Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

El rey sigue reinando fuera de sus fronteras

Sorprendente victoria del debutante Loeb aprovechando el barro en la especial, que beneficia a su Peugeot tracción trasera

Adrián González

05 enero 2016 02:12

Comparte:

0 0
El rey sigue reinando fuera de sus fronteras

El rey es el rey. Loeb es Loeb, en rallys, en WTCC o en cualquier disciplina en la que haya un motor de por medio. Seb es especial, ambicioso, es un ganador. Nadie duda que estará delante. ¿Cuándo? Ni los más optimistas lo aventuraban hoy, a las primeras de cambio, debutando en una especialidad que no es la suya, fuera de sus fronteras. Fue el rey en rallys y quiere seguir siéndolo en el cross country.

Stephane Peterhansel (Peugeot) fue segundo y Giniel de Villiers (Toyota) acabó tercero. Entre los españoles, muchos problemas. El mejor ha sido Carlos Sainz, 14º, con problemas de motor que le hicieron perder unos trece minutos. Por su parte, Nani Roma (Mini), al igual que otros favoritos como Orlando Terranova (Mini) o Robby Gordon (Gordini), quedaron encallados en el lodo, y perdió 43 minutos.

La jornada, acortada por las lluvias, tendría finalmente 387 kilómetros de especial para coches y camiones, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. El barro fue protagonista de una etapa que pasó por zonas preciosas de La Pampa argentina. Amplias praderas agrietadas por los caminos por donde pasaban los pilotos, además de algún que otro monte o sierra.

El rey sigue reinando fuera de sus fronteras

El barro se alía con Peugeot

Etapa frenética entre las pistas rápidas de La Pampa. Los pilotos de rallys, procedentes del WRC, podrían tener ventaja en este tipo de superficies y así se ha demostrado. Lo que no era de esperar es el enorme rendimiento del Peugeot 2008 DKR16 en la primera semana. La razón parece el barro, que reblandece el terreno, y saca todo el potencial del prototipo. Hoy no solo ha ganado, de la mano de Loeb, sino que ha acabado segundo, con Petershansel, y séptimo, con Despres. Sainz, por su parte, tuvo mala suerte con la mecánica. Si no, hubiera estado delante.

Empezaba Martin Prokop (Toyota), otro exWRC, comandando, pero enseguida llegó Sébastien Loeb (Peugeot) y le arrebató el mando. De hecho los tres Peugeot (Loeb, Sainz, Peterhansel) se colocaban en las tres primeras plazas. El barro y la lluvia mejoran las prestaciones del Peugeot haciendo el terreno más blando. El piloto español tendría un problema de motor en el tercer punto de control. Su DKR16 se paraba por completo y perdía unos trece minutos. Mala suerte de nuevo para Sainz.

Pero los principales problemas iban a llegar para los Mini de Nani Roma y Orlando Terranova. Ambos quedaban varados en el barro, entre el tercer y cuarto sector. Nani Roma perdía mucho tiempo aunque conseguía salir con ayuda, mutua eso sí, de su compañero Terranova. Gordon, por su parte, tuvo que recurrir a un tractor local para salir del lodo y perder el menor tiempo posible.

El rey sigue reinando fuera de sus fronteras

Cabeza fría y mentalidad ganadora

Siguiendo con la cabeza, nadie más vio a Loeb. Mostró sus dotes de conducción y asustó a los más veteranos. Fue sacando tiempo sector a sector mientras, por detrás, Peterhansel, De Villiers, Despres, Vasilyev u otro novato con nota, Mikko Hirvonen, se peleaban por escoltar al francés. Finalmente, la experiencia de los dos primero se imponía.

La especial acababa con Loeb en cabeza, a 2:23 Stephane Peterhansel (Peugeot), a 2:38 Vladimir Vasilyev (Toyota) y tanto Giniel De Villiers (Toyota) como Mikko Hirvonen (Mini) completaban el top 5, a poco más de tres minutos. Muy pocas diferencias entre los punteros en una etapa más corta de lo esperado. Por su parte, Nasser Al-Attiyah (Mini) tuvo problemas con los pinchazos y terminó noveno, a 4:18 mientras que Yazeed Al-Rajhi (Toyota), perdía poco más de cinco minutos.

El barro causa estragos

Entre los pilotos con problemas, Carlos Sainz (Peugeot) lograba minimizar daños y terminaba a once minutos. El peor de todos fue Nani Roma (Mini). Perdió en el barro 46 minutos que le complican la lucha por la victoria aunque esto es el Dakar, las diferencias son muy pequeñas. Entre medias, Robby Gordon (Gordini) perdió más de 17 minutos mientras que 'Orly' Terranova (Mini) se dejó casi media hora, ambos con problemas en el barro.

El rey sigue reinando fuera de sus fronteras

En cuanto al resto de españoles, Rubén Gracia-Diego Vallejo (Mitsubishi) terminaron justo por detrás de Nani Roma, a 47 minutos y también muy cerca Xavier Foj (Toyota), líder de la categoría T2 mientras que la cara amarga fue para Xevi Pons (Ford) que, entre el barro y la caja de cambios, tuvo que entrar en meta remolcado por su compañero de equipo.

Y mañana más pistas pero llega la montaña. Caminos estrechos, entre rocas, barrancos, paredes... la técnica sale a relucir y la velocidad deberá controlarse si no se quiere salir despedido. Serán 314 kilómetros de especial común para todas las categorías entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy.

El rey sigue reinando fuera de sus fronteras

Clasificación de la segunda etapa

Clasificación general tras la segunda etapa

Fotos: Dakar.com.

Artículos recomendados