Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Price golpea primero

Victoria del piloto de KTM y destacada actuación de Faria y Duclós con Barreda séptimo y problemas para Viladoms

Adrián González

05 enero 2016 02:13

Comparte:

0 0
Price golpea primero

Tras guardarse en el prólogo, el equipo KTM ha salido a la palestra en la segunda etapa. En realidad la primera muestra de Dakar real tras la suspensión de la especial del día de ayer. Las KTM corren y lo demostraron hoy en las rápidas pistas, camino de Termas de Río Hondo. Pero ojo, porque la Husqvarna, de momento, han mostrado un excelso nivel, al menos en términos de velocidad. Rubén Faria aguantó el tipo e incluso llegó a estar por delante en en la parte final de la especial, pero el americano acabó imponiéndose.

Entre los españoles, de momento a la expectativa. Joan Barreda fue séptimo y Joan Pedrero, noveno. En total, seis pilotos nacionales coparon el top 20, completado por Laia Sanz, Iván Cervantes, Gerard Farrés y Txomin Arana. Viladoms acabó en el puesto 26, el peor de los favoritos.

La jornada, acortada por las lluvias, tendría finalmente 354 kilómetros de especial para motos y quads, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. El barro fue protagonista de una etapa que pasó por zonas preciosas de La Pampa argentina. Amplias praderas agrietadas por los caminos por donde pasaban los pilotos, además de algún que otro monte o sierra.

Price golpea primero

Price y Faria, al gato y al ratón

La lucha por la cabeza ha sido trepidante, con cuatro pilotos en menos de un minuto hasta el final de la especial. Y ojo, porque hubo sorpresas. Toby Price (KTM) y Rubén Faria (Husqvarna), que ha empezado muy fuerte, han sido los mejores en la jornada de hoy. Arrancó bien el estadounidense, que fue marcando el mejor tiempo en los primeros puntos de control pero en el CP 6 fue el portugués el que se puso por delante. Finalmente, Price pudo recortar y volver a ponerse en cabeza para acabar con veinte segundos menos que su principal rival, Faria.

Los otros dos pilotos a los que hacemos mención son Alain Duclós (Sherco) y Stefan Svitko (KTM). Empezó de gran forma el francés pero, poco a poco, Price y Faria fueron distanciándose. Por su parte, Svitko fue, poco a poco, de menos a más, hasta acabar cuarto. Destacar también a un debutante como Kevin Benavides (Honda) quien cuajó una muy buena primera parte de especial.

El resto de favoritos empezaron bien. Hombres como Matthias Walkner (KTM), Paulo Gonçalves o Joan Barreda (Honda) se colaron en las primeras posiciones pero, poco a poco, fueron yendo hacia atrás. Al final, estos favoritos acabaron perdiendo tiempo. Walkner fue quinto, a 2:00, Barreda acabó séptimo, a más de tres minutos y muy cerca su compañero Gonçalves.

Price golpea primero

El peor de los principales candidatos ha sido Jordi Viladoms (KTM). El español acababa en el puesto 16 a casi trece minutos en el barro, una pérdida ya importante para tratarse de la primera especial. Pero esto es el Dakar y aquí las diferencias son minúsculas. Laia Sanz (Honda), aunque no sea una de las grandes favoritas, también perdió más de siete minutos.

Buena actuación española

Entre los españoles, muy buena jornada aunque no encontramos a ninguno de ellos peleando por los primeros puestos. Esto es muy largo y lo saben Joan Barreda (7º), Joan Pedrero (9º), Laia Sanz (15º), Iván Cervantes (16), Gerard Farrés (18), Txomin Arana (19º) y Jordi Viladoms (26º) completaron la nómina de los españoles más destacados, hasta seis entre los veinte primeros. Destacar, también, la actuación del debutante y prometedor Armand Monleón (KTM), acabó en el puesto 38.

Y mañana más pistas pero llega la montaña. Caminos estrechos, entre rocas, barrancos, paredes... la técnica sale a relucir y la velocidad deberá controlarse si no se quiere salir despedido. Serán 314 kilómetros de especial común para todas las categorías entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy.

Price golpea primero

Clasificación de la segunda etapa*

Clasificación general tras la segunda etapa*

*Las penalizaciones posteriores al término de la etapa se reflejan en las clasificaciones

Fotos: Dakar.com.

Artículos recomendados