Buscar

DAKAR 2016 | QUADS

Un sorpresón apellidado Baragwanath

En su segunda edición, el sudafricano ya acumula una victoria y un segundo puesto y se atreve a luchar de tú a tú con Ignacio Casale

Adrián González

05 enero 2016 19:12

Comparte:

0 0
Un sorpresón apellidado Baragwanath

Con un apellido prácticamente impronunciable pero fácil de recordar una vez se ve. Poco se le había visto, precisamente, a Brian Baragwanath por el Dakar. Debutó el pasado año pero se iba para casa en aquella terrorífica segunda etapa. Pues bien, este año se le está viendo, y en solo dos etapas. Lo que no duró en 2015 lo está arrasando ahora. Ya fue segundo ayer cuando es un desconocido y se coló por delante de los Patronelli, Sonik, Jeremías... pero hoy ya se ha confirmado. Se ha llevado la etapa y luchando de tú a tú con Ignacio Casale.

Todo ello en una etapa, de nuevo, acortada por las lluvias. La primera parte de la especial estaba impracticable y, todas las categorías, iniciaron la competición en el kilómetro 112, dejando la especial en poco más de 200 kilómetros. La carrera sigue su camino hacia el norte y hoy paraba en las regiones de Tucumán, Salta y Jujuy, para llegar desde Termas de Río Hondo hasta San Salvador de Jujuy.

Un sorpresón apellidado Baragwanath

Empezaba mandando el sudafricano de Yamaha seguido por otra de las sorpresa, el brasileño Rafael Medeiros (Yamaha). No hace falta más que mirar su dorsal para saber que ni la organizació les tenía en cuenta para luchar con los gallos. Pero ahí estaban, primero y segundo en el primero CP.

De tú a tú contra Casale

Luego llegó Ignacio Casale (Yamaha) para quitarse de en medio a Medeiros y acosar a Baragwanath. Pero el sudafricano no se achantó. Incluso llegó el chileno a arrebatarle la primera posición pero, en un último sector extraordinario, en una de las partes más difíciles de la especial, subiendo a las montañas, Baragwanath conseguía imponerse y se llevaba la etapa por solo cuatro segundos. Lucha de tú a tú con todo un campeón del Dakar. Tercero aparecía Medeiros, ya a 2:39.

En cuanto al resto de favoritos, permanecieron a la estela del ganador de 2014 y sus dos perseguidores prácticamente novatos. Rafal Sonik (Yamaha), vigente campeón era cuarto, pero ya a 3:39; Marcos Patronelli (Yamaha), quinto a 3:42; sexto clasificaba el argentino Jeremías González (Yamaha), ya por encima de la frontera de los cuatro minutos. Séptimo encontrábamos al primer Honda, Lucas Bonetto. Sorprendía ver a uno de los favoritos, Alejandro Patronelli (Yamaha) rezagado. Acabó duodécimo, a 6:26, superado por hombres como Nosiglia, Sanabria, Karyakin o Abu-Issa.

Un sorpresón apellidado Baragwanath

Así pues, en la general Casale sigue líder con 3:56 de ventaja sobre Baragwanath y 6:58 con respecto a Medeiros. Los Patronelli, Sonik o Jeremías ya pierden más de once minutos.

Y de cara a mañana, parece que el tiempo va dando tregua. Pero ojo porque, por si fuera poco lo que ha pasado ya, llega la primera etapa maratón. La altitud empieza a ser importante, sobre 3500 metros en las Salinas Grandes de Jujuy. Una zona montañosa, llena de rocas y desfiladeros. La navegación comenzará a ser protagonista. Y, al final del día, los pilotos no podrán recibir asistencia y tampoco podrán tocar sus monturas hasta el inicio de la siguiente etapa. Jornada en bucle con salida y llegada en San Salvador de Jujuy con 200 kilómetros de enlace y 429 de especial. Los camiones tendrán diez kilómetros menos.

Un sorpresón apellidado Baragwanath

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación general tras la tercera etapa

Artículos recomendados