosas se le iban a poner peor al argentino. Cuando parecía que ambos iban encarrilando su Dakar, superando jornadas con muchos coches delante y acabando asiduamente en el top 10, Orly sufría problemas mecánicos en la séptima etapa y perdía más de una hora. Ahora sí, adiós definitivo a sus aspiraciones. Por su parte, Nani Roma pierde más de una hora y veinte... muy complicado que pueda remontar a los Peugeot visto el ritmo que llevan pero también tendrá complicado luchar por acabar entre los mejores.

Destacar también abandonos importantes como los del ganador del prólogo, Ten Brinke, que vio como su Toyota Hilux de Overdrive ardía en la sexta etapa. Además, envuelto en polémica, también decía adiós el buggy de Guerlain Chicherit, creado por Sven Quandt y X-Raid, tras sufrir problemas mecánicos.

Karginov y Kolomy, fuera de la lucha

Por último, entre los camiones, hombres como Andrey Karginov (Kamaz) y Martin Kolomy (Tatra) están fuera de la lucha por la victoria. Partían como favoritos, sobre todo el ruso, pero la primera semana de Dakar ha acabado con sus opciones en una categoría que también está resultando muy ajustada. Karginov pierde una hora y 25 minutos fruto de no haber cogido el ritmo a la carrera, así como sus compañeros de equipo se han metido de lleno en la lucha por la victoria con buenas etapas.

Dakar 2016 | Punteros en apuros

Por su parte, bien iba Martin Kolomy en el inicio de Dakar. Una victoria de etapa, un segundo puesto... parecía que Tatra había encontrado un digno sucesor a Aleis Loprais. Tuvo problemas en la séptima etapa camino de Salta y se dejó más de dos horas. Antes iba sexto en la general, a solo doce minutos del líder.

Fotos: Dakar/DPPI, AFP, Facebook Ignacio Casale, EFE.

Artículos recomendados